OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

¿Quién fue el futbolista peruano que rechazó jugar en el Real Madrid?

A pesar de que Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, viajó personalmente para ficharlo, la respuesta del futbolista fue un rotundo no. Conoce la historia de este ídolo peruano y las razones detrás de su rechazo al club ‘merengue’.

La carrera de Valeriano López estuvo marcada por el talento, los goles, excesos y algunas malas decisiones. Foto: composición LR/ El Peruano/Real Madrid
La carrera de Valeriano López estuvo marcada por el talento, los goles, excesos y algunas malas decisiones. Foto: composición LR/ El Peruano/Real Madrid
Síguenos en Google News
Cecilia Dextre

Durante los 120 años de historia que tiene el Real Madrid, ningún peruano ha sido parte del club merengue. Pero, además de Cristian Benavente, quien llegó hasta la filial, hubo otro compatriota que estuvo cerca de vestir la camiseta de uno los equipos más populares del mundo.

Se trata de Valeriano López, uno de los máximos exponentes de nuestro balompié en la primera mitad del siglo XX y el máximo ídolo del club Sport Boys. Conocido como el ‘Tanque de Casma’, se destacó por su gran fuerza e ímpetu, potente y certero remate de cabeza y excelentes jugadas de definición.

PUEDES VER: ¿Por qué no se debe tomar agua, café o té en un avión?

El futbolista nacido en Áncash inició su carrera en 1946, cuando fue descubierto por el entonces presidente del equipo rosado, José Arrué Burga, luego de un partido amistoso entre la selección de Huacho y el Centro Iqueño. A partir de ese momento, se coronó como goleador del torneo por tres años consecutivos, logrando 62 anotaciones en 53 partidos.

Valeriano López es el máximo ídolo del club Sport Boys, aunque también vistió la camiseta de Alianza Lima. Foto: once.pe

A finales de 1949, fue fichado por el Deportivo Cali, club que defendió hasta 1951. Fue durante su exitoso paso por el fútbol colombiano que fue sondeado por Santiago Bernabéu, entonces presidente del club español, quien viajó personalmente para ficharlo.

PUEDES VER: ¿Has visto el edificio abandonado de la Av. Tacna con Emancipación? Descubre su dramática historia

Valeriano López recibe la propuesta del Real Madrid

Al llegar a Sudamérica, el dirigente le ofreció al ‘Tanque de Casma’ una jugosa oferta para que vistiera la camiseta del club y se trasladase a España, pero el futbolista rechazó la propuesta, excusándose que no quería cruzar el Océano Atlántico para estar lejos de su familia.

Ante esta negativa, Bernabéu optó por su plan ‘B’: contratar a Alfredo Di Stéfano, quien posteriormente se convertiría en la leyenda del Real Madrid y el gran gestor de las primeras cinco Champions League del elenco madridista.

Valeriano López fue un jugador histórico del club Deportivo Cali. Foto: El Peruano

PUEDES VER: ¿Quién es Sandra Masías, amiga de Diego Bertie que se casó con Jaime Bayly?

“Fui a buscar a Valeriano López, porque jamás había visto un cabeceador tan extraordinario, pero luego volví por Alfredo. Y no me quejo porque me dio cinco Copas de Europa”, contó Santiago Bernabéu en una entrevista para medios españoles.

¿Valeriano López llegó a fichar por el Deportivo Cali?

En 1949, el futbolista Valeriano López llegó al equipo Deportivo Cali, donde logró jugar 45 partidos y anotó 48 goles. Sin embargo, lo que más asombró a los seguidores de la escuadra colombiana fue los 23 tantos que hizo Valeriano López durante 12 fechas consecutivas.

Lazy loaded component

¿Qué dijo Valeriano López ante la propuesta de Santiago Bernabéu?

Durante la celebración de un cumpleaños de Alberto Levy, Valeriano López contó cómo fue que se enteró que Santiago Bernabéu le haría la propuesta para pasar al Real Madrid.

“No sé contra qué equipo colombiano de esa época iba a jugar el Deportivo Cali, cuando mis directivos me contaron que el señor Bernabéu estaba en la ciudad para llevarme a Europa. La historia de mis goles de cabeza había llegado a sus oídos y vino a verme. Consulté con mi compadre Guillermo Barbadillo (...) y me dijo: ‘compadre, usted vea’. Finalmente, decidí quedarme con los míos y no alejarme tanto de mi patria. Ya bastante separado estaba de mi país con hallarme en Colombia”.

PUEDES VER: Belcorp: ¿una de las empresas de cosméticos más cotizadas nació de una riña entre hermanos?

¿Qué dijo Valeriano López sobre los billetes que quemaba?

En una conversación con Mario Fernández, el deportista se mostró incómodo al ser consultado por aquellos rumores que se referían a Valeriano López como una persona que quemaba dólares mientras fumaba. “Verdad que gané mucho dinero en Deportivo Cali, pero hay mucha fantasía en esa historia. Mejor dejémoslo allí”, respondió.

¿En qué equipo terminó su trayectoria deportiva Valeriano López?

En 1949, el ‘Tanque de Casma’ fue castigado drásticamente por un problema de disciplina por lo que decidió irse a Colombia. En 1951, la sanción fue levantada y Valeriano López pudo regresar a jugar en el Sport Boys, con quien logró 31 goles en solo 18 partidos. En los últimos años de su carrera futbolística, desde 1955 hasta 1957, el peruano fue parte del equipo Huracán de Argentina y Alianza Lima respectivamente.

Valeriano López en el Deportivo Cali. Foto: Infobae

Valeriano López considerado el máximo goleador de la Liga de Perú

El futbolista Valeriano López se destacó en el equipo Sport Boys. Asimismo, en sus primeras tres temporadas entre 1946 a 1948, el deportista fue considerado el máximo goleador de la Liga Perú, ya que logró 62 anotaciones en 54 partidos.

¿Es cierto que ‘fumaba dólares’?

No. Tal como lo reveló cuando fue consultado sobre el tema, Valeriano López no estaba de acuerdo con que sea relacionado con la quema de dólares, ni que se mencione que los fumaba. Según algunas fuentes, durante su estadía en Colombia, López tomó como costumbre armar cigarros con los dólares que recibía del Deportivo Cali.

Incluso se menciona que el ‘tanque de Casma’ recibía dólares de los propios hinchas colombianos que quedaban asombrados por su talento.

Valeriano López. Foto: El Bocón

¿Qué peruano jugó en Real Madrid?

Ningún jugador peruano ha formado parte del primer equipo del Real Madrid. El único que estuvo relativamente cerca fue Cristian Benaventa, durante su paso por el Real Madrid Castilla.

Vale mencionar que Roberto Martínez estuvo a punto de fichar por el mismo club canterano madridista cuando apenas era un juvenil; sin embargo, esto nunca se concretó.

Actualizado por Benjamín Marcelo

Valeriano López y su espectacular promedio de gol

Valeriano López es uno de los pocos y exclusivos jugadores en la historia del fútbol mundial que tienen más goles que partidos jugados en su carrera profesional. Según la IFFHS, Valeriano López marcó 207 goles en 199 partidos oficiales, por lo que es el futbolista sudamericano con mejor promedio de gol por partido (1.04).

Valeriano López y sus logros individuales en Perú

El ‘Tanque de Casma” fue el goleador de cuatro temporadas en el fútbol peruano. 1946, 1947, 1948 y 1951, siempre con la camiseta de Sport Boys. Además, fue campeón con los rosados en 1951, y con Alianza Lima en 1954, 1955 y 1958.