PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Deportes

Mauricio Affonso: de campeonar con ‘Fede’ Valverde a ser goleador de Alianza Lima

El uruguayo fue de lo más destacado en el plantel blanquiazul que logró el subcampeonato en el 2018. Conoce sobre su actualidad, en la que no la pasa bien.

Mauricio Affonso jugó con 'Fede' Valverde y salieron campeones con Peñarol en el 2016. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Peñarol
Mauricio Affonso jugó con 'Fede' Valverde y salieron campeones con Peñarol en el 2016. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Peñarol
Carlo Melgarejo

Alianza Lima era el vigente campeón del fútbol peruano bajo el mando de Pablo Bengoechea en el 2018, por lo que el uruguayo solicitó que el plantel se refuerce a mediados de año con un centrodelantero efectivo y con pegada desde fuera del área: Mauricio Affonso.

El atacante llegaba de jugar en Atlético Tucumán, además de haber pasado por Al-Shabab de Arabia Saudita, Racing de Uruguay y Peñarol. Es en este último club en el que coincidió con un joven Federico Valverde, actual estrella del Real Madrid, y lograron campeonar en la liga charrúa en el 2016.

Federico Valverde en su paso por Peñarol, el club de sus amores. Foto: Peñarol

El artillero llegó a disputar 40 partidos con la camiseta de Alianza Lima, anotó 19 goles y brindó cinco asistencias. Además, llegó a la final en busca del bicampeonato de la escuadra victoriana, pero se quedó con el segundo puesto al caer ante Sporting Cristal.

Mauricio Affonso después de Alianza Lima

La salida del uruguayo se dio para mediados del 2019, cuando fue fichado por el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica, escuadra en la que militó hasta el 2021, pero en la que no pudo repetir los mismos números que obtuvo en tienda blanquiazul, ya que solo disputó 22 juegos y marcó seis tantos.

¿Dónde está Mauricio Affonso actualmente?

Para agosto del 2021, Affonso llegó libre al River Plate de Uruguay y firmó contrato hasta diciembre del 2022; sin embargo, su desempeño no ha sido el esperado, puesto que solo ha jugado en 12 ocasiones —en una de ellas solo estuvo dos minutos en cancha— y ha anotado dos tantos. El primero ante Sud América en la goleada 5-1 del Darsnero y el segundo contra Cerrito, en el triunfo 3-0 de su equipo. Actualmente, se encuentra recuperándose de una lesión que sufrió al finalizar el Torneo Apertura del fútbol charrúa.

Mauricio Affonso anunciado como refuerzo de River Plate en 2021. Foto: River Plate