ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Deportes

Las selecciones que sufrirían en altura si Perú decide jugar las eliminatorias en Cusco y Arequipa

Juan Reynoso no descartó que Perú sea local en ciudades de altura durante las Eliminatorias al Mundial 2026. Aquí te mostramos a las selecciones que históricamente les ha costado este tipo de plazas.

La selección peruana es local habitualmente en Lima. Foto: composición LR/AFP/Selección brasileña
La selección peruana es local habitualmente en Lima. Foto: composición LR/AFP/Selección brasileña
Miguel Salinas

Hace algunos días, Juan Reynoso asumió como nuevo entrenador de la selección peruana para el próximo proceso clasificatorio rumbo al Mundial del 2026. Ante ello, en esta nueva era, el ‘Cabezón’ implementará algunos cambios en la Bicolor.

Uno de ellos sería un eventual cambio de localía de la Blanquirroja para algunos encuentros. El DT admitió que está analizando jugar en ciudades de altura ante determinadas selecciones.

“Hablamos algo con Juan Carlos (Oblitas), más sobre las fechas oficiales. El sistema de eliminatorias ha cambiado el formato: Chile, por ejemplo, utiliza Calama y Santiago. Si se da esa posibilidad, podríamos abrir lo de Cusco y Arequipa para jugar con algunos de equipos. Podría ser de acuerdo a las características de los rivales. Hay que hacer una buena evaluación”, indicó durante su estadía en Arequipa.

En esta nota te contamos a qué países sudamericanos les cuesta más disputar partidos en la altitud, de acuerdo a sus últimos resultados en estas plazas.

Paraguay

Sin duda alguna, Paraguay es la selección sudamericana que más sufre al jugar en ciudades de altura. El conjunto guaraní perdió los dos encuentros que disputó en estas sedes en el último proceso clasificatorio: 4-0 ante Bolivia y 2-0 contra Ecuador.

La selección paraguaya perdió sus dos partidos en la altura durante las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: Twitter/@Albirroja

Sin embargo, históricamente, a la selección peruana le ha ido muy bien contra la Albirroja en condición de local, por lo que no sería necesario cambiar la localía a Cusco o Arequipa para este duelo.

Uruguay

Otro país que sufre en la altitud es Uruguay. Durante las Eliminatorias a Qatar 2022, los charrúas perdieron 4-2 contra Ecuador en Quito y 3-0 ante Bolivia en La Paz.

Uruguay clasificó al Mundial Qatar 2022. Foto: EFE

En este caso, Juan Reynoso sí podría analizar seriamente jugar en Cusco o Arequipa, ya que la selección peruana normalmente ha resignado algunos puntos como local ante la Celeste.

Venezuela

A Venezuela también le suele costar cuando sube a localidades de altura. En el proceso rumbo al Mundial de Qatar 2022, la Vinotinto cayó 1-0 ante Ecuador y 3-1 ante Bolivia.

Venezuela no clasificó al Mundial Qatar 2022. Foto: AFP

No obstante, la selección peruana habitualmente ha sabido ganarle a los llaneros en Lima y no necesitaría cambiar su sede para este cotejo.

¿A Perú le conviene jugar en altura contra Brasil y Argentina?

Contrario a los que muchos hinchas piensan, Brasil y Argentina han sabido adaptarse a las ciudades de altura. Prueba de ello son los resultados que obtuvieron en las recientes eliminatorias sudamericanas.

Los dirigidos por Tite empataron 1-1 con Ecuador en Quito y derrotaron 4-0 a Bolivia en La Paz. De la misma forma, la Albiceleste igualó con la Tri y venció a los altiplánicos en condición de visitante.