LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Deportes

¿Qué fue de los jugadores de la ‘U’ que ganaron la Copa Libertadores Sub-20 en 2011?

En 2011, un grupo de jóvenes futbolistas de Universitario de Deportes fueron campeones de la Copa Libertadores Sub-20. Acá te contamos cómo les fue en su carrera deportiva a los protagonistas de este logro.

Conoce cómo les ha ido en su carrera deportiva a los jugadores de Universitario de Deportes que ganaron la Copa Libertadores Sub-20. Foto: composición La República / Conmebol
Conoce cómo les ha ido en su carrera deportiva a los jugadores de Universitario de Deportes que ganaron la Copa Libertadores Sub-20. Foto: composición La República / Conmebol
Francisco Claros

Uno de los momentos más conmemorativos de Universitario de Deportes durante los últimos años es la victoria frente a Boca Juniors en el estadio Monumental el 26 de junio de 2011. Aquel día, los merengues vencieron a la escuadra argentina y se convirtieron en los campeones de la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20. A 11 años de aquel histórico triunfo, te contamos qué fue de los integrantes de aquel equipo de la ‘U’.

Los juveniles cremas superaron a Alianza Lima en semifinales. Así, el grupo de jóvenes talentos, conformado por Carlos Cáceda; Néstor Duarte, Christian Dávila, Álvaro Ampuero, Werner Schuller, Josimar Vargas, Ángel Romero, Mauricio López, Joyce Conde, Andy Polo y Edison Flores, consiguió levantar el trofeo al superar al club argentino en la tanda de penales.

Carlos Cáceda

Carlos Cáceda suele ser convocado a la sección peruana. Actualmente, se desempeña como portero en el F.B.C. Melga de Arequipa. Antes de defender la camiseta del club arequipeño, jugó por un tiempo en los Tiburones Rojos de Veracruz, escuadra de la primera división del fútbol mexicano.

Carlos Cáceda milita en el F.B.C. Melgar. Foto: La República

Néstor Duarte

Duarte ganó el torneo nacional con Universitario de Deportes en 2013. En la actualidad, tiene 31 años de edad y a lo largo de su trayectoria como deportista vistió en seis ocasiones la camiseta de la Blanquirroja. Su último equipo fue Piratas FC de Lambayeque de la segunda división.

Néstor Duarte jugó en 2021 en el club Piratas F.C. de la segunda división de fútbol de Perú. Foto: composición LR/Facebook/Piratas F.C.

Christian Dávila

Dávila es otro de los defensores que destacó en la escuadra crema. Tras campeonar con la ‘U’, jugó en diferentes clubes locales, tales como Sport Huancayo, Alianza Atlético. Este 2022 forma parte del plantel del Juan Aurich de Chiclayo.

Álvaro Ampuero

Álvaro Ampuero es uno de los jugadores de aquel equipo de Universitario de Deportes que pudo jugar en Europa. Antes de firmar por la Universidad San Martín de Porres, club en el que juega actualmente, defendió los colores del Parma F.C. de la Serie A de Italia. Asimismo, ha sido convocado en algunas ocasiones a la selección peruana.

Álvaro Ampuero ha sido convocado en determinadas ocasiones a la selección peruana. Foto: La República

Werner Schuler

Werner Schuller milita en la Universidad Técnica de Cajamarca, tras su paso por la Universidad San Martín. Tiene 32 años y a lo largo de su carrera ha jugado en varias oportunidades con el primer equipo de la ‘U’.

Josimar Vargas

Josimar Vargas juega desde 2020 en el club Carlos Stein de la primera división de Perú. Al igual que varios de sus excompañeros, ha pasado por diferentes clubes del torneo local, entre los que se encuentran Sport Rosario y Sport Boys.

Joshimar Vargas juega actualmente en el club Carlos Stein. Foto: La República

Ángel Romero

Romero vistió la camiseta de Universitario de Deportes durante varios años, ya que jugó desde 2010 hasta el 2018. Tras ello, fichó por el F.B.C. Melgar y, posteriormente, firmó por Deportivo Binacional. En la actualidad, forma parte del club Cienciano del Cusco.

Mauricio López

López fue uno de los jugadores que más destacó en el equipo de la ‘U’ que salió campeón en el tornero continental en 2011. Él fue el autor del gol que le dio el título a Universitario en aquella ocasión. En 2017, afrontó un delicado problema de salud que lo mantuvo alejado de las canchas durante varios meses.

Además de su faceta como deportista, López terminó la carrera de Negocios Internacionales. Hoy juega en el club AF Cosmos de Surquillo, el cual disputa la etapa distrital de la Copa Perú.

Mauricio López estudió Negocios Internacionales y ahora juega en un equipo de la Copa Perú. Foto: composición LR/Instagram/@Mauriciolopez

Joyce Conde

Conde era el ‘9′ del equipo crema y el encargado de anotar los goles. Si bien no destacó en el torneo por sus anotaciones, fue una pieza clave para ayudar que el club gane la primera edición de la Copa Libertadores Sub-20. Ha defendido la camiseta de varios clubes locales antes de llegar a Alianza Atlética, escuadra en la que juega en la actualidad.

Andy Polo

Andy Polo uno de los jugadores con mayor proyección. Sus buenas actuaciones con el primer equipo de la ‘U’ le permitieron jugar en el extranjero. Entre 2018 e inicios de 2022 jugó en los Estados Unidos. Pero en los primeros meses de 2022 volvió a fichar por Universitario de Deportes. Además, suele ser convocado a la selección nacional de fútbol.

