MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Deportes

Donny Neyra: ¿por qué el recordado ‘Riquelme peruano’ se retiró del fútbol a los 33 años?

Donny Neyra es uno de los futbolistas más queridos de Universitario de Deportes y de Ricardo Gareca. Descubre por qué se retiró de las canchas tan joven.

Donny Neyra fue entrenado por Ricardo Gareca. Foto: composición LR/ Captura la fe del Cuto/Andina
Donny Neyra fue entrenado por Ricardo Gareca. Foto: composición LR/ Captura la fe del Cuto/Andina
Deportes LR

En el 2017, el futbolista Donny Neyra sorprendió a todos sus hinchas al anunciar su retiro del fútbol. Con tan solo 33 años, el mediocampista se alejó de las canchas tras destacar en varios equipos nacionales, como Universitario, Alianza Lima, Sport Boys, José Gálvez y más.

Donny tuvo la oportunidad de ser dirigido por el ‘Tigre’ Gareca durante la temporada 2008, que fue bastante memorable para el equipo crema, ya que se coronaron campeones del Torneo Apertura. En ese contexto, Gareca lo llegó a bautizar como el ‘Riquelme peruano’.

¿Por qué Donny Neyra se retiró del fútbol?

Según declaró el mismo Donny Neyra en una entrevista con el Cuto Guadalupe, su retiro del fútbol a una temprana edad se debió a la depresión, ya que, en ese entonces, estaba atravesando por momentos muy difíciles a raíz de la separación con su esposa.

Donny Neyra hizo una excelente campaña en el 2008. Foto: Andina

“Yo entré en un cuadro de depresión, por eso, dejé el fútbol. Entré en depresión cuando me separé y ya se me dio por no jugar al fútbol y fue cuando estaba entrenando a la ‘U’. Con 33 años, era un cero a la izquierda, malo, parecía que nunca hubiese jugado pelota (...) Mi mundo se me vino abajo”, reveló Neyra.

Donny Neyra y su relación profesional con Gareca

De la mano de Ricardo Gareca, Neyra tuvo su mejor etapa en Universitario, ya que el ‘Tigre’ supo explotar su talento al máximo. Este nivel de compromiso profesional hizo que el mediocampista le agarre mucho cariño. “Para mí, es una persona que valoro, admiro, respeto, un sin número de virtudes. Es mi viejo, mi papá, una persona importante en mi vida”, dijo en una ocasión.

Donny Neyra y su amistad con Ricardo Gareca. Foto: Donny Neyra/Facebook

De igual forma, Gareca se refiere a Donny como un gran profesional y amigo. “Siempre me gustó como jugador y alcanzó un gran nivel cuando le tocó jugar por la ‘U’”, dijo el ex DT de la Bicolor.

Sobre el comportamiento del jugador, el argentino mencionó lo siguiente: “Se comentan muchas cosas sobre él (Neyra), pero lo cierto es que conmigo nunca tuvo algún tipo de falta. No lo considero un futbolista conflictivo, para nada”.

El increíble cambio físico de Donny Neyra

El llamado ‘Riquelme peruano’, que ya en su etapa de futbolista recibía críticas por parte de los hinchas debido a su evidente sobrepeso, se dejó ver con varios kilos de más en relación a su pasado en el deporte rey.

Donny Neyra revela por qué besó a ‘Malingas’ Jiménez en un clásico

Neyra brindó una entrevista para el programa de Luis ‘Cuto’ Guadalupe en el canal de YouTube de Trome y contó detalles de este episodio.“En ese tiempo, el ‘Cholo’ (Roberto Jiménez) tenía contrato con Adidas y cada zapatilla que le daban de canje valía como una ‘quina’ (500 soles). Así es que un día me dice: ‘Si hago gol y me das un beso, te doy la zapatilla. Si no me lo das, tú me la pagas’”, recordó.

Donny Neyra con 'Malingas' Jiménez en Universitario. Foto: archivo GLR

¿Cuál fue el último equipo de Donny Neyra?

Tras un paso regular por UTC, Donny Neyra reforzó a Carlos Mannucci en la primera mitad de 2017 en segunda división. Siempre fue titular, y jugó un total de 7 partidos antes de retirarse del fútbol profesional.

¿De qué barrio era Donny Neyra?

Según el exfutbolista, él es oriundo de la Ciudad del Pescador (Bellavista, Callao), por lo que fue allí donde empezó con sus primeros pasos en el fútbol. Luego lo llevaron a jugar a Unión Riera, ‘Pescadito’, el cual hoy en día tiene 100 años y continúa vigente.

Donny Neyra y el apodo de Paolo Guerrero

Según comentó el futbolista en una entrevista, la chapa de Paolo Guerrero era ‘Pichirrín’. “Esa chapa le dicen de chibolo. Paolo Guerrero se orinaba hasta, creo, los 11 o 12 años, por eso le dicen ‘Pichirrín’. Yo siempre le he dicho Pichirrín, la última vez que lo vi fue en un matrimonio, “Oe ‘Pichirrín’!”, le grité y volteó... tiene un tic, ¿has visto?”, confesó.

Donny Neyra tuvo ciertos altercados con Paolo Guerrero. Foto: composición LR/Andina

Donny Neyra: “Ricardo Gareca me engreía más que a Christian Cueva”

Neyra habló sobre Ricardo Gareca en el cuadro crema. El ex volante aseguró que el “Tigre” Gareca lo apreciaba más que a Christian Cueva en la Selección Peruana.

“Ricardo no tendrá a ningún jugador más engreído que yo. Podrá tener preferidos pero uno como yo, nadie. Sinceramente con el profesor viví tantas cosas que no creo que las vuelva a pasar. Yo era como su hijo. Yo tuve mucho privilegios que nadie más gozó y difícilmente alguien lo vuelta a tener. Es un técnico muy paternal además de buena persona. Incluso, te puedo decir que me engreía más que ‘Cuevita’”, aseguró en una entrevista.