PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Deportes

¿Qué fue de Osama Vinladen, el jugador peruano que se volvió viral por su peculiar nombre?

Su hermano se llama Sadam Huseín y su padre quiso nombrar a su tercer hijo igual que a George Bush, pero nació niña. Descubre a qué se dedica actualmente el mediocampista peruano.

Osama Vinladen es un futbolista que juega para liga 2 peruana. Foto: composición LR/ osama_vinladen_jl_15
Osama Vinladen es un futbolista que juega para liga 2 peruana. Foto: composición LR/ osama_vinladen_jl_15
Deportes LR

El futbolista peruano Osama Vinladen Jiménez se volvió popular por llamarse igual que el líder de la organización terrorista Al Qaeda. El deportista, que en el pasado defendió la camiseta de la selección nacional Sub-15, ha manifestado en más de una oportunidad los problemas que le ha ocasionado llevar su nombre.

Por esa razón, a los 14 años Osama Vinladen decidió que se lo cambiaría al cumplir la mayoría de edad. Sin embargo, en la actualidad ya tiene 20 años y aún no lo ha hecho, pues dice sentirse más tranquilo con su nombre. “Sufrí bastante porque mis amigos se burlaban. Al principio me incomodaba, pero uno aprende a vivir con eso. Ahora me siento normal, lo tomo con tranquilidad”, dijo en una entrevista para un medio español.

Y aunque pueda resultar sorprendente, Jiménez no es el único que goza de un nombre peculiar en su familia. “Mi hermano se llama Sadam Huseín y mi padre quería poner George Bush al tercer hijo, pero fue una niña”, confesó el futbolista en la misma entrevista.

Osama Vinladen juega como volante en Unión Comercio. Foto: osama_vinladen_jl_15/Instagram

Cuando se le cuestionó a Osama sobre la razones que tuvo su progenitor para preferir esos nombres, dijo que a su padre no le gusta hablar del tema. “Le pregunté a mi papá, pero siempre evitó hablar del tema”, dijo.

¿A qué se dedica actualmente Osama Vinladen?

Hoy en día, el mediocampista peruano, apodado como el ‘Bombardero‘, sigue jugando para Union Comercio, el club de Nueva Cajamarca de segunda división que le abrió las puertas al fútbol profesional hace dos años. En sus redes sociales, el joven deportista se muestra orgulloso de integrar este plantel en donde viene demostrando su talento con el balón.

Cabe resaltar que anteriormente, el futbolista fue convocado por la selección nacional para jugar en el Sudamericano sub-15 que se llevó a cabo en Argentina. En el torneo participaron las diez selecciones latinoamericanas afiliadas a la Conmebol más dos selecciones invitadas de la UEFA.

Osama Vinladen jugó para la selección nacional Sub-15. Foto: osama_vinladen_jl_15/Instagram

¿Quiénes son sus ídolos futbolísticos?

Osama creció viendo a Lionel Messi convertirse en el mejor jugador de fútbol, por lo que en la actualidad la ‘Pulga’ es su máximo ídolo. Aunque cuando le preguntan con qué jugador de la selección peruana se identifica, agrega que su favorito es André Carrillo. “Volver a la selección, es lo que más quiero. Y poder jugar en un equipo de la capital”, dijo en una entrevista para El Comercio.

¿Qué opina sobre los nombres raros de los futbolistas peruanos?

Osama mencionó que en nuestro país pueden existir personas llamadas Hitler y Jesús. “Creo que hay un Hitler también en Perú. Jesús salvó al mundo y hay Jesús que hacen daño. Por que haya un Osama que mató gente... no creo que tenga que haber una ley. Llama mucho la atención, por lo que veo”, acotó.

Lazy loaded component

¿Cuál es la actualidad de Osama Vinladen Jiménez?

A diferencia de otras temporadas, Osama Jiménez ha logrado consolidarse como titular en Unión Comercio. No obstante, lo ha hecho como lateral izquierdo, y ha disputado 17 partidos en lo que va de la Liga 2 2022.

Futbolistas con nombres particulares

  • Simone Vergassola: El excentrocampista italiano que debutó en 1992 en el Carrese y jugó toda su vida en el Calcio, tiene un nombre muy particular, ya que a su apellido se le suele vincular al aparato reproductor masculino.
  • Pierre Webó: Es un exfutbolista camerunés nacionalizado español que jugó gran parte de su carrera en La Liga y en el fútbol turco, donde se ha desempeñado como segundo entrenador del Estambul Basaksehir FK de la Superliga Turca.
  • Pedro Antonio Porro Sauceda: El futbolista español que ha jugado como lateral derecho en el Sporting Lisboa de Portugal y su apellido está muy asociado con fumar marihuana. Su nombre incluso estuvo en la órbita del Real Madrid y Barcelona.
Lazy loaded component

Por su parte en el deporte en general, también existen profesionales con nombres muy particulares, tales como Iveta Putalová, Athanasia Perra, Chad Ocho Cinco y más.

