ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Diana Gonzales: la voleibolista que incursionó en la política y hoy es congresista por Avanza País

Destacó por sus habilidades deportivas, pero luego enfrentó delicadas denuncias por peculado, cohecho pasivo propio, malversación y concusión. Conoce todos los detalles sobre la ahora parlamentaria.

A su corta edad, Diana Gonzales ya jugó un mundial de voley, fue presidente de la FPV y congresista. Foto: composición LR/Diana Gonzales/Twitter/Instagram
A su corta edad, Diana Gonzales ya jugó un mundial de voley, fue presidente de la FPV y congresista. Foto: composición LR/Diana Gonzales/Twitter/Instagram
Síguenos en Google News
La República

Diana Gonzales fue una de las artífices de las medallas de plata y bronce que obtuvo la selección peruana de vóley en el Mundial Sub-18 de Tailandia 2009 y los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, respectivamente. Por estos logros, el equipo sería recordado por todos como la primera generación de Las Matadorcitas de Natalia Málaga.

No obstante, su vida dio un giro total, ya que dejó las canchas por los pasillos del Parlamento y hoy es congresista de la República por el partido Avanza País.

A pesar de su talento, la falta de oportunidades ocasionó que su carrera en el voleibol no dure mucho. Luego de pasar por algunos equipos como Alianza Lima, Sporting Cristal, Regatas Lima y Circolo Sportivo Italiano, decidió ir a Estados Unidos, donde estudió Negocios Internacionales e hizo un máster en Administración de Negocios.

PUEDES VER: Matadorcitas: ¿a qué se dedican Vivian Baella y las otras ganadoras de los Bolivarianos 2009?

Su paso frente a la Federación de Voley

Su primera incursión en política ocurrió tras regresar, ya que en 2015, con solo 24 años, Diana Gonzales se presentó en la única lista para presidir la Federación Peruana de Voley. No obstante, en ese momento comenzaron sus problemas, ya que en 2018 fue retirada del cargo y sancionada por el IPD a cinco años sin poder asumir cargos en entidades deportivas.

Lazy loaded component

El motivo fue que la arequipeña no cumplió con dos requisitos para el cargo directivo: sus estudios superiores no fueron acreditados por Sunedu y tampoco tenía la condición de deportista destacada, debido a que su participación con la selección peruana de vóley solamente fue en categorías juveniles, mas no con el equipo de mayores.

PUEDES VER: Arequipa: Diana Gonzales, candidata inhabilitada para cargos deportivos y con 4 procesos

Llegada al Congreso

A pesar de las dificultades, Diana Gonzales continuó con la idea de ostentar un cargo público y en 2021 decidió incursionar en política. Postuló y obtuvo una curul en el Congreso con la lista 1 de Arequipa por el partido de Avanza País. Sin embargo, pocos meses después de su ingreso, recibió una denuncia ante el Ministerio Público por “presunto delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica debido a que en su hoja de vida no registró la sanción que le impuso el IPD.

En total suma cuatro denuncias por peculado, cohecho pasivo propio, malversación de fondos y concusión en agravio de la FPV y la Municipalidad de Viñac.

Diana Gonzales participó en mítines junto a Hernando De Soto durante la campaña presidencial. Foto: Difusión Twitter

Relación con Richard ‘Swing’

La relación entre Diana Gonzales y Richard Cisneros, polémico personaje que tomó notoriedad durante el gobierno de Martín Vizcarra, se remonta a una denuncia que le realizó a ella y a las juntas directivas 2013-2017 ante el Consejo Superior de Justicia Deportiva por incorrecta utilización de fondos.

“Rechazo tajantemente las denuncias calumniosas de las cuales fui víctima”, mencionó la congresista en comunicación con Juan Carlos Soto, de La República. Cabe recordar que, en una entrevista para El Comercio, Gonzales afirmó haber rechazado una asesoría de Richard ‘Swing’ en el pasado.

Diana Gonzáles sobre el Mundial de Tailandia 2009: “Llegamos con dos camisetas y dos shorts”

En 2020, La República se contactó con Diana, quien contó detalles de su primera experiencia mundialista y cómo está tratando de saldar esa deuda —que según ella— tiene con el deporte que la llenó de júbilo en su adolescencia.

“Yo le doy más relevancia al de Mundial de Tailandia porque llegamos con dos camisetas, dos shorts y un buzo. Nos encontramos allá al grupo Aje y nos regalaron zapatillas”, recordó.

Aquella delegación estuvo dirigida por Hernán Arteaga. Diana hizo hincapié en que el entrenador no tenía las herramientas con las que ahora cuentan las nuevas generaciones, pero aun así dieron batalla ante los ojos del mundo.

Rebeca Escribens llena de elogios a su sobrino por ganar partido de vóley en Juegos Bolivarianos 2022

La conductora Rebeca Escribens envió halagos a su sobrino, el voleibolista Santiago La Jara, quien es parte de la selección peruana de vóley masculino. El joven deportista debutó el pasado 24 de junio en los Juegos Bolivarianos 2022, en Venezuela.

Rebeca Escribens feliz por triunfo de su sobrino en vóley. Foto: captura/Instagram

El primer encuentro que tuvo fue contra el equipo anfitrión, dejó como ganador a la Bicolor por 3 a 1. Luego del triunfo, la popular ‘Rebe’ dejó un mensaje en sus redes sociales felicitándolo. “No todo es fútbol. ¡Arriba vóley peruano!”, se puede leer vía Instagram.