ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Deportes

¿Qué pasó con José Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia que fue condenado a prisión?

El exportero paraguayo destacó al marcar 62 goles durante toda su carrera. Pese a alejarse del fútbol profesional, José Luis Chilavert no ha dejado de llamar la atención de la prensa. Entérate qué fue del exfutbolista nacido en Paraguay.

José Luis Chilavert marcó 48 goles en toda su carrera como portero profesional. Foto: composición LR/AFP/EFE
José Luis Chilavert marcó 48 goles en toda su carrera como portero profesional. Foto: composición LR/AFP/EFE
Francisco Claros

José Luis Chilavert es un exfutbolista de Paraguay que se destaca por ser reconocido como el segundo arquero más goleador de la historia del balompié. El exguardameta anotó 62 tantos en sus más de 20 años de carrera como jugador profesional. Luego de retirarse de las canchas de fútbol, Chilavert ha seguido dando que hablar en los medios por sus controvertidos comentarios que, incluso, le han generado problemas con la justicia de su país.

Él no solo destacó a nivel de clubes, sino también con la selección de su nación. El exfutbolista fue capitán en varias ocasiones de la Albirroja e, incluso, marcó ocho tantos con esta camiseta. Pero ¿qué fue de la vida de José Luis Chilavert? A continuación, te lo contamos.

Lazy loaded component

Trayectoria de José Luis Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia

José Luis Chilavert debutó a nivel profesional en 1980. El club Sportivo Luqueño fue su primera experiencia como portero en la primera división de fútbol de Paraguay. Al momento de su debut, Chilavert tenía tan solo 15 años.

En 1985 fichó por San Lorenzo de Almagro de Argentina. Tres años después, se trasladó a Europa para jugar en el Real Zaragoza de España. Tras demostrar su talento en el Viejo Continente, decidió volver a firmar por un club de Sudamérica, el Vélez Sarsfield.

Con la escuadra argentina ganó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental en 1994. Aquel año, este equipo superó por dos goles contra cero al poderoso AC Milan de Italia. Posteriormente, el exfutbolista jugó en Francia y Uruguay.

Con la selección de Paraguay, José Luis Chilavert disputó los Mundiales de 1998 y 2002. Su último partido con la Albirroja fue en 2003. Además, durante todos estos años, protagonizó varias polémicas que generaron la indignación de miles de aficionados. Por ejemplo, en Francia 1998, en un partido ante Colombia, agredió a un rival. Dicha acción generó su inmediata expulsión del encuentro.

José Luis Chilavert fue capitán de la selección de Paraguay. Foto: AFP

Chilavert se retiró del fútbol en 2004. El último equipo en el que jugó fue Vélez Sarsfield. Su despedida se realizó el 15 de noviembre de aquel año en la ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de otras estrellas del balompié, tales como René Higuita e Iván Zamorano.

¿Qué fue de la vida de José Luis Chilavert, el segundo arquero más goleador de la historia?

Tras dejar de lado su carrera como guardameta profesional, José Luis Chilavert trabajó como comentarista deportivo. En 2010, por ejemplo, comentó los partidos de la Copa del Mundo de Sudáfrica para la cadena Univisión. El exportero volvió a desempeñar dicho rol para otros medios en los Mundiales de 2014 y 2018.

En mayo de 2022, Chilavert fue condenado a un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena, por publicar mensajes difamatorios en redes sociales contra el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, entre septiembre y diciembre de 2020. Ante esto, los abogados del exarquero apelaron la sentencia.

Asimismo, en junio de este año, el exfutbolista anunció su candidatura a la presidencia de Paraguay con la organización Partido de la Juventud. Las elecciones en el país sudamericano se llevarán a cabo en el 2023.

José Luis Chilavert anunció en junio de 2022 su candidatura a la presidencia de Paraguay. Foto: EFE

¿Cuántos goles hizo José Luis Chilavert?

