MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

‘Cachete’ Zúñiga: ¿qué es de la vida del jugador que campeonó en el centenario del Melgar?

Ysrael Zúñiga es ídolo en Melgar y dejó huella luego del campeonato que obtuvo por los 100 años del Dominó en el 2015. Descubre cuál es su actualidad y las polémicas que tuvo hace poco fuera del ámbito deportivo.

Ysrael Zúñiga es uno de los máximos goleadores de Melgar. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Ysrael Zúñiga es uno de los máximos goleadores de Melgar. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Adolfo Quinteros

Un recuerdo fresco en la mente de los hinchas del FBC Melgar es el paso de Ysrael Zúñiga en el equipo. El ‘Cachete’, quien tuvo varias etapas en el conjunto mistiano desde su llegada en el año 1999, es uno de los referentes históricos de un club que fue su trampolín para emigrar al extranjero, a ligas como la inglesa, argentina y mexicana.

El exjugador, de 45 años, inició en las divisiones menores en Melgar. En la era profesional, tras pasar por Guardia Republicana, Sport Agustino y Bolognesi, ‘Cachete’ llegó al primer equipo del conjunto mistiano en 1999 y anotó un total de 32 goles en 42 presentaciones. Esta marca le permitió llegar al Coventry City de la Premier League.

En la escuadra inglesa permaneció dos temporadas y marcó tres tantos. Uno de ellos fue ante el poderoso Manchester United. Ysrael Zúñiga inició una jugada individual, se metió al área, se sacó un rival y sacó un pase rasante. Este fue rechazado por el rival, pero ‘Cachete’ lo tomó en el aire y de volea lo mandó a guardar, con lo cual desató la euforia de todos los hinchas.

Lazy loaded component

Ídolo y goleador en Melgar

Ysrael Zúñiga es el tercer máximo goleador en toda la historia de la escuadra arequipeña con 116 goles, solo es superado por dos hombres de peso: Chivo Neyra (123) y Bernardo Cuesta (145). El ‘Cachete’ volvió en el 2013 al Rojinegro y, en 2015, salió campeón nacional tras imponerse en la final a Sporting Cristal.

En el 2015, Melgar se proclamó campeón en su centésimo aniversario. Foto: Melgar

El 25 de agosto de 2018 se retiró del fútbol profesional ante San Martín. El exjugador salió del campo de juego y fue muy ovacionado por las cuatro tribunas. Finalmente, se fundió en un gran abrazo con sus hijos. La institución decidió homenajearlo llamando a la tribuna sur Cachete Zúñiga.

Ysrael Zúñiga fue un goleador hitórico de Melgar. Foto: Melgar/Twitter

Otros equipos

Aparte de Melgar, Ysrael paseó su fútbol por el Coronel Bolognesi, Sport Agustino, Juan Aurich (campeó nacional 2011), Conventry City (Premier League), Estudiantes de La Plata (Argentina), Cruz Azul Hidalgo (México), Universitario de Deportes, Atlético Universidad, Sporting Cristal (campeón nacional) y Bursaspor (Turquía). En toda su carrera anotó 297 goles y 77 asistencias en 628 partidos disputados. Con la selección peruana, jugó 22 encuentros e infló las redes en tres ocasiones.

Ysrael Zúñiga también formó parte de la Bicolor. Foto: Selección Peruana de Fútbol

Envuelto en un proceso judicial

La Fiscalía Anticorrupción incluyó a Ysrael Zúñiga, en su calidad de consejero regional por Arequipa, en la investigación de Los Hijos del Cóndor, una organización criminal presuntamente liderada por el gobernador Elmer Cáceres Llica. Estuvo retenido casi 10 días; sin embargo, el Ministerio Público dispuso su libertad y ahora seguirá el proceso de esta manera.

¿A qué se dedica en la actualidad el ‘Cachete’?

Si bien el exgoleador se encuentra vinculado a la política, no dejó de lado el ámbito deportivo. Tras colgar los chimpunes, ‘Cachete’ se empezó a preparar: estudió un curso para ser árbitro y para director técnico. Además, decidió abrir una escuela de balompié para formar a las futuras estrellas del fútbol nacional.

Escuela de fútbol. Foto: Ysrael Zúñiga/Instagram