ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Deportes

FBC Melgar: ¿qué fue de los jugadores que campeonaron en el centenario del equipo?

El ‘Dominó’ salió campeón del Descentralizado 2015 luego de 34 años, y la mayoría de los artífices del título aún se mantienen en actividad. Descubre los presentes de los 33 jugadores.

Todo el plantel de Melgar posó para la foto previa al partido de vuelta de la final ante Sporting Cristal. Foto: DeChalaca
Todo el plantel de Melgar posó para la foto previa al partido de vuelta de la final ante Sporting Cristal. Foto: DeChalaca
Kenny Nagahama

La temporada 2022 de FBC Melgar es, sin duda alguna, una de las mejores alegrías para el hincha rojinegro en lo que va del siglo. No obstante, es muy probable que todo arequipeño considere el histórico título del Descentralizado 2015 como su momento top del fútbol peruano por encima de cualquier otro. Aquella tarde del 16 de diciembre, en el Monumental Virgen de Chapi, el legado de Juan Reynoso y su equipo se consolidó como un fragmento valiosísimo en la historia del club.

Sucede que aquello logrado por Melgar en 2015 fue mucho más que un segundo título nacional. El ‘Dominó’ había advertido un año antes que una nueva era había iniciado para el club, y fue con todo para salir campeón en un contexto único y significativo: la segunda estrella en su escudo no solo se obtuvo 34 años después de la primera, sino que sirvió además para celebrar los 100 años de vida del ‘León del Sur’. ¿Qué es de los protagonistas de esta gran historia?

FBC Melgar logró el segundo título nacional de su historia tras vencer a Sporting Cristal en la final del Descentralizado 2015. Foto: Andina

El once titular del Melgar campeón 2015

Algo que caracterizó al estilo de Juan Reynoso durante su paso por Arequipa fue la rotación que impuso en el equipo. Melgar gozaba de un plantel amplio y parejo, y prueba de ello es que los tres arqueros tuvieron la posibilidad de ser titulares en algún momento. De igual manera, hubo algunos jugadores que jamás rotaron, y que se pudieron acomodar a cualquier variante táctica del once inicial a lo largo de la temporada.

Melgar empezó la temporada con una derrota por 3-0 ante Cienciano en Cusco por el Torneo del Inca. Aquel día alineó un 4-3-3, la misma táctica que utilizaría meses después en el 3-2 que le dio el título nacional ante Cristal en Arequipa. Curiosamente, este no era el esquema más habitual de Reynoso, y en diferentes partidos utilizó variantes del 4-4-2 y esquemas con un solo punta.

Los hinchas de Melgar llenaron el aforo del Monumental Virgen de Chapi en el partido de vuelta ante Sporting Cristal. Foto: DeChalaca

Lo importante era que los de arriba (Ysrael Zúñiga, Omar Fernández, Johnnier Montaño y Bernardo Cuesta desde mitad de año) siempre jugaron, y podían adaptarse a distintas posiciones en el campo según lo que requería el partido. Con todo esto en consideración, el once titular de Melgar era el siguiente:

Daniel Ferreyra; Jonathan Acasiete, Lampros Kontogiannis, Édgar Villamarín, Minzum Quina; Alexis Arias, Rainer Torres, Johnnier Montaño; Bernardo Cuesta, Ysrael Zúñiga, Omar Fernández.

Lazy loaded component

¿En qué se encuentran los arqueros de Melgar 2015?

Daniel Ferreyra, el que jugó más partidos de los tres (26), solo estuvo en el ‘Dominó’ aquella temporada. El argentino de 40 años es un arquero muy conocido en el medio desde que llegó al país en 2011 a José Gálvez, y actualmente juega en Cusco FC.

Patricio Álvarez defendió la camiseta de Melgar hasta 2017, y de ahí es mejor recordado por su estadía en Sporting Cristal. Él salió por la puerta falsa del club rimense en medio de la pandemia, y actualmente es titular en Sport Boys.

Jonathan Medina era uno de los arequipeños del plantel, formado en las divisiones menores del club. Coincidió nuevamente con el ‘Pato’ Álvarez en Boys en 2021, y actualmente es suplente en Alianza Lima.

Daniel Ferreyra fue el arqueo que más jugó en Melgar 2015. Foto: DeChalaca

¿En qué se encuentran los defensas de Melgar 2015?

Édgar Villamarín fue el central izquierdo titular del campeón, y se quedó en el club hasta mediados de 2017. Se retiró del fútbol profesional en 2019 con Vallejo, pero volvió a Arequipa en 2021 como Gerente Deportivo rojinegro.