En toda su carrera como arquero profesional, José Luis Chilavert marcó 62 goles. Así, se convirtió en el segundo portero más goleador de la historia. El único que supera su marca es el brasileño Rogéiro Ceni, quien registra 132 anotaciones.

Lazy loaded component

¿Cuántos mundiales de fútbol jugó José Luis Chilavert con Paraguay?

José Luis Chilavert tuvo la oportunidad de jugar dos Copas del Mundo con la selección de Paraguay. Estas fueron Francia 1998 y Corea-Japón 2002. En ambas ediciones fue titular indiscutible.

Lazy loaded component

Justicia paraguaya ratifica condena de José Luis Chilavert por difamación al presidente de Conmebol

Un tribunal de apelaciones de Paraguay ratificó la sentencia contra el exarquero y precandidato presidencial José Luis Chilavert, quien fue condenado en mayo de este 2022 a un año de prisión con suspensión por difamar a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

José Luis Chilavert tuvo un amargo momento cuando fue denunciado por difamación. Foto: Archivo / BF

La tercera sala del tribunal de apelaciones declaró “admisible” el recurso de apelación especial que el abogado del exportero presentó contra este fallo, el cual fue dictado por un tribunal unipersonal de sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre Rodas.

Según el documento del tribunal, se precisa que Chilavert “solo fue condenado por el hecho punible de difamación, no así por el hecho punible de calumnia”.

¿Por qué partido postular José Luis Chilavert a la presidencia de Paraguay?

José Luis Chilavert busca ser presidente de Paraguay. Para esto, participará en los comicios con la organización Partido de la Juventud. Sobre el mismo, Chilavert aseguró sentirse animado dado que integra un “un equipo conformado por gente honesta (...) que no están contaminados por la política sucia”.

José Luis Chilavert postula a la presidencia de Paraguay por la organización Partido de la Juventud. Foto: TN

¿Qué fue de la vida de René Higuita, el portero que creó el ‘escorpión’?

René Higuita se retiró del fútbol profesional en 2009. Un año después, el 24 de enero de 2010, decidió efectuar un emblemático partido de despedida en el Estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín, Colombia.

Lazy loaded component

Viajó a Emiratos Árabes Unidos en 2011 para trabajar como entrenador de arqueros del equipo Al-Nassr. En este club pudo trabajar con el técnico colombiano Francisco Maturana. En el mismo club laboró con otros DT, tales como Jorge Da Silva, Daniel Carreño y Favio Cannavaro.

René Higuita y su relación con el narcotraficante Pablo Escobar

En 1991, René Higuita protagonizó un escándalo público en Colombia al visitar a Pablo Escobar en la cárcel de La Catedral. Posteriormente, aseguró de forma pública que era amigo del narcotraficante. Además, estuvo en prisión durante nueve meses debido a que fue acusado de ser el mediador de la liberación de la hija, quien había sido secuestrada en abril de 1993, de uno de los principales personajes del lavado de dinero en el país cafetero: Luis Molina Yepes.

El arquero colombiano ha realizado en varias oportunidades la icónica jugada del 'escorpión'. Foto: composición LR/AFP

¿Quiénes son los arqueros con más goles en la historia?

René Higuita está entre los primeros del selecto grupo de porteros con más anotaciones en ligas de primera división y torneos internacionales a lo largo de la historia. Entre ellos, se encuentra el peruano Johnny Vegas, quien está igualado con el colombiano, según el criterio de la IFFHS (Vegas tiene cuatro goles más en segunda división).

  • Rogério Ceni (129)
  • José Luis Chilavert (67)
  • René Higuita (41)
  • Johnny Vegas (41)
  • Dimitar Ivankov (39)
  • Fernando Patterson (35)
  • Álvaro Misael Alfaro (31).

Rogério Ceni es el arquero más goleador de la historia. Foto: referencial

¿Algún portero ha ganado el Balón de Oro?

