Deportes

¿Por qué Juan Reynoso no viajó con el Fokker de Alianza Lima?

El flamante técnico de la selección peruana pasó por un doloroso momento al perder a sus compañeros en una tragedia que enlutó al fútbol peruano.

Juan Reynoso jugó en Alianza Lima de joven. Foto: composición LR/Líbero/Cruz Azul
Juan Reynoso jugó en Alianza Lima de joven. Foto: composición LR/Líbero/Cruz Azul
Deportes LR

Luego de la oficialización de Juan Máximo Reynoso como nuevo técnico de la selección peruana, con el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo 2026, salieron a relucir todos los episodios por los que pasó el estratega peruano. Uno de ellos fue el duro momento que vivió de muy joven en Alianza Lima, en la tragedia del Fokker.

Cuando sucedió este doloroso episodio, el cual enlutó al fútbol peruano, Juan Reynoso estaba a punto de cumplir 18 años. Era una joven promesa en el conjunto blanquiazul liderado por ‘Caíco’ González Ganoza (tío de Paolo Guerrero), ‘Pechito’ Farfán, Luis ‘Potrillo’ Escobar y ‘Pacho’ Bustamante.

El 7 diciembre de 1987, Alianza Lima rentó una aeronave a la Marina de Guerra del Perú por dos días para ir a jugar en la selva ante Deportivo Pucallpa por la jornada 18 del Campeonato Descentralizado. El duelo finalizó a favor de los íntimos por 1-0 y se regresaron de inmediato. Según Infobae, el avión Fokker F-27, con matrícula AE-560, cayó sobre el mar de Ventanilla a las 8.05 a. m. (hora peruana), a poco de llegar al Aeropuerto Jorge Chávez.

En el transporte aéreo viajaban 16 de jugadores del primer equipo y seis miembros del comando técnico de Marcos Calderón, quienes perdieron la vida junto a otras 21 personas. Un momento muy duro para el pueblo de Alianza Lima y el fútbol peruano en general.

En la tragedia del Fokker, Alianza Lima perdió a 16 jugadores, seis integrantes del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra íntima. Foto: La República

¿Por qué Reynoso no viajó?

Juan Máximo Reynoso, flamante técnico de la selección peruana, estaba por cumplir 18 años en ese momento. Desde muy joven vislumbraba un perfil de líder y alternaba en el equipo principal. Según Infobae, para el compromiso ante Deportivo Pucallpa, Marcos Calderón no lo consideró en la convocatoria porque tenía una molestia física. Esto generó que se quedara en Lima junto a otros compañeros.

El ‘Cabezón’ estuvo en la escuadra blanquiazul desde 1986 hasta 1990, en ese periodo logró conquistar dos Torneos Descentralizados y un Metropolitano. Luego tuvo un breve paso por el fútbol español, tras lo cual regreso a Alianza Lima. En 1993 fichó por el máximo rival de los blanquiazules, Universitario de Deportes.

Juan Reynoso. Foto: Líbero

¿Cuándo será el debut del ‘Cabezón’ con la Selección?

La Bicolor afrontará algunos partidos amistosos en fecha FIFA. Uno de los rivales ya confirmados es México. El encuentro se desarrollará el 24 de septiembre en tierras norteamericana. Este será el debut de Juan Reynoso como director técnico de la selección peruana.