MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Deportes

Wilmer Aguirre: ¿cómo pasó de estar lesionado en segunda división a ser campeón con Alianza Lima?

A sus 39 años, el ‘Zorrito’ sigue vigente con el equipo de sus amores. Sin embargo, ¿cómo dio el salto de jugar poco en Liga 2 con Pirata FC a triunfar en Alianza?

Wilmer Aguirre tuvo una lesión en 2020 que le impidió jugar la mayor parte del torneo de la Liga 2. Foto: composición de Jazmin Ceras/Diego Urbina/Pedro Monteverde/DeChalaca
Wilmer Aguirre tuvo una lesión en 2020 que le impidió jugar la mayor parte del torneo de la Liga 2. Foto: composición de Jazmin Ceras/Diego Urbina/Pedro Monteverde/DeChalaca
Kenny Nagahama

Los días en los que Wilmer Aguirre era tema de conversación por goles fallados han quedado atrás. Al menos para los hinchas de Alianza Lima, el ‘Zorrito’ es celebrado cada vez con mayor respeto e, incluso, es considerado por varios como una figura infravalorada en la historia del club. Razones no faltan: tras un año en Pirata FC, Aguirre tuvo la disposición para reforzar al equipo de sus amores en segunda división.

Wilmer Aguirre tampoco vive de su noche estelar contra Estudiantes que lo llevó a ser apodado por algunos como ‘Messi negro’. Los blanquiazules reconocen que, con 39 años, sigue apareciendo en momentos importantes y que fue uno de los pocos que se ofreció al club en el momento futbolístico más amargo de su historia. Sin embargo, ¿qué sucedió con el ‘Zorrito’ antes de regresar a Alianza Lima en 2021?

Algunos comentarios de hinchas de Alianza Lima elogiando a Wilmer Aguirre. Foto: captura de Twitter

Los años menos mediáticos

Tras dejar Alianza Lima en 2015, Wilmer Aguirre estuvo medio año en el Cimarrones del ascenso mexicano. Volvió al fútbol peruano al año siguiente para reforzar al recién ascendido Defensor La Bocana y, aunque no sonó mucho gracias a que el club no era el más mediático, el ‘Zorrito’ cumplió una buena temporada. De hecho, con el cuadro norteño marcó el último hat-trick de su carrera: el 3 de noviembre de 2016, el Maretazo Sechurano goleó 2-5 a Cristal en el Alberto Gallardo.

Wilmer Aguirre celebrando uno de sus goles a Cristal con La Bocana en 2016. Foto: DeChalaca

Fuera de un poco auspicioso Apertura 2017 con Melgar, Aguirre siempre marcó goles y se acomodó como habitual titular en los demás equipos que lo tuvieron en sus filas. Fue el mejor del Aurich —al margen del descenso— para el Clausura de ese año, con siete tantos en 11 partidos, y mostró su polifuncionalidad en Unión Comercio en 2018 como centrodelantero y volante por banda. En Ayacucho, disputó pocos cotejos y consiguió menos anotaciones, pero por jugar más por izquierda y por tener de competencia a un Mauricio Montes en racha.

Wilmer Aguirre en el triunfo de Juan Aurich sobre Sport Huancayo por 3-2 en el Clausura 2017, en el que el 'Zorrito' anotó un doblete y dio una asistencia. Foto: DeChalaca

Pirata FC y la lesión en segunda división

Para el 2020, el nombre de Wilmer Aguirre aparecía rara vez en los medios de comunicación. El ‘morbo’ futbolístico lo devolvió a primera plana por un momento a inicios de temporada cuando trascendió que el ‘Zorrito’ compartiría equipo con Antonio ‘Toñito’ Gonzales, nada más y nada menos que en el modesto Pirata FC que subió y bajó de categoría en 2019.

