MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Deportes

“Yo le voy al Necaxa”: Don Ramón y el curioso origen de su frase que popularizó en el Chavo del 8

Uno de los personajes más queridos de la serie del fallecido Roberto Gómez Bolaños inmortalizo esta frase dirigida al club mexicano, la cual la usaba cuando se encontraba en aprietos.

Don Ramón jamás ocultó el cariño y aprecio por el Necaxa, pese a que en un tiempo desapareció. Foto: composición GLR/Gerson Cardoso/Necaxa
Don Ramón jamás ocultó el cariño y aprecio por el Necaxa, pese a que en un tiempo desapareció. Foto: composición GLR/Gerson Cardoso/Necaxa
Christian Cuchillo

El fútbol es conocido como el ‘deporte rey’, pues es la disciplina que más seguidores tiene en todo el mundo. Tal es la pasión por este deporte que, en la ficción, los personajes de diferentes series han mostrado ser hinchas de algún equipo. Uno de estos casos es el del popular Don Ramón del Chavo del 8.

“No te doy otra no más”, “Qué pasó, qué pasó, vamos ay” o “Con permisito dijo Monchito” fueron algunas de las frases del papá de la Chilindrina, el cual era interpretado por el actor Ramón Valdés. Sin embargo, había otra en la que resaltaba su amor por un club mexicano. “Yo le voy al Necaxa” era la entrañable oración que decía Don Ramón cuando estaba en aprietos y quería salir del paso.

Si bien era notorio su afición hacia el cuadro rayado, ¿cuál era el significado de esta frase y por qué decidió ser hincha de este club mexicano?

Don Ramón y su frase “Yo le voy al Necaxa”

Lazy loaded component

Origen del “Yo le voy al Necaxa”

El Necaxa se fundó el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, como resultado de la fusión de los equipos Tranvías y Luz y fuerza, que jugaban en los campos de la colonia Condesa.

Sin embargo, en 1943, el club desapareció del torneo mexicano debido a que a partir de la profesionalización del fútbol mexicano, el espíritu deportivo del Necaxa “no concuerda con la comercialización del balompié local”, informaban medio mexicanos en esa época. Siete años después, en 1950, el club volvería a renacer gracias al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El auge del club azteca se volvería a estancar en 1971, luego que los directivos decidieran vender el club a empresarios españoles, quienes cambiaron el nombre a Toros del Atlético Español. No obstante, en julio de 1982, los Toros decidieron volver a llamarse Necaxa y recuperaron el tradicional uniforme rojiblanco del club.

De esta manera, el “Yo le voy a Necaxa” que Don Ramón decía era para demostrar su valentía de ser hincha de un equipo mexicano que había desaparecido hasta en dos oportunidades, pero que la afición seguía alentando y demostrando su amor al equipo con aquella frase.

Necaxa empató 2-2 ante Puebla en la última fecha de la Liga MX y marcha sétimo en la tabla con 13 puntos. Foto: Necaxa