Minzum Quina juega hoy en día de defensor central en Ayacucho FC, pero en aquellos tiempos era habitual verlo como titular en la banda izquierda. Tuvo un importante registro goleador con 8 tantos en el Descentralizado, y uno de ellos lo anotó en la primera final en el Estadio Nacional.

Lampros Kontogiannis, quien también puede jugar de mediocentro defensivo, fue el compañero habitual de Villamarín en la zaga central. El mexicano de 33 años dejó el equipo tras lograr el título para jugar medio año en Defensor La Bocana. Tras un 2021 en Cienciano, se encuentra actualmente sin club.

Lampros Kontogiannis fue titular en la zaga central junto a Édgar Villamarín. Foto: DeChalaca

Jonathan Acasiete, hermano del ‘Santi’, pasó de descender con San Simón en 2014 a ser campeón nacional un año después. Con 33 años, es actualmente el lateral derecho titular del Alfonso Ugarte de Puno.

Eduardo Uribe alternó con Acasiete en la banda derecha, casi en igualdad de condiciones. Solo estuvo en Melgar aquel año, y hoy juega en Sport Boys desde mediados de 2019.

John Galliquio, exjugador identificado con Universitario, también jugó solamente una temporada en Melgar. El defensor central se retiró en 2018 a mitad de año jugando por el infame Serrato Pacasmayo en Segunda División.

Jonathan Acasiete cumplió una buena temporada con Melgar tras haber descendido en 2014. Foto: DeChalaca

Werner Schuler, otro jugador con pasado crema, se quedó con el ‘Dominó’ hasta la temporada 2016. Tras un par de temporadas en San Martín, hoy es jugador de UTC.

Nelinho Quina, hermano gemelo de Minzum, también jugaba por la banda en esos tiempos. Comenzó como titular, pero quedó relegado y se fue a mitad de temporada a UTC. Hoy es titular en Universitario de Deportes.

Diego Angles, puneño de nacimiento, era uno de los que sumaba en la bolsa en 2015. Tras un par de años en Copa Perú, regresó al profesionalismo en 2019 para defender a Binacional, pero sin gozar de mucha continuidad.

Nilson Loyola, actualmente el lateral izquierdo titular de Sporting Cristal, solo disputó un partido en la campaña 2015 de Melgar. Curiosamente, fue titular justamente en la definición del Clausura que se ganó por penales frente a Real Garcilaso.

¿En qué se encuentran los volantes de Melgar 2015?

Johnnier Montaño fue uno de los titulares indiscutibles del equipo, pero solo estuvo aquella temporada en Melgar. El colombiano de 39 años jugó por última vez en Sport Chavelines en la Liga 2 2020.

Johnnier Montaño fue una de las figuras del equipo. Foto: DeChalaca

Alexis Arias tuvo su primera gran temporada en el fútbol profesional, y se consolidó como pieza clave en el Clausura. Actualmente sigue siendo titular en el medio del ‘Dominó’.

Rainer Torres fue quien le robó el balón a Jorge Cazulo en el gol que le dio el título a Melgar. El ‘Motorcito’ se retiró en 2016 tras jugar con Sport Boys en segunda, y luego fue entrenador en Sport Rosario (reserva y primer equipo) y Serrato Pacasmayo.

Patricio Arce tuvo las mejores temporadas de su carrera con Melgar. Jugó un total de cinco años en el club antes de partir a Cristal en 2019. Actualmente es jugador de la César Vallejo, pero fue detenido por la policía en marzo de 2022, y sentenciado a 9 meses de prisión preventiva.

Gustavo Torres, otro de los arequipeños del plantel, se mantuvo en el equipo hasta 2017, año en el que apenas jugó 3 partidos en el torneo local. Entre él y Arias completaron la Bolsa de Minutos de 2015. En 2022, regresó al fútbol profesional en la Liga para jugar por Pirata FC.

Hernán Hinostroza llegó a Melgar para el Clausura, y se quedó hasta el Apertura 2017 antes de partir a Juan Aurich. Hoy es titular indiscutible en Santos FC de Nazca.

Rainer Torres, Hernán Hinostroza, Gustavo Torres y Eduardo Uribe en la definición del Clausura 2015. Foto: DeChalaca

Carlos Ascues jugó el Torneo del Inca y algunos partidos del Apertura antes de ser vendido al Wolfsburgo, en lo que fue la venta más importante de Melgar en su historia. Actualmente es titular en la Vallejo, donde alterna como volante y central.

