Deportes

¿Cuáles son méritos de Juan Reynoso, a quien postulan para reemplazar a Gareca?

El extécnico de Universitario es uno de los que más suena para asumir las riendas de la selección peruana. Revisa en esta nota cuáles son los pergaminos que respaldan su candidatura.

Reynoso salió campeón con varios equipos antes de ser voceado para la selección peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/EFE/Andina
Reynoso salió campeón con varios equipos antes de ser voceado para la selección peruana. Foto: composición de Fabrizio Oviedo LR/EFE/Andina
La República

Ricardo Gareca no es más técnico de la selección peruana. Por ello, desde la Federación Peruana de Futbol (FPF), se comienza a sondear a varios candidatos para reemplazarlo. El nombre que tomó más fuerza en los últimos días fue el de Juan Reynoso, quien se encuentra sin equipo, pero es considerado por muchos el mejor entrenador peruano de la actualidad. En esta nota, repasamos los logros que lo respaldan para asumir el difícil reto de sustituir al ‘Tigre’.

Campeón con Universitario después de nueve años

Aunque muchos no lo recuerdan, el ‘Cabezón’ tiene un buen precedente reemplazando al ‘Flaco’. Esto ocurrió en 2009, cuando lo sustituyó en el banquillo de Universitario. A pesar de haber ganado el Apertura 2008, la mala campaña en el Clausura le costó la no continuidad al extécnico de Perú, por lo que la dirigencia crema apostó por Reynoso, quien venía de una gran campaña en Bolognesi de Tacna.

Con el cuadro merengue, Juan Máximo armó un equipo muy competitivo, que se caracterizaba por las rotaciones —muy pocas veces repitió equipo— y por el orden defensivo debido a que tuvo la mejor zaga del torneo con solo 32 goles en contra en 44 partidos.

Esto le sirvió para proclamarse campeón con la ‘U’, rompiendo una sequía de 9 años sin títulos y que se disfrutó el doble por ganarle la final al clásico rival, Alianza Lima, con un doble 1-0. Además, uno de sus pilares fue Nolberto Solano, quien continuaría siendo su asistente en la Bicolor.

No obstante, su éxito con los de Ate no quedaría solo en el título. Al año siguiente, clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores tras eliminar a Lanús de Argentina y Blooming de Bolivia, pero quedando desplazado por el poderoso Sao Paulo en una dramática definición por penales. Esa fue la última gran campaña crema en esta competición.

Reynoso formó un equipo imbatible con Universitario en 2009. Foto: El Popular

Campeón con Melgar tras 34 años

Si Ricardo Gareca nos devolvió a una Copa del Mundo después de 36 años, Reynoso le dio una alegría parecida a la gente de Arequipa, ya que llevó al FBC Melgar a salir campeón después de más de tres décadas.

Tras dos etapas no muy felices en Juan Aurich y Sporting Cristal, el empresario Jader Rizqallah apostó por él en 2014 para guiar su proyecto con los rojinegros, y asumió el reto con creces.

En el conjunto arequipeño, se apoyó de jugadores de experiencia cómo Rainer Torres, Johnnier Montaño o Ysrael Zuñiga, aprovechó a los extranjeros Bernardo Cuesta y Omar Fernández y potenció a un jóven Alexis Arias para formar un equipo de ensueño que no solo se proclamó campeón en 2015, sino que estuvo cerca de repetir el plato. Sin embargo, perdió la final de 2016 ante Sporting Cristal por diferencia de goles.

Durante el año del título, también tuvo la defensa menos batida con solo 22 goles en contra en 32 encuentros.

Reynoso se convirtió en uno de los hombres mas queridos en Arequipa. Foto: La República.

Campeón con Cruz Azul luego de 23 años

Después de probar su capacidad con Universitario y FBC Melgar, Juan Reynoso asumió el reto de dirigir en el exterior. Tras un gran paso por el Puebla, donde sacó la versión más goleadora de Santiago Ormeño y clasificó a las liguillas, tomó las riendas del Cruz Azul, club que cargaba con una mochila pesada debido a que no salía campeón hace 23 años siendo uno de los más grandes y tradicionales de México.

Con la ‘Maquina Cementera’, el ‘Cabezón’ formó un equipo imbatible que obtuvo un récord de 14 partidos invictos: 13 victorias y un empate. Se proclamó campeón tras vencer a Santos Laguna en una doble final (0-1 en la ida y 1-1 en la vuelta). Para no perder la costumbre, también tuvo la defensa más sólida del certamen con 11 goles concedidos en 17 fechas.

Juan Reynoso fue campeón con el Cruz Azul. Foto: Once

Campeón del Clausura con Bolognesi por primera vez en su historia

Uno de los primeros grandes logros de Juan Reynoso cómo entrenador fue en 2007, cuando salió campeón con el Bolognesi de Tacna del Torneo Clausura.

El ‘Cabezón’ asumió en abril de ese año cuando el equipo estaba seriamente comprometido con el descenso y potenció a jóvenes cómo ‘Cachito’ Ramírez, Junior Ross, Adán Balbín, entre otros.

El DT logró que el equipo que quedó último en el Apertura ganara el Clausura y clasificara por primera vez en su historia a la Copa Libertadores.

Bolognesi de Tacna fue la primera experiencia de Reynoso como entrenador principal. Foto: El Popular.