Andy Polo juega en Universitario de Deportes desde los primeros meses del 2022. Foto: Facebook/Universitario de Deportes

Edison Flores

Flores es quizá el jugador con mayor trascendencia de aquel recordado equipo de la ‘U’. Ha sido en varias oportunidades titular con la Blanquirroja e incluso participó, junto con Andy Polo, del Mundial Rusia 2018. Ha militado en el D.C. United de la primera división de Estados Unidos y ahora defiende los colores del Atlas F. C. de México.

Edison Flores jugó en Estados Unidos entre 2020 e inicios de 2022. Foto: Facebook / D.C. United

¿Cómo fue la final de la Libertadores sub 20 entre Universitario y Boca Juniors?

En lo que fue la primera final internacional única jugada en territorio peruano, Universitario de Deportes se logró consagrar como el primer campeón de la edición sub 20 de la Copa Libertadores de América.

El partido comenzó a las 4.00 p.m. del 26 de junio de 2011, los cremas y xeneizes juveniles entraron a la cancha. El partido no tuvo muchas ocasiones hasta bien entrado el minuto 23, cuando Álvaro Ampuero remató al arco para marcar el 1 a 0.

Gastón Rossi empataría para los rioplatenses en el segundo tiempo, por lo que todo debía decidirse en la tanda de penales, frente a la tan tradicional tribuna norte. Allí, Universitario logró vencer por un marcador final de 4 a 2.

Lazy loaded component

¿Cuántas veces Universitario participó en Copa Libertadores?

Universitario, el club peruano con mejores números en la CONMEBOL Libertadores, afronta su 29° participación en el torneo más importante de Sudamérica con el fin de avanzar a la fase de grupos.

¿Cuántas veces descendió Universitario?

Universitario de Deportes puede jactarse de ser uno de los pocos clubes del mundo que, desde su fundación hasta la actualidad, nunca ha descendido.

¿Cuántas veces Universitario participó en la Copa Sudamericana?

En total, el equipo de fútbol participó en 12 ediciones del torneo, siendo la primera la Copa Nissan Sudamericana de 2003.

¿Con qué otros nombres es conocido Universitario?

El club de fútbol fundado el 7 de agosto de 1924 tiene los apodos de “Los Cremas”, “Los Merengues”, “El Cuadro Estudiantil”, “Los de Odriozola” y “Garra Crema”.

¿Quién fue el entrenador de la ‘U’ en la Sub-20 durante el 2011?

Tras varios años de lograr el titulo de campeón de la Copa Libertadores Sub-20, en el 2011. El entrenador Javier Chirinos recordó cuando dirigió el cuadro merengue cuando tuvieron que enfrentarse a Boca Juniors.

“Que una generación de futbolistas de mucha calidad, tanto de la ‘U’ como de Alianza. Luego, llegaron a selección y compitieron a nivel internacional. En ese momento pasaron 14 jugadores al plantel profesional. El éxito es haber tenido la suerte de encontrar una generación de futbolistas de gran calidad”, señaló para radio Ovación.

Willyan Mimbela

El volante zurdo de 30 años es uno de los que mejor le pega en el fútbol peruano. Jugó en la ‘U’, Cristal y Alianza Lima. Tuvo un breve paso por el Tractor Sazi de Irán, y actualmente juega en el ADT tras estar en Unión Huaral en el Apertura de la Liga 2.

Willyan Mimbela reforzó a ADT para el Clausura 2022. Foto: ADT

Carlos Uribe

El volante central debutó con el primer equipo de Universitario, pero no gozó de muchas oportunidades. Pasó por Cienciano, Alianza Atlético, Sport Rosario, Deportivo Municipal, UTC y Binacional. Hoy es titular indiscutible en la Academia Cantolao.

Christian La Torre

El delantero fue, en su momento, considerado como un ‘9′ futuro para la selección peruana cuando jugó el Mundial Sub-17 con los ‘Jotitas’. La Torre jugó por última vez en primera división con Sport Huancayo en 2013. Luego de ello, pasó a Alfonso Ugarte a jugar segunda en 2014, y se quedó en Copa Perú con el equipo puneño hasta 2016. Esta temporada reforzó al Defensor Laure Sur de Chancay.

El día que La Torre marcó su segundo y último gol en primera división. Foto: Jorge Cabanillas

Carlos Solís

Carlos Martín Solis, homónimo del ex defensor central, era el suplente de Carlos Cáceda. Estuvo muchos años por detrás de Joel Pinto en Sport Huancayo, hasta que dejó el club en 2019. Actualmente es arquero de la Universidad San Martín.

Christopher Franco

El deportista fue uno de los integrantes de la selección de Universitario de deportes Sub-20, donde se desempeñó como centrocampista. Christopher Franco anotó el primer gol en la tanda de penales frente a Boca Juniors cuando se definía el campeón de la Copa Libertadores Sub-20 del 2011.

Christofer Gonzales

Se desempeña en el puesto de centrocampista en su actual equipo Al Adalh Club, ubicación con la que también se desenvolvió en Universitario de deportes cuando Christofer Gonzalez era uno de los integrantes de la SUB-20. Además, fue parte de la generación que coronó en la Copa Libertadores del 2011. Tras 8 años del suceso, el futbolista aseguró para el programa “Al ángulo” que fue un sueño cumplido.

Johan Rey

En la actualidad, Johan Rey de 30 años se encuentra sin equipo de fútbol. El deportista a su corta edad fue parte del equipo de Universitario en la categoría Sub-20, con quien campeonó en la Copa Libertadores 2011. El hermano de Jesús Rey ha pasado por los equipos e Sport Boys, Deportivo Municipal, Walter Ormeño, Unión Comercio y Defensor la Bocana, donde ocupó el puesto de delantero.