Lev Yashin, también conocido como la “Araña Negra”, tiene el honor de ser el único arquero de fútbol que ha logrado ganar el Balón de Oro. El portero lo consiguió en 1963, año en el que se proclamó campeón de la antigua Liga Soviética con el Dinamo de Moscú, torneo en el cual fue nombrado como el mejor jugador y guardameta. Además de este reconocimiento, Yashin logró alzarse con el oro en los Juegos Olímpicos de 1956 realizado en Australia.

Lazy loaded component

¿Qué premio recibe actualmente el mejor arquero de cada año a nivel mundial?

El Balón de Oro, máximo premio que se otorga en el ámbito futbolístico, fue por años uno de los trofeos más deseados por los arqueros, quienes no tienen las mismas posibilidad de ganarlo a comparación de un delantero o jugador de otra posición. Por ello, la revista deportiva francesa France Football decidió inaugurar un distintivo en el que se premie al mejor portero del mundo, creando así el trofeo Yashin, que desde 2019 se viene entregando anualmente.

Lazy loaded component

¿Cuál es el arquero que más nominaciones a premios tuvo en al historia?

Si se consideran los FIF XI Pro, que son desde hace varios años los equipos ideales de cada año, el arquero que más nominaciones tuvo a nivel histórico es el español Iker Casillas, el mítico portero del Real Madrid que lo ganó absolutamente todo con el cuadro blanco y la selección española.

Lazy loaded component

¿Desde cuánto los arqueros no pueden coger el balón con la mano tras un pase?

En 1992, se decretó oficialmente la nueva norma que impediría el pase regular a un arquero para que pueda cogerlo con la mano. Es decir, si un jugador actuando deliberadamente patea el balón hacia su guardameta, este no podrá tocarlo con la mano, bajo pena de un libre indirecto. Con ello, la falta se lanzaría desde el punto en que el portero recogiera el balón con la mano.

Lazy loaded component

¿Cuántos goles anotó José Luis Chilavert con la selección de Paraguay?

José Luis Chilavert es el arquero más goleador de la historia de Paraguay, ya que anotó en total ocho tantos en todos los partidos que jugó con la Albirroja. Varios de estas anotaciones fueron de penal, pero también marcó de tiro libre.

Lazy loaded component

¿Quiénes son los mejores porteros de fútbol del siglo XX?

El mundo del fútbol está copado de varios arqueros, sin embargo, hay algunos que han sobresalido por encima de sus rivales por sus increíbles atajadas y salvadas en los partidos más importantes de la historia. A continuación, te presentaremos algunos de los más destacados del siglo pasado.

  • Lev Yashin (Rusia)
  • Amadeo Carrizo (Argentina)
  • Gordon Banks (Inglaterra)
  • Gilmar (Brasil)
  • José Ángel Iribar (España)
  • Dino Zoff (Italia)
  • Ubaldo Fillol (Argentina)
  • Sepp Maier (Alemania)
  • Emerson Leao (Brasil)
  • Peter Shilton (Inglaterra).
Lazy loaded component

¿Cuántas veces ha estado José Luis Chilavert en el Equipo Ideal de América?

El paraguayo ha formado parte del equipo continental en varias ocasiones, pues, a pesar de que su selección no lograba los títulos que esperaba, el ex arquero solía tener participaciones brillantes en la eliminatorias y la Copa América. Chilavert logró aparecer en este cuadro de reconocimiento en los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.

Lazy loaded component

¿Cuándo recibió José Luis Chilavert el Premio Konex?

En el año 2000, el ex portero Chilavert recibió el Premio Konex como uno de los 5 mejores futbolistas de la década en Argentina, el cual fue otorgado como un diploma en reconocimiento a su trayectoria a nivel internacional.

Lazy loaded component

¿Cómo fue la faceta de José Luis Chilavert como comentarista?

El ex arquero paraguayo tuvo la oportunidad de ser comentador para la cadena Univisión durante los partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010. Posteriormente, para la siguiente edición mundialista, estuvo como invitado en el Canal RCN en Colombia. En tanto, tuvo un breve paso por Telefuturo de Paraguay, donde comentó los partidos de su selección.

