Deportes

¿Quién es Edgar Villamarín, el hombre que formó el plantel de Melgar que la ‘rompe’ en la Sudamericana?

El gerente deportivo del Dominó es uno de los principales responsables de la gran campaña que viene realizando este club a nivel internacional. Aquí te contamos más detalles del exfutbolista de Alianza Lima y Universitario.

Edgar Villamarín se retiró del fútbol en el 2019. Foto: composición GLR/Líbero/EFE
Edgar Villamarín se retiró del fútbol en el 2019. Foto: composición GLR/Líbero/EFE
Miguel Salinas

Dejó en alto el nombre del Perú. FBC Melgar clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2022 al vencer en la definición de penales al Inter de Porto Alegre. De esta forma, el cuadro arequipeño jugará esta instancia en un torneo continental por primera vez en toda su historia institucional.

Uno de los responsables de la gran campaña del Dominó en el ámbito nacional e internacional es Edgar Villamarín, gerente deportivo de esta escuadra. Aquí te contamos todos los detalles de la carrera del exfutbolista y desde cuándo se encuentra trabajando en el club rojinegro.

¿Quién es Edgar Villamarín?

Edgar Villamarín fue futbolista y jugó en varios conjuntos de la Liga 1. Él se desempeñaba como central, aunque también podía jugar como lateral izquierdo y derecho.

Se formó en las divisiones menores de Sporting Cristal, pero no tuvo muchas oportunidades en el primer equipo. En busca de continuidad, pasó por clubes de provincia, como Alianza Universidad, Unión Huaral y Cienciano.

El excapitán de Melgar regresa al club, esta vez como gerente deportivo. Foto: Libero.

Tras su buena campaña con el Papá, el exdefensor firmó por el Chernomorets Odessa de Ucrania en el 2008. En la temporada siguiente llegó a Universitario de Deportes, club con el que fue campeón nacional bajo la dirección técnica de Juan Reynoso.

Sin embargo, un año más tarde fue anunciado como refuerzo del eterno rival del cuadro crema: Alianza Lima. Con los blanquiazules, Villamarín integró el plantel que llegó hasta los octavos de final de la Copa Libertadores 2010.

Posteriormente, vistió las camisetas de FBC Melgar, Alianza Atlético y Universidad César Vallejo, escuadra en la que se retiró de la actividad profesional, a finales del 2019.

Además, fue parte de la selección peruana en la Copa América 2007 y durante las Eliminatorias Sudamericana rumbo al Mundial Rusia 2018.

Edgar Villamarín, su etapa como gerente deportivo de FBC Melgar

En paralelo a su carrera como futbolista, Edgar Villamarín estudió Gestión Deportiva en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Posteriormente, realizo una especialización en Administración de Fútbol en el Johan Cruyff Institute y un diplomado en Gestión Deportiva en la Conmebol.

En enero del 2021 fue nombrado como gerente deportivo de FBC Melgar, cargo que desempeña hasta la actualidad. Desde ese momento, él se ha encargado de formar el plantel del cuadro arequipeño, el cual hoy se encuentra entre los cuatro mejores equipos de la Copa Sudamericana.