¿Quiénes son los 3 jugadores peruanos más caros en la actualidad, según Transfermarkt?

  1. Renato Tapia, actual volante del Celta de Vigo de La Liga española, está cotizado, según la web especializada, en 10 millones de euros.
  2. Pedro Aquino, actual mediocampista de América de México, está valorizado en 6 millones de euros y es el segundo peruano más caro.
  3. Luis Abram, el actual defensa del Cruz Azul de México también está valorizado en 6 millones de euros.

Renato Tapia es uno de los jugadores peruanos mejor cotizados según Transfermarkt. Foto: La Liga

¿Cuáles fueron los nombres de jugadores que más se popularizaron en Perú?

Si pensabas que Osama Vinladen era un nombre particular, pues algunos peruanos quisieron ir más allá y replicar algunos de los nombres de futbolistas famosos en Perú para sus hijos. Hace unos años, la Reniec dio a conocer algunos casos curiosos.

“¿Cuál ha sido el acontecimiento que más te ha impactado durante el 2019?. Este año hemos tenido muchos, y algunos de ellos han quedado marcado en los nombres de peruanos”, escribió la Reniec para anunciar la lista de nombres de nacidos en este año que se va.

Estos nombres se hicieron virales en el año 2019. Foto: Reniec

Otros nombres extraños en Perú

Además de llamar a los bebés con nombres inspirados en el fútbol, los padres peruanos también se basaron en festividades, personajes famosos, animales y más para llamar a sus hijos. Estos son algunos de los nombres más curiosos:

  • Zoila Cerda
  • Armando Paredes
  • Elsa Capunta
  • Ana Tomía
  • Isolina Gato Sardina
  • Ana Pulpito Salido y más.

¿Qué pasó con Sebastien Pineau, el juvenil que pasó de darle el sí a Perú a aceptar la convocatoria de Chile?

En los últimos meses la Federación Peruana de Fútbol viene implementando un programa de captación para poder reclutar a jugadores con doble nacionalidad en las categorías inferiores. Uno de los casos más resaltantes fue el de Sebastien Pineau —goleador de Alianza Lima—, quien hace algunos meses aceptó representar a la sub-20 de Perú.

El encargado de hacer el anuncio fue el propio entrenador Gustavo Roverano. La ‘Máscara’ mencionó que el artillero blanquiazul se decantó por representar a la Blanquirroja debido al tema emocional que lo une al país. “Él fue citado por ambas selecciones (Chile) y yo le dije que tiene que decidir. Es un tema sentimental de él. Entonces, el chico me comunicó enfáticamente que quiere jugar por la selección peruana”, manifestó en su momento el uruguayo en diálogo con el programa “Charla táctica”.

Sebastien Pineau cuenta con las nacionalidad peruana, chilena y francesa. Foto: composición LR/Selección chilena/FPF

¿Cuáles son los últimos campeones del fútbol peruano?

  • 2021: Alianza Lima
  • 2020: Sporting Cristal
  • 2019: Deportivo Binacional
  • 2018: Sporting Cristal
  • 2017: Alianza Lima
  • 2016: Sporting Cristal
  • 2015: Melgar FC
  • 2014: Sporting Cristal
  • 2013: Universitario de Deportes
  • 2012: Sporting Cristal.
Lazy loaded component

¿Cómo quedó Unión Comercio en 2020?

En su primera temporada en segunda división en toda la historia, Unión Comercio finalizó el año en el séptimo lugar de la tabla. Hizo 11 puntos en 9 fechas, producto de tres triunfos y dos empates.

Crifford Seminario y Ray Gómez en el Chavelines - Unión Comercio de la fecha 1 de la Liga 2 2020. Foto: Pedro Monteverde - DeChalaca

El once titular de Unión Comercio en 2020

En los 9 partidos jugados en el año, la formación más habitual de Unión Comercio fue el 4-2-3-1. Bajo la dirección de Ytalo Manzo desde la fecha 3, el once titular habitual del ‘Poderoso del Alto Mayo’ es el siguiente:

Alexander Araujo; Jean Franco Falconí, Luis Romero, Jair Blanco, Denilson Vargas; Edy Rentería, Dustin Rengifo; Junior Aguirre, Cristian Neira, Kenyi Barrios; Diego Mayora.