Lazy loaded component

¿En qué club español jugó José Luis Chilavert?

El astro bajo los tres palos fue fichado por el Real Zaragoza de España en 1988, club donde jugó tres temporadas hasta el año 1991. Al igual que en sus otros equipos, también tuvo la chance de patear penales, pues marcó un tanto por esta vía durante un partido frente a la Real Sociedad.

Lazy loaded component

¿En qué club francés jugó José Luis Chilavert?

El sueño europeo de Chilavert no acabó en España, pues a fines del año 2000 dio salto al Racing de Estrasburgo, equipo con el que se consagraría con la Copa de Francia. Cabe resaltar que el paraguayo solo duró una temporada en el cuadro francés.

Lazy loaded component

¿Cuánto tiempo estuvo en la cárcel René Higuita?

René Higuita permaneció nueve meses en prisión. Sobre esta experiencia el exarquero declaró al programa “90 minutos de fútbol” que fue nada sencillo vivir esta etapa de su vida.

“No es fácil estar en la cárcel pero yo estuve allí por ser una persona útil a la sociedad, solo que los políticos me castigaron por eso. Finalmente aceptaron que se equivocaron, hubo medios políticos en ese tema, casi que por obligación tuve que entender algunos manejos”, aseveró en 2020.

René Higuita permaneció nueve meses en prisión en 1993. Foto: @MundialMag/Twitter

¿Quiénes son los mejores arqueros del mundo?

Guardameta, portero o arquero son tres nombres para un solo personaje. En el fútbol, así como hay los mejores goleadores, también existen los mejores en tapar la pelota. Conoce a los mejores de la temporada 2022.

Lazy loaded component

¿Con qué equipo campeonó José Luis Chilavert la Copa Libertadores de América?

José Luis Chilavert ganó la Copa Libertadores en 1994 con el equipo argentino Vélez Sarsfield. Ese mismo año, se coronaron campeones de la Copa Intercontinental al superar por dos goles contra cero al histórico club italiano AC Milan.

Lazy loaded component

¿Por qué se celebra el Día del Arquero y a quién se homenajea en esa fecha?

Todos los 14 de abril se celebra el Día Internacional del Arquero, fecha que surgió para rendirle homenaje al colombiano Miguel Calero, futbolista que brilló por 11 años en el fútbol mexicano y que falleció el 25 de noviembre de 2012 a causa de un infarto cerebral tras sufrir de trombosis en el brazo izquierdo.

El legado que dejó fue tan grande que la marca de guantes que usaba el arquero, Rinat, tuvo la iniciativa para que en el cumpleaños de Miguel Calero se felicitara a todos los guardametas, en especial a los quedaron en la historia del fútbol como Lev Yashin, Dino Zoff, Oliver Kahn, Iker Casillas, Jorge Campos, José Luis Chilavert, René Higuita y Gianluiggi Buffon.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los arqueros con más goles en la liga peruana?

  • Johnny Vegas marcó un total de 45 goles oficiales en su carrera, aunque el listado de arqueros goleadores del mundo de la IFFHS lo ubica en el mismo lugar que René Higuita con 41. Esto se debe a que los cuatro restantes los anotó en segunda división, pero aquello no hace menos meritoria su importante marca.
  • Éxar Rosales, el arquero formado en Alianza Lima fue uno de los últimos de la lista en iniciar su récord goleador, pero en cuatro temporadas se convirtió en el segundo portero con más goles en torneos nacionales. Entre 2015 y 2018, marcó un total de 19 tantos (1 por la Copa Sudamericana 2017).
  • Miguel Ego Aguirre anotó un total de nueve tantos a lo largo de su carrera, pero ha pasado desapercibido entre los hinchas de la capital, debido a que ocho de ellos los hizo en los Regionales Norte entre 1989 y 1991.
  • El paraguayo Mario Villasantti es uno de los jugadores más queridos en Ayacucho y también es recordado entre los arqueros más regulares que han pasado por el fútbol peruano. Hizo un total de 10 goles en su carrera profesional, todos de penal y con camiseta de Inti Gas/Ayacucho FC.
Lazy loaded component

¿Quiénes han intentado hacer el famoso escorpión de René Higuita?

