MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Deportes

Jader Rizqallah: el inversionista que ‘salvó' a Melgar y lo hace brillar en la Copa Sudamericana

El peruano con raíces palestinas es el encargado de gestionar al Dominó desde el 2014. En esta nota, te contamos más sobre este empresario.

Jader Rizqallah llegó a FBC Melgar en el 2014. Foto: composición/difusión/Andina
Jader Rizqallah llegó a FBC Melgar en el 2014. Foto: composición/difusión/Andina
Miguel Salinas

Melgar de Arequipa vive un gran 2022 al haberse proclamado ganador del Torneo Apertura y clasificarse, por primera vez, a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Sus hinchas pueden inflar el pecho de orgullo por el gran nivel de juego que muestra el equipo, pero también por la estabilidad de la que goza en el plano financiero.

Muchos aficionados se preguntan quién es la persona que gestiona esta institución. Se trata de Jader Rizqallah, el inversionista de los rojinegros que es el principal artífice de los éxitos deportivos de esta escuadra. En esta nota, te contamos todos los detalles del empresario.

¿Quién es Jader Rizqallah y cuáles fueron sus inicios en FBC Melgar?

Jader Rizqallah nació el 21 de abril de 1972 en el Perú, pero tiene raíces palestinas. Él es un empresario que, en el 2014, decidió invertir en FBC Melgar, equipo que se encontraba en una profunda crisis.

Jader Rizqallah es inversionista del FBC Melgar desde el 2014. Foto: difusión

Antes de su llegada, el Dominó estaba acostumbrado a pelear el descenso y se encontraba envuelto en problemas económicos. Sin embargo, él lo ordenó financiera e institucionalmente hasta convertirlo en un club modelo del fútbol peruano.

La visión de Jader Rizqallah

A pesar de ser el principal inversionista, Jader Rizqallah ha mantenido un perfil bajo en FBC Melgar a lo largo de los años y ha sabido delegar las funciones del club a especialistas.

El empresario nombró a Ricardo Bettocchi como administrador de la escuadra rojinegra y le ha dado toda la libertad para que pueda hacerse cargo de la parte económica y deportiva del Dominó.

Jader Rizqallah festejando el título de FBC Melgar en el 2015. Foto: FBC Melgar

Justamente, Bettocchi brindó una entrevista a RPP hace algunos días, en la que compartió cuál es la visión que tiene Rizqallah y cuáles son los objetivos que quiere lograr con los rojinegros.

“Yo creo que el principal responsable del momento que tiene Melgar es Jader Rizqallah. Él marcó un antes y un después de la situación que tiene Melgar. Las personas así nomás no ponen en riesgo su patrimonio para invertir en el club. No tenemos un inversionista que busca que el fútbol sea un vehículo para otro fin. Lo que él quiere es ganar, trascender y dejar huella en Arequipa”, indicó.

Los principales logros de Jader Rizqallah al frente de FBC Melgar

Desde que Jader Rizqallah tomó las riendas de FBC Melgar, el cuadro arequipeño ha peleado los primeros lugares de la tabla y ha clasificado constantemente a torneos internacionales.

Bajo su gestión, el cuadro arequipeño consiguió el título de la Liga 1 Betsson en el 2015, con la dirección técnica de Juan Reynoso. Además, el Dominó fue subcampeón nacional en el 2016 y campeón del Torneo de Verano del 2017.

Jader Rizqallah celebrando con Juan Reynoso. Foto: difusión

A nivel continental, los arequipeños han realizado buenas participaciones en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, torneo en el que acaba de llegar a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Finalmente, otro de los grandes aportes del empresario de origen palestino es la decisión de invertir en las divisiones menores. Para ello, designó a Marco Valencia, quien implementó una metodología de captación de talentos para reclutar a futbolistas del sur del país con gran potencial.

Fruto de este trabajo, el Dominó ha promovido a varios jugadores jóvenes en su plantilla, los cuales destacan en el equipo principal, como Paolo Reyna y Alec Deneumostier.

Los problemas legales de Jader Rizqallah

A pesar de su buena gestión al frente de FBC Melgar, Jader Rizqallah ha afrontado algunas controversias legales. Hace algunos años, el empresario fue investigado por la fiscal Carol Cuba por un presunto delito de lavado de activos.

En el 2017, el inversionista del Dominó se libró de este proceso debido a una casación emitida por el exjuez César Hinostroza. No obstante, en el 2021, la Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima declaró nulo este fallo, por lo que podría ser investigado nuevamente si así lo considera la Fiscalía.

¿Cuándo juega Melgar vs. Internacional?

El partido de ida por cuartos de final de Copa Sudamericana 2022 entre Melgar vs. Internacional se jugará el 4 de agosto, mientras que la vuelta se realizará una semana después: el 11 del mismo mes.