¿Cuándo se fundó Unión Comercio?

El Club Deportivo Unión Comercio se fundó el 31 de enero de 2002 en el distrito de Nueva Cajamarca, precisamente en la provincia de Rioja que está ubicado en el departamento San Martín. Este club, por el cual pasó Osama Vinladen, ha obtenido como mejor puesto en su historia el cuarto lugar de la Primera División peruana en 2014.

Lazy loaded component

¿Qué jugadores de Unión Comercio destacaron en la selección peruana?

El equipo que logró la Copa Perú en 2010 no se ha caracterizado por ser un club que exporte jugadores al extranjero, como tampoco por producir futbolistas que puedan dar el salto rápido a la selección peruana. No obstante, en la última década surgió Miguel Trauco, quien tuvo sus inicios en el club de San Martín, para luego fichar por Universitario de Deportes y debutar con el cuadro nacional.

Lazy loaded component

La primera participación internacional de Unión Comercio

Unión Comercio finalizó sexto en la tabla del Descentralizado 2011, y esto le permitió clasificar por primera vez en su historia a un torneo internacional. Su debut fue el 31 de julio de 2012 por la primera fase de la Copa Sudamericana. El ‘Poderoso del Alto Mayo’ enfrentó a Envigado de Colombia, pero fue eliminado por un marcador global de 0-2 (0-0 en la ida y 2-0 en la vuelta).

Lazy loaded component

Unión Comercio en la Copa Sudamericana 2015

La segunda y última participación internacional de Unión Comercio se dio en 2015, luego de haber finalizado en el cuarto lugar de la tabla acumulada del Descentralizado 2014. En esta ocasión, el rival también fue un equipo colombiano: el Águilas Doradas. El equipo peruano fue eliminado nuevamente, pero logró marcar su único gol internacional vía Joao Villamarín en el partido de vuelta. La llave terminó 3-1 a favor del rival (2-0 en la ida y 1-1 en la vuelta).

Lazy loaded component

El partido de ida fue una derrota por 2-0 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Johan Fano estuvo en la banca de suplentes de Águilas Doradas, e ingresó a los 68′.

Lazy loaded component

¿Cuál son los equipos con más títulos de primera división en el fútbol peruano?

Si deseas saber cuál es el equipo con más títulos de primera división en el Perú, te compartimos la lista de los tres clubes más exitosos a nivel local:

  • Universitario de Deportes: 26 títulos
  • Alianza Lima: 24 títulos
  • Sporting Cristal: 20 títulos.
Lazy loaded component

¿Cómo quedó Unión Comercio en el Apertura 2022?

Unión Comercio fue uno de los protagonistas en la primera etapa de la Liga 2 2022, y terminó en segundo lugar de la tabla con 28 puntos. El ganador fue Cusco FC, que sumó una unidad más que el ‘Poderoso del Alto Mayo’ y lo derrotó por 4-1 en la fecha 1. Esta derrota y la caída por 1-0 ante Santos en la última jornada le pasaron factura al equipo de Osama Vinladen Jiménez.

¿Cómo se fundó Universitario de Deportes?

El club fue fundado un 7 de agosto de 1924 bajo el nombre de “Federación Universitaria de Fútbol” por un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de las Escuelas Especiales de Ingeniería y Agronomía. Fue en 1929 cuando obtuvo su primer título de Primera División.

Lazy loaded component

¿Cuáles fueron los 50 equipos que clasificaron a la etapa nacional 2022?

Conoce a los 50 clasificados de la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Amazonas

  • Unión Santo Domingo
  • Bagua Grande FC

Áncash

  • San Andrés de Runtu
  • Atlético Bruces

Apurímac

  • Deportivo La Victoria
  • Social El Olivo

Huánuco

  • Deportivo Verdecocha
  • Señor de Mayo de Huancapata

Huancavelica

  • Universidad Nacional de Huancavelica
  • Deportivo Vianney

Ica

  • Unión San Martín
  • Los Libertadores

Junín

  • Centro Estudiantil San Agustín
  • Defensor Concepción

Lambayeque

  • Deportivo La Balsa
  • Los Tucos

Lima

  • Independiente San Felipe
  • Paz Soldán

Loreto

  • Estudiantil CNI
  • AD Comerciantes

Madre de Dios

  • Deportivo Maldonado (Madre de Dios)
  • Atlético Municipal Iñapari (Madre de Dios)