Esta técnica es más que todo para ofrecer un show a la audiencia, pues en realidad no tiene un aporte para el juego, sino que se presenta como un recurso que pocos han sido capaces de hacer. Además de Higuita, han habido arqueros como el español Pinto y el chileno Claudio Bravo intentaron replicar el truco.

Lazy loaded component

¿Quién es el arquero más alto de la historia?

Hasta la fecha, el registro del futbolista y arquero más alto en toda la historia es el jugador Kristof Van Hout, portero belga del Lommel S. K. que disputa la liga de su país. a liga Belga. El europeo mide la increíble talla de 2,08 metros.

Lazy loaded component

¿Quién fue el arquero titular de Paraguay en su último mundial?

Paraguay ha estado ausente en las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, Brasil 2014 y Rusia 2018, y también lo estará en Qatar 2022, ya que, una vez más, se quedó fuera de los puestos de clasificación. En su más reciente participación, Sudáfrica 2010, el guardameta titular en todos los partidos que disputó el cuadro sudamericano fue el mítico Justo Wilmar Villar Vivero, el cual logró llegar hasta cuartos de final con su selección.

Lazy loaded component

¿Qué títulos ha logrado la selección paraguaya?

Paraguay se ha consagrado dos veces como el absoluto campeón de América, precisamente en el torneo continental que se realiza cada tres o cuatros años. La selección paraguaya se hizo con el oro en los años 1953 y 1979, y quedó como subcampeona en las ediciones 1922, 1929, 1947, 1949, 1963 y 2011.

Lazy loaded component

¿Quién es considerado el mejor jugador de la historia de la selección paraguaya?

A nivel histórico, Arsenio Erico es considerado por muchos expertos y conocedores de fútbol como el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos, principalmente por el exitoso paso que tuvo en la liga argentina, donde se consolidó como el máximo anotador del torneo con sus 295 goles. De igual modo, un dato a resaltar es que el propio Alfredo Di Estéfano declaró ser fanático de Erico e incluso lo declaró como su ídolo.

Lazy loaded component

¿Quién es el máximo goleador de la selección paraguaya?

A nivel histórico, el talentoso delantero Roque Santa Cruz fue el paraguayo que más goles anotó para su selección, clavando 32 goles en 112 participaciones con la camiseta de su país. El jugador, que pasó por el Málaga de España, jugó en su cuadro nacional desde 1999 hasta el año 2016.

Roque Santa Cruz marcó un récord histórico para la selección de Paraguay. Foto: captura

¿Quién es el actual capitán de la selección paraguaya?

De acuerdo con la última convocatoria de la selección paraguaya, el capitán fue Richard Ortiz, mediocampista del club Olimpia que tiene 32 años, siendo así uno de los más veteranos del cuadro internacional.

Lazy loaded component

¿Qué jugadores paraguayos juegan actualmente en el extranjero?

Un dato llamativo en la más reciente convocatoria de la selección paraguaya es que la gran mayoría de jugadores participan en la liga de su país, mientras que muy pocos futbolistas limitan en el extranjero, a tal punto de que ninguno está en un club europeo. Por ejemplo, uno de los pocos casos que resaltan es el de Andrés Cubas, quien disputa el torneo de Canadá.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el primer partido que jugó la selección paraguaya históricamente?

El primer partido en toda la historia de la selección de fútbol de Paraguay fue contra Argentina, en un encuentro que terminarían goleados ante el poderío albiceleste. El cotejo disputado en 1919 quedó 5-1 a favor de los argentinos.

Lazy loaded component

¿Cuál es la peor goleada que ha recibido la selección paraguaya?