Carlos Beltrán dejó el club tras el Apertura para reforzar al clásico rival de Melgar, Cienciano. El ‘Che’ volvió esta temporada al Cusco tras un año en Ayacucho FC.

Neil Marcos llegó a Melgar tras ser titular indiscutible en San Simón 2014, y se quedó en el equipo por dos temporadas más. Tras jugar por Atlético Grau en el Apertura 2022, reforzó a Unión Comercio en Liga 2 para el Clausura.

Mario Palomino fue titular durante un tramo del Apertura 2015, pero luego no sumó minutos hasta la definición del Clausura y el partido de ida de la final nacional. Dejó el club para 2017, y hoy es jugador de Sport Boys.

Luis Hernández dejó el equipo luego del Apertura, y no jugó en lo que restaba del año. ‘Manzanita’ se retiró del fútbol profesional en 2017 con Sport Boys, y actualmente es entrenador de la reserva de César Vallejo.

Jean Pierre Valdivia, el tercer arequipeño del plantel, jugó algunos partidos en el Apertura. Tuvo poca continuidad en cuatro años con el primer equipo, y reapareció en el fútbol profesional con Comerciantes Unidos en 2021, pero como defensor central. Hoy es titular indiscutible en Pirata FC.

¿En qué se encuentran los delanteros de Melgar 2015?

Omar Fernández, el mejor jugador del equipo y del torneo, se destapó tras haber llegado a Melgar para el Clausura 2014. Estuvo tres años más en Arequipa antes de partir a la Liga MX. El extremo colombiano es hoy titular en el Club Puebla.

Ysrael Zúñiga, uno de los mayores ídolos de Melgar, fue el goleador del club en el año de su centenario. ‘Cachete’ se retiró en el club de sus amores en 2018, y marcó un gol en su último partido como profesional. Hoy es Consejero Regional de Arequipa, y estudia la carrera de Derecho.

Omar Fernández y Bernardo Cuesta, junto a Ysrael Zúñiga, fueron el mejor tridente de ataque del torneo. Foto: DeChalaca

Bernardo Cuesta, autor del tercer gol en la final de Arequipa, se convirtió también en uno de los ídolos de Melgar. A pesar de sus idas y vueltas al extranjero, siempre regresó a la ciudad blanca, y hoy cumple su cuarta etapa con el ‘Dominó’.

Raúl Ruidíaz fue el ‘9′ de Melgar en la primera mitad del año, y de ahí regresó a Universitario, el club del cual es hincha. ‘La Pulga’ juega en el Seattle Sounders de la MLS, y es una de las estrellas de la liga.

Piero Alva, uno de los jugadores que mejor conoce a Juan Reynoso, también dejó el equipo luego del Apertura. Reforzó a Cienciano para el Clausura, y se retiró del fútbol al terminar la temporada.

Aurelio Gonzales Vigil, hermano menor del popular ‘Lobo’, apenas jugó 5 partidos en la temporada, pero marcó el gol de Melgar en la definición del Clausura ante Real Garcilaso. Hoy se encuentra sin club tras jugar en 2021 por Los Chankas CYC.

Aurelio Gonzales Vigil celebrando su gol frente a Real Garcilaso en la definición del Clausura 2015. Foto: DeChalaca

Gonzalo Maldonado, delantero de las menores de Universitario, jugó tres partidos con Melgar en 2015. Dejó el club a mediados de 2016 para reforzar a Regatas Lima en Copa Perú, y en 2021 fichó por el Octavio Espinosa de Ica.

¿Cómo llegó Melgar a la final de 2015?

FBC Melgar ganó el Torneo Clausura tras derrotar por penales (1-1 en tiempo regular) a Real Garcilaso en el partido de definición. De esta forma, volvió a enfrentar a los cusqueños en las semifinales del torneo, dado que ellos quedaron como mejores de la tabla acumulada detrás de Cristal (ganador del Apertura) y del propio Melgar (ganador del Clausura). Tras ganar por un global de 5-0, el ‘Dominó' llegó a la final para enfrentar a Sporting Cristal.

¿Quién fue el goleador de Melgar en 2015?

El goleador de FBC Melgar en el Descentralizado 2015 fue Ysrael Zúñiga, quien marcó 19 goles en la temporada. Muy cerca de él, Omar Fernández hizo 17. Bernardo Cuesta completa el podio con 12 tantos, pero en apenas 22 partidos jugados, mientras ‘Cachete’ y el colombiano los hicieron en 43.