Moquegua

  • Credicoop San Cristóbal
  • Mariscal Nieto

Pasco

  • Once Caldas
  • Ecosem Pasco

Piura

  • Atlético Torino
  • Defensor La Bocana

Tumbes

  • Deportivo Ferrocarril
  • Leoncio Prado

Ucayali

  • Colegio Comercio
  • La Paz del Pachitea

Arequipa

  • Nacional FBC
  • Tigres de Cayma

La Libertad

  • Real Sociedad de Chugay
  • Atlético Verdún

Cusco

  • Deportivo Garcilaso
  • Defensor Cubillas

Callao

  • Estrella Azul
  • Luis Escobar

Ayacucho

  • Sport Cáceres
  • Cultural huracán

San Martín

  • Agua San Martín
  • Cimac

Puno

  • FC Cahusiños
  • Deportivo Universitario

Tacna

  • Virgen de la Natividad
  • Bolognesi

Cajamarca

  • Volante de Bambamarca
  • Celendín FC.

¿Cuánto gana un futbolista amateur?

En el fútbol peruano, también existen campeonatos a nivel amateur que llaman la atención de miles de jóvenes y adultos; sin embargo, las ganancias varían de acuerdo a cada deportista. Por ejemplo, Jordan Portuguez, perteneciente a la selección de futsal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), puede ganar 400 soles en ocho partidos al mes; mientras que Gerson Coral, quien actualmente disputa la Segunda División de Futsal, puede ganar 1500 soles si juega entre 15 a 20 partidos al mes.

Ciertos grupo de futbolistas amateur recibe un pago según el rendimiento que tienen en campo. Foto: Futsal Street

¿Qué elementos pueden reemplazar un pago para un futbolista amateur?

En caso no haya un pago de por medio, los futbolistas consultados, junto a otro grupo de jugadores, sostienen que un incentivo que puede sustituir el incentivo monetario son los viáticos, los cuales pueden ser, por ejemplo, el transporte para dirigirse al lugar del partido, la entrega gratuita de uniforme, el ofrecimiento de comida según el horario, el regalo de artículos deportivos, entre otros.

El exfutbolista japonés Masakatsu Sawa juega actualmente torneos a nivel amateur. Foto: Lima League

¿Cuál es el sueldo promedio de un futbolista en el Perú?

Según datos a los que este diario pudo acceder, los salarios promedio en primera división oscilan entre los 4.000 y 20.000 dólares mensuales. Es preciso mencionar que, en esta categoría, los sueldos están supeditados a la trayectoria y rendimiento, por lo que los futbolistas más jóvenes pueden recibir montos inferiores a los señalados. Asimismo, existen también deportistas que perciben sueldos superan ampliamente a los señalados.

Debido al estado de emergencia, tres clubes acordaron reducir el sueldo de sus jugadores.

¿Cuál fue el último partido de Unión Comercio?

Unión Comercio cayó como visitante frente a Unión Huaral por la fecha 9 del Clausura de la Liga 2 2022. Miguel Curiel y Kevin Rosell anotaron para el ‘Pelicano’, mientras Sergio Almirón fue quien descontó para el ‘Poderoso del Alto Mayo’. Osama Vinladen Jiménez fue titular como lateral izquierdo, pero salió por Roberto Céspedes para el segundo tiempo.

¿Quiénes han sido los últimos DTs de la selección peruana de fútbol?

Desde el nuevo milenio, estos han sido los entrenadores a cargo de la selección peruana:

  • Juan Reynoso
  • Ricardo Gareca
  • Pablo Bengoechea
  • Roberto Mosquera
  • Sergio Markarián
  • José Guillermo del Solar
  • Julio César Uribe
  • Franco Navarro
  • Freddy Ternero
  • Paulo Autuori
  • Julio César Uribe

¿Qué jugadores de la selección peruana poseen los mejores sueldos?

  • André Carrillo: 3 860 480 euros
  • Gianluca Lapadula: 3 016 000 euros
  • Renato Tapia: 1 025 440 euros
  • Christian Cueva: 1 085 760 euros
  • Carlos Zambrano: 965.120 euros
  • Luis Advíncula: 904.800 euros

Mejores canciones para alentar a la selección peruana

  • “Sudemos la camiseta”
  • “Yo creo en ti”
  • “Perú campeón”
  • “Alienta peruano”
  • “Contigo, Perú”