MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Deportes

En 3 continentes: la posible nueva propuesta para organizar el Mundial 2030

Tras hacerse oficial la candidatura conjunta de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, otros países estarían negociando una alianza para hacer frente a los sudamericanos.

El Mundial 2030 apunta a ser histórico para la competencia, más allá de realizarse en el año de su centenario. Foto: FIFA
El Mundial 2030 apunta a ser histórico para la competencia, más allá de realizarse en el año de su centenario. Foto: FIFA
Deportes LR

La elección de la alianza México-Estados Unidos-Canadá como sede para el Mundial 2026 fue un hecho histórico para el tradicional torneo porque permitirá que sea la primera vez que tres países lo organicen en conjunto. Para la edición del 2030, una nueva propuesta podría llevar la competencia incluso a tres continentes diferentes.

A la ya oficial candidatura de Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina se sumaría una triple entre Grecia (Europa), Egipto (África) y Arabia Saudita (Asia). De acuerdo con el portal Cairo24, directivos de las federaciones de fútbol de estas naciones ya sostuvieron reuniones. En estas, uno de los temas discutidos habría sido la planificación para construir nuevos estadios.

De confirmarse esta colaboración, será la tercera propuesta de dos o más países en conjunto para organizar la Copa del Mundo en el año de su centenario, pues España y Portugal también han expresado su interés de albergar el certamen. En tanto, Marruecos es el único Estado que se ha postulado de forma individual.

La decisión final de la FIFA será tomada en su 74 Congreso, que se llevará a cabo en el 2024. De acuerdo al propio reglamento del organismo en cuanto a rotación de continentes, están impedidos de postular países de la Concacaf (por el Mundial 2026) y AFC (por Qatar 2022), por lo cual la participación árabe está en entredicho.

¿Perú podría clasificar al Mundial 2030 sin jugar?

En caso de que Uruguay, Chile, Paraguay y Argentina consigan la sede del Mundial, el proceso clasificatorio en Conmebol podría llegar a suprimirse por la disposición de los cupos que la FIFA establecerá desde el 2026 (seis cupos y medio para Sudamérica, que llegarían hasta 10 con las cuatro plazas ya ocupadas por los organizadores). De esta forma, países como Perú, Bolivia y Venezuela tendrían pase directo.