MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Deportes

¿Quién es Linda Caicedo, la colombiana ganadora del Balón de Oro en la Copa América Femenina?

El trofeo volvió a quedarse en manos brasileñas, pero la mejor jugadora del torneo fue Caicedo, elegida por encima de Debinha y elogiada hasta por el propio Ronaldo Nazario.

Linda Caicedo, la gran figura de Colombia en la Copa América Femenina 2022. Foto: composición La República/AFP/Semana
Linda Caicedo, la gran figura de Colombia en la Copa América Femenina 2022. Foto: composición La República/AFP/Semana
Jorginho Abanto

La novena edición de la Copa América Femenina llegó a su fin este reciente sábado 30 de julio. En el estadio Alfonso López, en Bucaramanga, Brasil derrotó a Colombia por la mínima con tanto de Debinha desde el punto penal en el primer tiempo. Las cafeteras jugaron un buen partido; no obstante, no les alcanzó para batir el arco brasileño.

En esta copa se pudo apreciar el talento de Linda Caicedo, jugadora del combinado colombiano de tan solo 17 años. Ella fue elegida como la mejor del certamen, pero ¿quién es esta futbolista que ha acaparado las miradas de todas y todos, y ha recibido incansables elogios?

Inicios de Linda Caicedo en el balompié

Linda Lizeth Caicedo Alegría nació en la ciudad de Cali el 22 de febrero de 2005. Desde muy niña empezó su pasión por jugar al fútbol. Sus padres, Mauro Caicedo y Herlinda Alegría, en una entrevista para el portal Grueso Calibre, fueron enfáticos en mencionar que su mejor hija rechazaba las muñecas por patear una pelota.

“Desde que empezó a gatear miramos que el tetero (biberón) lo pateaba como si fuera un balón, y cuando ya tenía 5 años nos dijo que no le regalásemos muñecas, sino balón y guayo (zapatillas de deporte). Desde ese momento empezamos a apoyarla. Jugaba en las calles, no había zapato que le durara”, dijo su mamá.

Caicedo dio sus primeros pasos en el Real Juanchito (Valle del Cauca), un cuadro que ayuda a formar a niños y niñas en el deporte rey. En su etapa de menores solía jugar con puros varones.

Su profesor de esta academia, Diego Fernando Vásquez, recuerda claramente que la señora Herlinda la trajo y le dijo que no encontraba una escuela para niñas y destacó la habilidad de Linda. “La verdad es que son personas que nacen con un don, y el don de Linda es jugar al fútbol”, comentó.

Linda Caicedo y sus inicios en el fútbol: jugando con varones. Foto: captura/Instagram/Linda Caicedo

Linda Caicedo: su corta y gran trayectoria

Posteriormente, formó parte de los equipos Club Deportivo Atlas CP y la selección del Valle, y, según se puede leer en el portal de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), llegó a las filas de América de Cali con tan solo 14 años. En este cuadro compartió equipo con Catalina Usme, una de las máxima referentes en la actualidad del fútbol cafetero, y ahora lo hace a nivel de selección.

De talento innato, rápida, desequilibrante con espacio, Linda Caicedo deslumbró en la categoría absoluta del torneo femenino local. En 2019 ganó el trofeo con las escarlatas siendo la máxima anotadora con siete goles.

En la actualidad, la joven delantera pertenece a Deportivo Cali, elenco con el cual disputó su primera Copa Libertadores en 2021 y llegó hasta los cuartos de final. Curiosamente, enfrentó a Alianza Lima, el campeón peruano en la fase de grupos del torneo. Según la prensa local, clubes de Europa, como el FC Barcelona de España, estarían interesados en contar con su juego.

Linda Caicedo y Catalina Usme, presente y futuro del fútbol colombiano femenino. Foto: composición La República/ El Tiempo/ Deportivo Cali femenino facebook.

Linda Caicedo, un futuro prometedor

El año 2022 para Caicedo está siendo extraordinario. La Conmebol determinó que esta temporada se disputen los Sudamericanos Sub-17 y Sub-20, y la Copa América. En el primero y en el último, ha brillado con sus gambetas y goles y ha logrado clasificar a la Copa del Mundo. Lamentablemente, se perdió el torneo sub-20 por lesión, pero su equipo también alcanzó el Mundial, y ahora podría disputar estos grandes campeonatos en menos de dos años.

