Deportes

¿Quién es Santiago Solari? El extécnico del Real Madrid y que es opción para dirigir a la Bicolor

El técnico campeón con los merengues y que dirigió a Pedro Aquino en América ha sido voceado como el reemplazante de Ricardo Gareca desde Argentina. Conoce su trayectoria.

Santiago Solari, el posible reemplazo de Ricardo Gareca en el banquillo peruano. Foto: composición de Jazmin Ceras/AFP
Santiago Solari, el posible reemplazo de Ricardo Gareca en el banquillo peruano. Foto: composición de Jazmin Ceras/AFP
Adolfo Quinteros

“Todo tiene su final, nada dura para siempre”, es la triste canción de Héctor Lavoe y Willie Colón que retumba estos días en el pensar de los hinchas peruanos. La bonita “historia de amor” entre Ricardo Gareca y la selección peruana se acabó hace unos días. Las negociaciones para una posible renovación no llegaron a buen puerto y el ‘Tigre’ dijo adiós. En ese sentido, la FPF viene buscando al reemplazante y el nombre de Santiago Solari fue mencionado por la prensa argentina.

Luego de conocerse que el estratega argentino no renovó con la Bicolor, se soltaron nombres como el de Juan Máximo Reynoso, Sebastián Becaccece, Jorge Sampaoli y Hernán Crespo. Los directivos del máximo ente del fútbol peruano se habrían reunido con el abogado de este último, según el periodista Horacio Zimmermann. Sin embargo, ahora salió el nombre del extécnico del Real Madrid y Pedro Aquino.

¿Quién es Santiago Solari?

Santiago Hernán Solari Poggio es un exfutbolista. Se desempeñó como centrocampista y jugó en clubes de gran envergadura como River Plate, Atlético Madrid, Real Madrid, Inter de Milán y Peñarol. Tras retirarse, Solari llevó el curso de director técnico y empezó liderando las divisiones menores del Real Madrid hasta llegar al equipo principal con buenos números.

Santiago Solari es un exfutbolista. Foto: Real Madrid/Twitter

Campeón con el Real Madrid

El técnico argentino asumió las riendas del conjunto blanco luego de que destituyeran del cargo a Julen Lopetegui, quien no tuvo una buena campaña y dejó al equipo en el noveno lugar tras caer goleado 5-1 por el FC Barcelona en La Liga 2018/2019. Con Santiago Solari en el mando, Real Madrid conquistó el título del Mundial de Clubes 2018. Sus dirigidos derrotaron en la final a Al Ain por un contundente 4-1.

Real Madrid fue campeón de la mano de Santiago Solari. Foto: Real Madrid/Twitter

Tras la eliminación de la Copa del Rey ante Barcelona y quedar fuera de la UEFA Champions League a manos del Ajax, el estratega de 45 años fue destituido a mediados de marzo.

Dirigió a Pedro Aquino

A mediados de diciembre del 2020, el DT argentino firmó por el América de México y dirigió 52 encuentros con la escuadra de las Águilas. Solari cosechó un registro positivo: 27 victorias, 12 empates y 13 derrotas. De la mano del argentino, fue cuando Pedro Aquino mostró su mejor nivel en el fútbol azteca. Incluso, marcó goles en varios encuentros.

A base de la ‘Roca’, quien se comía el campo de juego, Santiago armaba sus oncenas. Sin embargo, el peruano se lesionó y el nivel del equipo se resintió. Santiago terminó siendo cesado de la dirección (marzo de 2022) porque no se logró el objetivo de salir campeón.

Pedro Aquino festejando junto con sus compañeros en la victoria del América ante Tigres por la Liga MX. Foto: América/Twitter

Sondeado por la Bicolor

Según TyC Sports, Santiago Solari sería uno de los técnicos que vienen manejando los altos mandos de la FPF para asumir el cargo de DT de la selección peruana. Un aspecto que tiene en similitud con Ricardo Gareca es que prioriza lo humano por encima de lo deportivo. Además, va a muerte con su grupo de trabajo.

La selección peruana cayó ante Australia en el repechaje con miras a Qatar 2022. Foto: Selección Peruana de Fútbol