MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Deportes

¿Qué fue de Renzo ‘Patadita’ Motta, el peruano que ‘superó’ a Neymar en el dominio de balón?

El popular ‘Patadita’ demostró por varios años su talento con el balón en diferentes programas de televisión. Conoce cuál es su situación actual.

'Patadita' ha podido conocer a Ronaldinho, Ronaldo Nazário, entre otras estrellas del fútbol por su talento para dominar el balón. Foto: composición LR/captura RPP
'Patadita' ha podido conocer a Ronaldinho, Ronaldo Nazário, entre otras estrellas del fútbol por su talento para dominar el balón. Foto: composición LR/captura RPP
Francisco Claros

Su nombre es Renzo Motta, pero todos lo conocen como ‘Patadita’. El origen de este apelativo se debe a su sorprendente dominio de balón. La habilidad con el esférico ha hecho que este peruano conozca a varias estrellas del fútbol mundial, tales como Ronaldinho o Neymar. A este último, Motta incluso ‘superó' en una improvisada competencia futbolística de freestyle que se realizó en 2011.

Han pasado más de 10 años desde aquel día en que Renzo recibió los elogios del astro del Paris Saint-Germain (PSG) y de varios peruanos por demostrar su talento para dominar la pelota. Pero, ¿qué ha sido de su vida? Descúbrelo a continuación.

Trayectoria de Renzo ‘Patadita’ Motta

Renzo Motta comenzó a hacer malabares con el balón en 1988. Por aquellos años, él estudiaba en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Juan XXIII de Ica para ser docente de Educación Física. “Lo descubrí en el instituto Juan XXIII (...) Hacía prácticas (de la carrera) en colegios de Ica y para llamar la atención de los alumnos y se concentrarán en lo que yo les dictaba, comencé a dominar la pelota”, declaró al programa Reporte Semanal en 2007.

Su primera presentación en público ocurrió en un partido de la Copa Perú. Según relató al mencionado espacio televisivo, aquel día surgió el personaje de ‘Patadita’. “No solo lo hice dominando la pelota, sino que también utilicé una silla. Todo el estadio se paró en Ica y me aplaudió”, aseveró.

Tras esto, comenzó a aparecer en diferentes programas locales y de nivel nacional. También tuvo la oportunidad de conocer a Ronaldo Nazário, Ronaldinho, así como otros jugadores de la selección peruana.

Renzo 'Patadita' Motta estudió para ser docente de Educación Física. Foto: captura RPP

La vez que Renzo ‘Patadita’ Motta ‘superó' a Neymar en un reto de dominio de balón

En enero de 2011, cuando se jugaba el Sudamericano Sub-20 en Perú, Motta pudo conocer a Neymar en Arequipa. En aquella ocasión, el peruano desafió al delantero brasileño a una improvisada competencia futbolística de freestyle. Si bien ambos demostraron su talento, ‘Patadita’ destacó por encima del futbolista del PSG, quien no dudó en aplaudirlo y tomarse una fotografía con él.

Lazy loaded component

¿Qué fue de la vida de Renzo ‘Patadita’ Motta?

Él ha seguido realizando durante todos estos años su característico espectáculo con el balón en diferentes encuentros deportivos. La última aparición pública de Renzo Motta se dio en enero de 2022. Un usuario de TikTok lo pudo grabar mientras realizaba dominadas con el esférico en un campeonato de ‘fulbito’.

Asimismo, en febrero de este año, diversos medios locales anunciaron que ‘Patadita’ habría fallecido; sin embargo, posteriormente se desmintió dicha información al ser encontrado en los exteriores del estadio Hugo Sotil de Parcona, en Ica.

Lazy loaded component

¿Cómo nació el apodo ‘Patadita’?

Renzo Matto reveló en 2007 que el apodo ‘Patadita’ surgió a raíz de que siempre se le podía ver practicando con el balón de fútbol. “Recuerdo que cuando recién salía por la calle (a dominar) escuché que una persona me llamó ‘Patadita’, pero no pude verle el rostro. Y como siempre me veían (dominando el balón) con el pie, me llamaron así”, declaró.