ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Deportes

¿Cuál es el estadio con mayor altura en el que podría disputar la Bicolor las Eliminatorias?

Juan Reynoso afirmó que la selección peruana podría disputar algunos partidos de local en ciudades de altura para las próximas clasificatorias sudamericanas.

La selección peruana nunca ha jugado un partido oficial en alguna ciudad de altura en territorio nacional. Foto: EFE
La selección peruana nunca ha jugado un partido oficial en alguna ciudad de altura en territorio nacional. Foto: EFE
Christian Cuchillo

Ni bien Juan Reynoso asumió el cargo de técnico de la selección peruana, empezó a trabajar y planificar de cara a las próximas Eliminatorias sudamericanas, que inician en el 2023. En esta linea, el entrenador nacional informó que la Bicolor podría jugar algunos partidos fuera de Lima, específicamente en ciudades de altura.

“El formato de eliminatorias ha ido cambiando. Todos los equipos van rotando la localía y creo que la geografía del país da para, a veces, jugar en Lima, y dependiendo el rival, Cusco, Arequipa. Pero es un tema que se resolverá con Juan Carlos Oblitas y Agustín Lozano”, declaró hace una semana.

Ante esta situación, surge la siguiente pregunta: ¿cuál es el estadio con más altura en el que podría jugar Perú en las Eliminatorias? Si bien el coloso deportivo más alto del mundo es el Daniel Alcides Carrión, ubicado a 4.338 metros sobre el nivel del mar (Cerro de Pasco), recordemos que estos recintos deben cumplir ciertos requisitos de la FIFA para albergar encuentros por eliminatorias.

Juan Reynoso fue jugador de la selección peruana en la década de los 90. Foto: composición EFE/captura de @la_okocha/Twitter

Estadio Monumental de la UNSA (Arequipa, a 2.200 m s. n. m.)

El coloso deportivo donde juega Melgar la Liga 1 y la Copa Sudamericana sería uno de los principales candidatos a albergar los partidos de local de la selección peruana. El técnico Juan Reynoso ya sabe lo que es jugar en el Estadio Monumental de la UNSA, ya que en el 2015 salió campeón nacional con el ‘Dominó’.

Recordemos que, a lo largo de la historia, la selección peruana solo ha disputado cuatro encuentros en este complejo deportivo. Los números son tres victorias y una derrota. Todos fueron encuentros amistosos.

En el 2015, Juan Reynoso salió campeón nacional con Melgar en el Estadio Monumental de la UNSA. Foto: GLR

Estadio Inca Garcilaso de la Vega (Cusco, a 3.377 m s. n. m.)

El estadio donde juegan Cienciano y Cusco FC es otro de los candidatos a ser la casa de la Bicolor. El Inca Garcilaso de la Vega tiene una mayor altitud que el del Monumental de Arequipa. El coloso cusqueño ya ha albergado partidos internacionales, como los de Copa Libertadores y Sudamericana.

Sin embargo, hasta la fecha no ha acogido encuentros de la Bicolor, ya sea de manera oficial o de preparación. Si bien no hubo cotejos, el combinado patrio visitó la Ciudad Imperial para realizar aclimatación cuando tocaba visitar por las Eliminatorias ciudades de altura como La Paz (Bolivia) y Quito (Ecuador).

El estadio Inca Garcilaso de la Vega alberga a Cienciano como local en la Liga 1. Foto: difusión