MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

Copa Sudamericana: ¿cuál fue la última gran campaña de un equipo peruano en el torneo internacional?

Al igual que FBC Melgar, hace 8 años hubo un equipo peruano que también comenzó el torneo en la primera fase y logró meterse entre los mejores. ¿Lo recuerdas?

La Universidad César Vallejo llegó a cuartos de final de la Copa Sudamericana en 2014. Foto: Diario La Industria de Trujillo
La Universidad César Vallejo llegó a cuartos de final de la Copa Sudamericana en 2014. Foto: Diario La Industria de Trujillo
Kenny Nagahama

La gran temporada de FBC Melgar en 2022 ha hecho olvidar un poco la tendencia negativa de las participaciones internacionales de los clubes peruanos. Al menos en cuanto a Copa Libertadores se refiere, ningún representante nacional ha superado la fase de grupos desde Real Garcilaso en el cada vez más lejano 2013. Sin embargo, aunque no sea el mismo torneo, no es justo pasar por alto al otro equipo del Perú que llegó a cuartos de final de la Copa Sudamericana: la Universidad César Vallejo.

César Vallejo es quizá el club peruano al que mejor le queda el típico “si quisieras…”, especialmente por el buen proyecto a largo plazo con José Guillermo Del Solar. ‘Chemo’ es un caso muy atípico en el fútbol peruano, ya que este es su quinto año consecutivo como director técnico del cuadro poeta. Al margen de su descenso en 2016, la Vallejo siempre suele pelear al menos por un cupo a un torneo internacional, y en 2014 logró la mejor participación fuera del país de su historia.

El estadio Mansiche estuvo lleno para el partido de vuelta entre César Vallejo y Bahía por la Sudamericana 2014. Foto: Diario La Industria de Trujillo

La “gran Perú” que no fue

César Vallejo clasificó a la Copa Sudamericana 2014 tras terminar quinto en la tabla acumulada del Descentralizado 2013. En aquel entonces, el torneo Conmebol aún se jugaba a eliminación directa en todas sus fases. Eran llaves ida y vuelta, con el mayor peso al gol de visitante, y no había cruces entre clubes del mismo país en la primera etapa. En este contexto, a la Vallejo de Franco Navarro le tocó el que era, en el papel, el rival más complicado para los cuatro peruanos: Millonarios de Colombia.

Tras las decepcionantes presentaciones de Inti Gas y Alianza Lima (UTC empató), pocos hinchas daban un centavo por el equipo trujillano, que encima abría la llave como visitante en El Campín de Bogotá. Los de Franco Navarro salieron al campo con un 4-cuadrado-2: Salomón Libman; Pedro Requena, Emiliano Ciucci, Luis Cardoza, Jesús Rabanal; Juan Morales, John Hinostroza; Donald Millán, Ronald Quinteros; Daniel Chávez y Andy Pando.

Ronald Quinteros marcó tres goles en la Copa Sudamericana 2014 con César Vallejo. Foto: Diario La Industria de Trujillo

Cuando uno se preparaba para apagar la tele —quizá ni la prendió—, el giro más inesperado sembró el buen presagio de la notable campaña trujillana en esta Sudamericana 2014: apenas a los 2′, el goleador Pando aprovechó un mal control del arquero Luis Delgado, y le robó la pelota para silenciar el Nemesio Camacho. Luego de ello, Libman y la defensa resistieron en el fondo y, contra todo pronóstico, el propio ‘Oso’ aprovechó un córner para marcar su doblete a los 39′.

Lazy loaded component

Vallejo generó el peligro de un equipo chico, pero tuvo la efectividad de un grande para ponerse 0-2 arriba. El rápido descuento del delantero Fernando Uribe a los 44′, no obstante, hizo pensar que la noche no tardaría en llegar para la visita. Y, como buen club peruano, a Millonarios le cobraron un penal a los 93′+. Hasta ese momento Libman había sido enorme.

Sin embargo, cuando parecía otro capítulo más de la tragicómica “gran Perú”, el ingresado Javier Reina estrelló su ejecución al palo derecho de Libman. Para hacer más grande la situación épica, ‘Yuyo’ había elegido el otro lado y encima el rebote fue hacia dentro, pero la suerte le sonrió —como nunca—- al equipo peruano. Una semana después, y al margen del ajuste en la vuelta tras ir ganando 2-0 con doblete de Quinteros, Vallejo clasificó con el 2-2 en el Mansiche.

Lazy loaded component

A lo Real Madrid

La segunda fase fue más que nada un trámite, pues César Vallejo eliminó al Universitario de Sucre tras empatar 2-2 en Bolivia y propinar una goleada por 3-0 en Trujillo con un golazo de tiro libre de Millán incluido. Las cosas pintaron más difíciles cuando se conoció que el rival en octavos de final sería un equipo brasileño: el Bahía de Emanuel Biancucchi, el primo de Lionel Messi que jugó en Melgar en 2018.

Donald Millán marcó un golazo de tiro libre a Universitario de Sucre en la Copa Sudamericana 2014. Foto: Diario La Industria de Trujillo

La visita de Vallejo al Arena Fonte Nova de Salvador se sintió más pareja y sólida que su presentación ante Millonarios en Bogotá, y el trámite pintaba para un opaco 0-0. No obstante, el desbalance se dio con la expulsión directa de Emiliano Ciucci a los 63′, pues el tiro libre derivado de la peligrosa falta del argentino terminó en el gol de cabeza del capitán brasileño Titi. A los 80′, el ingresado William Barbio marcó el 2-0 en la primera pelota que tocó.

