MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
BRASIL VS CROACIA - Aquí el minuto a minuto del partido del Mundial
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Deportes

Messi y su primer gol de ‘chalaca’: ¿por qué se llama ‘chilena’ en otros países, excepto en Perú?

El crack argentino Lionel Messi anotó su primer gol de ‘chalaca’, a sus 35 años, y el hecho ha revivido el eterno debate del verdadero origen de la técnica.

¿Por qué existe tanto debate entre chilenos y peruanos sobre qué termino se acuñó primero? Foto: composición LR/El País/TyC Sports
¿Por qué existe tanto debate entre chilenos y peruanos sobre qué termino se acuñó primero? Foto: composición LR/El País/TyC Sports
La República

En agosto de 2022, a sus 35 años de edad, el astro argentino del PSG Lionel Messi deslumbró con un gol de ‘chalaca’ o —como es conocido en el resto del mundo de habla hispana— de ‘chilena’, el primero de su carrera profesional, al menos en lo que respecta a la alta competencia.

El hecho ha revivido un debate existente desde hace mucho debido a estas dos expresiones, que se refieren a lo mismo, pero que delatan las diferencias entre los aficionados de Perú y Chile.

¿'Chalaca’ o ‘chilena’? Dos historias distintas

Según la Real Academia Española, el término futbolístico que se utiliza en español para referirse al bicycle kick — o al “remate o despeje de espaldas a la portería contraria” — es ‘chilena’, mientras que ‘chalaca’ solo hace referencia a aquello que es relativo a la ciudad y provincia del Callao o a sus habitantes, en Perú.

La acrobacia tiene orígenes difusos; sin embargo, lo que parece haber desembocado en la mención de la RAE es la repercusión de la versión de Chile, que menciona como cuna del término a la Asociación del Fútbol de Talcahuano.

Pelé rematando de 'chalaca' ante Chile. Foto: Olamsport

La versión chilena de la ‘chalaca’

Según los registros de esta asociación, el primer jugador en realizar esta técnica fue Ramón Unzaga. Lo habría hecho alrededor de 1914.

Su acción lo hizo muy popular, tanto que fue pedido para la selección chilena que participó en la Copa Sudamericana de 1916. En aquel torneo, mostraría su habilidad y fue, entonces, cuando el movimiento fue bautizado como chilena, al menos en los países de habla hispana que participaron (fueron Chile, Argentina, Uruguay y Brasil)

Años más adelante, el fundador de Colo Colo, David Arellano, organizó una gira por España, en la que también mostró la pirueta, deslumbrando a los españoles por igual.

La ‘chalaca’ traída por el puerto del Callao

La actividad de los ingleses en el Callao—incluyendo desde comercio hasta la propia inmigración— tuvo puntos álgidos entre las décadas de 1820 y 1890. Fue, por entonces, cuando el fútbol llegó al puerto, que fue uno de los más importantes durante el virreinato.

Según reveló Jaime Pulgar Vidal en un artículo de Martin Riepl para el portal de BBC Mundo, el término ‘chalaca’ fue registrado por primera vez en 1892.

Otro ángulo. Foto: Goal.com

La propia FIFA (en un artículo publicado en 2016) recoge esta versión, asegurando que fueron los ingleses, llegados al Callao, quienes habrían introducido la acrobacia a los habitantes del puerto.

El propio historiador peruano Jorge Basadre lo recogería en sus obras, pero no serían solo peruanos los que respaldan esta teoría. Por ejemplo, Jorge Barraza, un periodista argentino y especialista en historia del fútbol, aseguró, en un momento, que la técnica habría nacido en Perú.

“Los mismos chilenos la llamaban ‘chalaca’”, señaló Barraza, según habría verificado en los diarios de Chile de 1900.

Juan Carlos Oblitas celebrando tras convertirle de 'chalaca' a Chile. Foto: Archivo El Peruano

La ‘chalaca’ en otros países: bicicleta, bicycle kick y más

Al igual que en algunos países de habla inglesa, la ‘chalaca’ o ‘chilena’ suele ser conocida como bicicleta (por ejemplo, en Brasil), pero lo cierto es que este dato no oculta debajo un debate tan intenso como el de los peruanos y chilenos.

En 2014, cuando se cumplieron 100 años desde que Unzaga realizó la pirueta, se erigió una estatua de bronce en su honor, lo cual también reavivó la polémica.

Estatua en honor a Ramón Unzaga, a quien le atribuyen la creación de la 'chalaca', llamada 'chilena' en Chile. Foto: EFE

El gol de Messi fue una ‘chalaca’

Y respecto al gol de Messi, otra curiosidad es que, pese a que el gol fue celebrado en todo el mundo como una ‘chilena’, lo cierto es que la propia definición de la RAE indica que, para serlo, el jugador debe rematar “con los dos pies en el aire”, algo que el argentino no cumplió necesariamente (no lleva ambas extremidades inferiores en el aire al momento del impacto, ni tampoco queda suspendido por completo, pues se apoya con las manos). Al menos, sí podemos decir que fue una ‘chalaca’.

Lazy loaded component