Aguirre era uno de los más experimentados del plantel que sorprendió a muchos a lo largo de la temporada, y se esperaba que sea el titular en aquel torneo excepcional de Liga 2 que se jugó en Lima por la pandemia. Su estreno con el cuadro filibustero fue muy auspicioso: fue figura y autor de los dos goles en el triunfo por 2-0 sobre Comerciantes Unidos en la fecha 1.

Wilmer Aguirre celebra junto al central Ramón Rengifo su primer gol en Liga 2 2020 con Pirata FC. Foto: Diego Urbina

Su siguiente duelo lo disputó como volante por derecha en el primer tiempo ante la titularidad del lesotense Thabhiso Brown. Lamentablemente, Pirata cayó por 0-1, un resultado clave que terminaría pesando mucho en la resolución de la fase regular de la liga. A nivel individual, el panorama tampoco pintó muy bien para Aguirre: una lesión lo haría perderse casi todo el campeonato.

La leyenda de ‘Z15′ continúa

Pirata llegó a la última fecha sin depender de sí mismo, especialmente por una derrota ante Coopsol y un empate con Santos FC. Aguirre regresó en ese penúltimo encuentro con los de Nazca, pero solo jugó los últimos 25 minutos. La marca del ‘Zorro’, quien anunció que aún le quedaba más en su carrera, la dejó en su primera titularidad tras su lesión: el 18 de diciembre en la Videna, marcó a los 96′ el gol del triunfo ante Comercio.

Wilmer Aguirre gritando su gol agónico frente a Unión Comercio en la última fecha de la Liga 2 2020. Foto: Fabricio Escate/DeChalaca

Con destacadas actuaciones en los pocos cotejos que disputó en segunda, Wilmer Aguirre aceptó jugar por Alianza Lima sin presagiar que el equipo volvería a primera división en mesa. Este gesto fue muy valorado por los hinchas, y aquella decisión rendiría sus frutos a lo largo de la temporada 2021: el club victoriano salió campeón en la misma cancha en la que había descendido un año atrás, y con el ‘Zorrito’ de titular junto a Hernán Barcos.

Sin jugar partidos completos, Aguirre marcó cinco goles en 666 minutos en Liga 1, sin contar el tanto que hizo en la Copa Bicentenario a Santa Rosa. En 2022, cerró el Apertura sin anotaciones, pero le anotó a Colo Colo por Copa Libertadores, cuatro días antes de soplar las 39 velitas.

Wilmer Aguirre y Gabriel Costa en el Alianza Lima vs. Colo Colo por Copa Libertadores 2022. Foto: Pedro Monteverde/DeChalaca

Como dijo alguna vez Daniel Peredo, “más sabe el zorro por viejo que por zorro”. Y, efectivamente, pese a aquella sequía goleadora de la primera mitad del año, al ‘Zorrito’ le bastaron apenas 10 minutos en el Clausura para darle tres puntos a Alianza frente al difícil Sport Huancayo. Hay ‘Z15′ para rato.

El último hat trick de Wilmer Aguirre

Como se mencionó anteriormente, el ‘Zorrito’ hizo el cuarto y último triplete de su carrera hasta el momento cuando defendió la camiseta del Defensor La Bocana. El las Series de 2016, fecha 41, el equipo sechurano ya estaba matemáticamente descendido. Sin embargo, los jugadores salieron a defender el honor, y le propinaron al futuro campeón de la temporada una dolorosa goleada por 2-5 como visitantes. Aguirre marcó los tres goles finales, luego de que Sidney Faiffer y Roberto Jiménez hayan puesto en ventaja en dos ocasiones a su equipo.

Lazy loaded component

¿Cuántos goles anotó Wilmer Aguirre con Defensor La Bocana?

El ‘Zorrito’ Aguirre marcó 11 goles en 25 partidos con Defensor La Bocana. Fue el segundo máximo goleador del equipo, por detrás del uruguayo Enzo Borges (17) y por delante de Jairsinho Baylón (7).