ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Deportes

¿Gol Perú se quedará sin la Liga 1? los detalles sobre los derechos de TV del torneo local

La cadena internacional TNT Sports estaría interesada en adquirir los derechos televisivos del torneo local desde la próxima temporada. ¿Será factible?

Los derechos de televisión de la Liga 1 podrían cambiar en el 2023. Foto: composición Gerson Cardoso/GLR
Los derechos de televisión de la Liga 1 podrían cambiar en el 2023. Foto: composición Gerson Cardoso/GLR
Miguel Salinas

Desde hace algunos años, Gol Perú es el canal encargado de emitir la mayoría de encuentros de la Liga 1. Sin embargo, esto podría cambiar desde la próxima temporada. Según la información difundida por Líbero, la cadena internacional TNT Sports tendría un gran interés en comprar los derechos televisivos del torneo nacional.

Ante ello, han surgido muchas interrogantes sobre este proceso de licitación. En esta nota te explicamos todos los detalles que se conocen sobre este tema hasta el momento.

El interés de TNT Sports para transmitir la Liga 1

Hace algunos días, el diario Líbero aseveró que TNT Sports, canal deportivo que tiene sedes en Argentina, Chile, Brasil y México, sería uno de los principales candidatos para adquirir los derechos televisivos de la Liga 1 desde la temporada 2023.

Gol Perú transmite la mayoría de partidos de la Liga 1 Betsson 2022. Foto: Liga 1

Según dicha fuente, esta señal extranjera quiere comprar el paquete de transmisión de todo el torneo local, por lo que le efectuaría una atractiva oferta a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“La idea de TNT Sports es comprar en paquete todos los derechos. La cadena internacional va a presentar una oferta millonaria a la FPF, la misma que supera largamente el monto actual que vienen cobrando los clubes peruanos por parte de Gol Perú”, publicó dicho medio.

¿Qué clubes culminan contrato con Gol Perú?

De acuerdo a la información que pudo conocer La República, la mayoría de clubes de la Liga 1 acaba contrato con Gol Perú a finales del 2022. Estos son Alianza Lima, Cienciano, César Vallejo, Sporting Cristal, Binacional, FBC Melgar, Alianza Atlético, Cantolao, Sport Huancayo, San Martín, Ayacucho FC y UTC.

Alianza y Universitario tendría contrato vigente con Gol Perú. Foto: Antonio Melgarejo/GLR

No obstante, Carlos A. Mannucci, Sport Boys, Deportivo Municipal y Universitario de Deportes aún tienen un vínculo legal con la señal nacional para las próximas temporadas. El cuadro trujillano culmina su vínculo con esta empresa en el 2023, mientras que las otras tres escuadras en el 2025.

Cabe precisar que los derechos televisivos de todas las instituciones de la Liga 1 serán licitados en conjunto por la FPF, incluidas las que tienen un acuerdo vigente con el canal peruano. Estos conjuntos pasarían a formar parte de la nueva cadena cuando queden libres de su compromiso legal con Gol Perú.

¿Cuándo y cómo se realizará el proceso de licitación de la Liga 1?

El jueves 4 de agosto, la FPF emitió un documento en el que se detalla cómo se llevará a cabo el proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1. Las empresas interesadas deberán enviar su propuesta formal entre el 8 y el 10 de agosto en una notaría ubicada en la ciudad de Santiago, Chile.

Carta de la FPF a empresas sobre proceso de licitación de la Liga 1. Foto: captura de FPF

Tras cumplirse este plazo, la Comisión de Derechos de Televisión evaluará las ofertas y escogerá la más beneficiosa, la cual se deberá “formalizar en el Contrato de Adjudicación”.

ADFP denuncia “irregularidades” en el proceso de licitación

Ante ello, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) emitió un comunicado de prensa en el que denunció presuntas irregularidades por parte de la FPF en el proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1.

“Con mucha sorpresa, hemos tomado conocimiento que la FPF intenta realizar el proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 en Santiago de Chile, hecho irregular que, suponemos, se haría debido a la falta de poderes, debidamente inscritos, por parte de la Federación y su Junta Directiva, tratando de evadir los requisitos que requiere un convenio de esta naturaleza en el Perú. La Liga 1 es peruana y debe desarrollarse dentro de las leyes y normas del país”, se puede leer en el documento.

Alzaron su voz. La ADFP se mostró reacia con la FPF por querer licitar los derechos de TV en el extranjero. Foto: captura ADFP

¿Qué dicen los estatutos de la FPF sobre los derechos televisivos de la Liga 1?

En octubre del 2021, se aprobaron los nuevos estatutos de la FPF, en los que se modificaron algunos aspectos respecto a la emisión de encuentros de la Liga 1. De acuerdo al artículo 77 de este documento, el máximo ente del fútbol peruano tiene el poder de negociar todos los derechos correspondientes al torneo local, incluido los de transmisión.

Esto dicen los estatutos de la FPF. Foto: captura de FPF

“La FPF es propietaria original de todos los derechos que emanan de las competiciones de futbol asociación y de todas sus disciplinas y otros actos que se realizan en su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, el tiempo, el lugar o legislación. Estos derechos comprenden, entre otros, toda clase de derechos de orden económico, de grabación, reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimedia, derechos de marketing y promocionales y derechos inmateriales, como los emblemas, y otros derechos que emanen del derecho de propiedad intelectual”, establece dicha norma.