Caicedo ha eclipsado las miradas y ha recibido elogios desde sus propias compañeras de selección y personajes destacados en este deporte.

“Puede ser la mejor jugadora del mundo. En Armenia me la encontré y le dije que me encantaría que fuera la primera colombiana en jugar en el Lyon o en el Barcelona, que siguiera trabajando para que eso se dé. Sería la más feliz de verla por allá triunfando”, indicó Carmen Rodallega, exfutbolista que también entrenó a Linda en su niñez, según apuntó el portal Semana.

La artillera fue clave para que Colombia venciera a Argentina en las semifinales de la Copa América: anotó el único gol del encuentro. Ronaldo Nazario, histórico jugador brasileño afirmó: “Sé que la joven Linda Caicedo, con tan solo 17 años, marcó el gol definitivo que metió a Colombia en la final, y es impresionante cómo a tan corta edad ya está demostrando mucho talento”, comentó la exestrella, de acuerdo con el diario As.

Linda Caicedo brilló en el Sudamericano Sub 17. Foto: Conmebol Sub-17

La reflexión de Leicy Santos sobre Linda Caicedo

Asimismo, a su corta edad y con una vida futbolística prometedora, Caicedo recibe los consejos de sus compañeras de selección. “Para ella ser diferente necesita de las otras diez y las otras diez necesitan de ella. Ese complemento que hubo en la selección fue lo que la hizo ser catalogada la figura del torneo. Pero fue figura porque las otras diez fueron soporte”, afirmó la futbolista del Atlético de Madrid.

“Es una jugadora que viene en evolución, que le falta crecer más todavía. Le falta aprender. Solamente tiene 17 años”, aseguró Santos para EFE.

Así fue el gol de Linda Caicedo vs. Argentina

Lazy loaded component

Linda Caicedo: de jugar en la calle a ganar Balón de Oro de América

Con 17 años y un futuro por delante, Necesitará una buena guía y decisión. Con ello el fútbol sudamericano puede disfrutar de la verticalidad de Linda Caicedo. Desde los inicios de la reina Marta no se ha creado tremenda expectativa por una jugadora de gran talento.

Las lideradas por Daniel Montoya y Catalina Usme hicieron respetar su localía en la Copa América, y a pesar de la derrota demostraron muchas cualidades colectivas e individuales. Si las mantienen y potencian, el grupo puede hacer un buen papel en el Mundial 2023, y de seguro volverán a confiar en el talento de Caicedo.

Linda Caicedo recibió el premio de mejor jugadora por parte de Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol. Foto: AFP

Linda Caicedo le marcó a la selección peruana sub-17

En el Sudamericano Sub-17 realizado en Uruguay este 2022, la joven artillera le anotó un doblete a la Bicolor en la primera fecha del Grupo A. El marcador fue ampliamente favorable para el cuadro cafetero: 7-0.

Lazy loaded component

Lo insólito del fútbol colombiano

La selección de Colombia femenina ha clasificado a los Mundiales de la India en Sub-17 (2022), al de Costa Rica en Sub-20 (2022), y al de Australia y Nueva Zelanda (2023); sin embargo, los clubes no tendrán competencia en la segunda parte del año. Es decir, tendrían que esperar hasta 2023 para volver a competir. El país de las subcampeonas sin fútbol de mujeres.

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso para jugar una liga femenina en el segundo semestre. No se pudo, primero, porque estamos encima de eso, tenemos un tiempo limitado para que los clubes puedan participar. Además, estamos saliendo de una pandemia; así sea un campeonato corto, no es fácil en este momento”, dijo en una entrevista para Caracol Radio el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo (EFE).

Se espera que para el próximo curso no sean torneos cortos de poco más de tres meses, sino una liga profesional, como debe y debería ser. De esta manera se siguen potenciando talentos, como el de Linda Caicedo, y se continúa con el camino de la profesionalización.