MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Deportes

Marco Valencia: ¿quién es el hombre detrás de los talentos que hoy destacan con la camiseta de Melgar?

El exfutbolista de 50 años trabaja en las divisiones menores del Dominó desde el 2019. Desde entonces aportó en la aparición de grandes jugadores que hoy brillan con la camiseta rojinegra.

Paolo Reyna y Alec Deneumostier son 2 jóvenes que pasaron por la mano de Marco Valencia. Foto: composición Jazmin Ceras LR/Melgar/Liga 1
Paolo Reyna y Alec Deneumostier son 2 jóvenes que pasaron por la mano de Marco Valencia. Foto: composición Jazmin Ceras LR/Melgar/Liga 1
Raúl  Bazán

Una de las claves del éxito de Melgar en la Copa Sudamericana ha sido el gran rendimiento que tuvieron algunos jóvenes como Paolo Reyna, Alec Deneumostier, Walter Tandazo y Matías Lazo. Todos ellos tienen algo en común: culminaron su formación como futbolistas bajo la tutela de Marco Valencia, quien, sin acaparar muchos reflectores, viene trabajando con las divisiones menores del cuadro Dominó desde el 2019.

¿Quién es Marco Valencia?

Marco Valencia es un exfutbolista que nació en Camaná, Arequipa. Durante su carrera pasó por clubes como Alianza Lima, Deportivo Sipesa, Alianza Universidad y el propio FBC Melgar. Tras su retiro continuó ligado al futbol como entrenador y en 2019 asumió la Jefatura de Unidad Técnica de Menores en el cuadro rojinegro.

Su política es de trabajar principalmente con jóvenes arequipeños, algo que no pasa mucho en clubes de provincia, debido a que prefieren traer juveniles de Lima. El objetivo es promover el futbol en la región y que estos chicos tengan un mayor sentido de pertenencia con Melgar: “Si hablamos de menores el 92 % son de Arequipa, declaró en una entrevista a La República a comienzos de 2022.

Marco Valencia junto a su hermano Wilmar, hoy técnico de Binacional

Un trabajo que ya da frutos

A pesar de las dificultades como la pandemia, la cual ocasionó que no haya Torneo de Reservas por dos años, su trabajo ha ido rindiendo frutos. Por ejemplo, Matías Lazo, quien con tan solo 18 años se ha convertido en pieza clave de la defensa, disputando 11 partidos del torneo local y 5 de Copa Sudamericana, es originario de Arequipa. Otros chicos de la región que han tenido la chance de jugar este año son el delantero Bruno Portugal (19) y el defensor Diego Rodríguez (20).

No obstante, tampoco cierra puertas a tras jóvenes de otras regiones. “Se tiene que dar posibilidad a chicos de otras ciudades como Tacna y Moquegua que no tienen fútbol profesional. Inclusive vienen de Cusco y Puno”, comentó.

Matías Lazo con Melgar enfrentando a River Plate de Uruguay por la Copa Sudamericana 2022. Foto: AFP

Esta consigna también se ha visto reflejada en resultados. Paolo Reyna, lateral izquierdo de 20 años con un rendimiento tan bueno que incluso ha sido voceado para la selección y con un valor de mercado de 700.000 euros, nació en Tacna y fue reclutado desde Coronel Bolognesi en 2018 con tan solo 16 años. Si bien llegó cuando Valencia aún no asumía el mando de los menores, su intervención fue clave para su meteórico ascenso al primer equipo.

Otro ejemplo es Jorge Cabezudo, portero nacido en Pisco hace 20 años y que se lució en el triunfo 1-0 sobre River Plate en Uruguay cuando le tocó reemplazar a Carlos Cáceda por expulsión.

Elogios de Néstor Lorenzo

Uno de los más contentos con el trabajo de Marco Valencia es el propio Néstor Lorenzo, quien pocos días después de ser presentado como técnico de FBC Melgar a finales de 2020, anunció que se apoyaría de los chicos formados por él: “Dentro del proyecto está promover el excelente trabajo de Marco Valencia en toda la estructura de menores. Creo coincidir en muchas cosas con él. La idea es crecer”, comentó a Radio Unión.

Un salvavidas confiable

El trabajo de Marco Valencia no solamente ha repercutido en menores, sino que también asumió como entrenador del primer equipo del Dominó cuando fue requerido. La primera vez que ocurrió esto fue en 2019, cuando dirigió 4 partidos entre la sorpresiva renuncia de Jorge Pautasso y la llegada de Diego Osella, obteniendo un 2 victorias, 1 empate y una derrota.

La segunda fue para la parte final del 2020 tras la salida de Carlos Bustos, cuando le tocó dirigir los últimos 15 partidos del año y consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana gracias a sus 8 victorias, 4 empates y 5 derrotas. Pese a estos buenos resultados, reveló, en una entrevista con el canal de Melgar, que no le gusta mucho dirigir primera.

Marcos Valencia: trayectoria como futbolista

  • Alianza Lima (1990-1994, 1996-1997, 2000)
  • Deportivo Sipesa (1995)
  • FBC Melgar (1998, 2000-2004)
  • Sporting Cristal (1999)
  • Atlético Universidad (2004)

¿Quién es Pablo Lavallén, el nuevo DT de Melgar?

Pablo Lavallén es un exfutbolista y técnico argentino de 49 años. Debutó como entrenador en 2015 en el banquillo de San Martín de San Juan. Además pasó por Atlético Tucumán, Belgrano y Colón de su país, club con el que disputó la final de la Sudamericana 2019. Llegó a Melgar tras un breve paso por Olimpia de Honduras.

Pablo Lavallén asumió las riendas del equipo arequipeño tras la partida de Néstor Lorenzzo. Foto: difusión

Carlos Cáceda cerca de batir récord

El portero de Melgar, Carlos Cáceda, se encuentra muy cerca de lograr un nuevo récord. El guardameta rojinegro suma 781′ sin ser batido, a solo 10′ de batir la marca que ostenta Erick Delgado desde 2005.

¿Cuándo juegan Melgar vs. Internacional por la Copa Sudamericana?

El primer encuentro será el jueves 4 de agosto en el estadio Monumental de la UNSA; mientras que el segundo duelo será el jueves 11 de agosto en el coloso deportivo Beira-Rio.