La épica poeta, y probablemente el highlight de toda la campaña, fue el cotejo de vuelta en Trujillo. Había que remontar dos goles de ventaja, pero los de Franco Navarro no pudieron abrir el marcador a pesar de dominar y generar varias situaciones de peligro. Cuando parecía que el arco ya estaba cerrado, una genialidad del ‘Patito’ Quinteros para abrir el pie en el área y mandarla al ángulo puso el 1-0 a los 83′.

Willian Chiroque fue una de las figuras de la campaña de César Vallejo en la Copa Sudamericana 2014. Foto: Diario La Industria de Trujillo

El júbilo y cambio de ánimos en las tribunas del Mansiche se hicieron notar, pero quedaba muy poco tiempo para la remontada. Bahía incluso tuvo una clara mientras Vallejo se había mandado con todo al arco rival. Cuando parecía que estaba todo perdido, un pelotazo se convirtió en una jugada resuelta con mucha calma y frialdad por el ‘Pana’ Tejada y Willian Chiroque, quien empató la serie a los 92′+.

Era hora de los penales, y esta tanda tampoco fue una que se ve todos los días. Se trató de uno de los mejores partidos de Salomón Libman en su vida. La tanda se extendió hasta el turno de los arqueros, debido a que ambos equipos jamás se dieron ventaja. Libman ya había atajado tres tiros, y definió muy bien a su izquierda cuando le tocó ser el ejecutor. Si algo más le faltaba para consagrarse, era taparle el penal al arquero rival, y así lo hizo: le adivinó el disparo a Marcelo Lomba, y clasificó a Vallejo a cuartos de final.

Lazy loaded component

El último recuerdo

En este punto, Vallejo ya había superado cualquier mínima expectativa que se tenía al inicio de la Copa Sudamericana. El próximo contrincante era el poderoso Atlético Nacional, que tenía en sus filas a figuras como Franco Armani, Alexander Mejía y Edwin Cardona, y que finalmente llegaría hasta la final del torneo con River Plate. El compromiso de ida en Colombia no fue tan disparejo como se pensó, y apenas terminó 1-0 gracias a un disparo de lejos —con desvío— del volante Alejandro Bernal.

La llave estaba abierta, y en la transmisión de Fox Sports se comentó sobre un Atlético Nacional que lo había pasado muy cómodo de visita en esta copa. Sin embargo, el primer tiempo de Vallejo debe ser uno de los mejores minutos de fútbol de un equipo peruano a nivel internacional de los últimos tiempos. Es inolvidable cómo Pando, un Chiroque endiablado, Millán y compañía sometieron a los colombianos en su arco.

Lazy loaded component

Franco Armani ya era la figura indiscutible, e incluso en el segundo tiempo le sacó a Quinteros una clarísima de cabeza. Sin embargo, la magia se acabó cuando expulsaron a Luis Cardoza por doble amarilla a los 67′. Si bien el dominio local se mantuvo, e incluso el rival se quedó también con diez por la roja a Alexander Mejía a los 76′, bastó un desorden muy puntual para que Edwin Cardona marque el 0-1 y liquide la serie.

A pesar de que llegar hasta este punto ya era un logro muy importante, quedó aquella espina de los buenos minutos de fútbol mostrados ante un elenco de la talla de aquel Atlético Nacional. La César Vallejo de Franco Navarro fue de menos a más en el torneo, e hizo lo que se le pide a todos y la mayoría no consigue: competir internacionalmente. Al año siguiente ganaría el Torneo del Inca, pero esa es una historia para otro día.

Resultados de César Vallejo en la Copa Sudamericana 2014

  • Millonarios 1-2 César Vallejo
  • César Vallejo 2-2 Millonarios
  • Universitario de Sucre 2-2 César Vallejo
  • César Vallejo 3-0 Universitario de Sucre
  • Bahía 2-0 César Vallejo
  • César Vallejo 2(7)-0(6) Bahía
  • Atlético Nacional 1-0 César Vallejo
  • César Vallejo 0-1 Atlético Nacional

El equipo titular habitual de César Vallejo en la temporada 2014

4-cuadrado-2: Salomón Libman; Jeremy Rostaing, Luis Guadalupe, Luis Cardoza, Jesús Rabanal; Ronald Quinteros, Emiliano Ciucci, Donald Millán, Willian Chiroque; Daniel Chávez, Luis Tejada.

El once más utilizado por Franco Navarro en la Copa Sudamericana se diferenció del habitual balance del año por dos factores en particular: Andy Pando fue el titular por encima de Luis Tejada en la delantera junto a Daniel Chávez, y Emiliano Ciucci dejó la primera línea para hacer dupla con Luis Cardoza en la zaga central. A partir de esto, tanto John Hinostroza como Ronald Quinteros alternaron para acompañar a Juan Morales al medio.

¿Cuál fue el último equipo peruano en clasificar a cuartos de final de la Copa Sudamericana?

Sporting Cristal llegó a cuartos de la Sudamericana 2021 tras eliminar a Arsenal de Sarandí, pero cayó eliminado en esta fase contra Peñarol. No obstante, el cuadro cervecero accedió directamente a la fase anterior por quedar tercero de su grupo en la Copa Libertadores.

¿Quién era el director técnico de la César Vallejo en 2014?

Franco Navarro, reconocido ex futbolista de la selección peruana, dirigió a la Vallejo entre 2014 y 2016.

¿Quién es el actual entrenador de la César Vallejo en 2014?

Actualmente, el director técnico de la César Vallejo es José Guillermo del Solar más conocido como ‘Chemo’ del Solar.

¿Quién es el dueño del equipo César Vallejo?

El dueño del equipo de la César Vallejo es el empresario César Acuña Peralta.

¿Qué equipos peruanos clasificaron a la Copa Sudamericana 2022?

  • Ayacucho FC
  • Cienciano
  • FBC Melgar
  • Sport Boys

La Copa Sudamericana 2022 inició el 8 de marzo. Foto: Conmebol