Curiosamente, el primer rival en toda la historia de la selección paraguaya también sería el equipo que le pegara la mayor goleada desde su fundación. Paraguay cayó en 1926 por un resultado de 8 a 0 frente Argentina, en medio del Campeonato Sudamericano.

Lazy loaded component

¿Cuántos Juegos Olímpicos tiene la selección paraguaya?

Para sorpresa de muchos, la selección paraguaya ha podido disputar hasta dos veces los Juegos Olímpicos. Precisamente, el cuadro sudamericano jugó las ediciones de 1992 y 2004, siendo esta última donde tuvo su mejor participación, logrando la medalla de plata.

Lazy loaded component

¿Cuál fue el primer Mundial que jugó la selección paraguaya?

La selección de fútbol de Paraguay ha estado presente en 8 ediciones de la Copa del Mundo, logrando su papel más destacado en Sudáfrica 2010. El cuadro sudaca apareció por primera vez en esta competición en 1930, cuando se celebró en Uruguay.

Lazy loaded component

El día que Roberto Palacios le marcó un golazo a José Luis Chilavert

Uno de los goles más recordados de la selección peruana en Eliminatorias es el del ‘Chorri’ Palacios y su polo de “Te amo Perú”. Aquel 29 de marzo del 2000, en el Estadio Nacional, Perú venció 2-0 a Paraguay con goles de Nolberto Solano y del ídolo celeste. El ‘Chorri’ mandó un remate perfecto al ángulo, que dejó sin reacción alguna al arquero paraguayo.

Lazy loaded component

¿Cómo quedó Paraguay en la última clasificatoria para el Mundial?

Paraguay tuvo una participación muy baja respecto a las expectativas que tenía el cuadro sudamericano, puesto que acabó en octavo lugar con tan solo 16 puntos. En tanto, tan solo logró ganar tres partidos en todo el proceso, siendo una de las marcas más malas en sus últimos años.

Lazy loaded component

¿Cómo quedó Paraguay en la última Copa América?

Paraguay ha tenido un poco de mala suerte en las últimas ediciones de Copa América, pues, a comparación del campeonato de 2011 y 2015, en todas las siguientes le tocó disputar frente a uno de los máximos candidatos al título. En Brasil 2021, caería por penales frente a Perú, en lo que fueron los cuartos de final del torneo.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los mejores resultados que ha tenido la selección paraguaya?

A nivel histórico, Paraguay ha disputado centenares de partidos, los cuales van desde amistosos a cotejos en torneos oficiales. Su mejor resultado de 7-0 se lo propinó a dos selecciones, a Bolivia y a Hong Kong en 2010.

Lazy loaded component

¿Quién es el jugador con mayor cantidad de partidos en la selección paraguaya?

El defensa central Paulo Da Silva, que actualmente sigue jugando profesionalmente a pesar de tener 42 años, es el futbolista paraguayo con más partidos en la historia de su selección, sumando un total de 150 cotejos entre los años 2000 a 2017.

Lazy loaded component

¿En qué estadio juegas sus partidos la selección paraguaya?

En gran parte de su historia y sobre todo en las últimas décadas, la selección de fútbol de Paraguay ha disputados sus cotejos en el Estadio Defensores del Chaco, el mítico complejo que fue inaugurado en 1917 y tiene una capacidad de 42.354 espectadores.

Lazy loaded component

¿Quiénes son los porteros nominados para el trofeo ‘Yashin 2022′?

Para este año 2022, estos son los 10 porteros nominados para el trofeo Yashin.

  • Thibaut Courtois
  • Alisson Becker
  • Ederson
  • Mike Maignan
  • Yassine Bounou ‘Bono’
  • Edouard Mendy
  • Manuel Neuer
  • Jan Oblak
  • Kevin Trapp
  • Hugo Lloris

¿Qué porteros han ganado el trofeo Yashin?

Los trofeos Yashin vienen celebrándose desde el 2019. Estos son los arqueros que han ganado dicho premio.

  • 2019: Alisson Becker
  • 2021: Gianluigi Donnarumma