MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Deportes

Copa América Femenina 2022: quiénes son las jugadoras que brillan en Europa y podrían sorprender

Brasil es el favorito a ganar la Copa América Femenina 2022, pero las demás selecciones han crecido notablemente en los últimos años y poseen figuras que juegan en el Viejo Continente.

La Copa América Femenina 2022 empieza este viernes 8 de julio. Foto: composición LR/ANFP/AFP/CBF
La Copa América Femenina 2022 empieza este viernes 8 de julio. Foto: composición LR/ANFP/AFP/CBF
Víctor Pacheco

La temporada 2022 es un año especial para el fútbol femenino y julio será un mes histórico, ya que se llevarán a cabo casi en simultáneo los cinco grandes torneos de cada confederación. La Copa América será la penúltima en arrancar tras la Copa África, el campeonato de la Concacaf y la Eurocopa; el de la OFC será el último en iniciar.

Colombia, por primera vez en su historia, será el anfitrión del certamen más importante de Sudamérica, el cual se desarrollará desde el 8 al 30 de julio. La selección peruana compartirá grupo con Brasil, Argentina, Venezuela y Uruguay; mientras que al otro lado estarán Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia y las cafeteras.

Brasil

La Canarinha, como máxima favorita que es, llevará a sus mejores jugadoras para intentar ganar el certamen por cuarta vez consecutivas; conquistó Ecuador 2010 y 2014 y Chile 2018. La mítica Marta no estará esta vez; así como otra leyenda del fútbol brasileño, Formiga. Cristiane tampoco jugará por lesión.

Angelina Alonso Costantino milita en el fútbol estadounidense desde el 2021. Foto: CBF

Sin embargo, si hay algo que la Verdeamarela posee son futbolistas y será una gran oportunidad para que nuevas caras se muestren. De las 23 convocadas, tres militan en Estados Unidos y ocho juegan en Europa; el resto juega en la liga local. La principal figura del conjunto que dirige Pia Sundhage se llama Angelina.

Ella es una mediocampista de 22 años que juega en el OL Reign de Estados Unidos. Fue capitana de la selección sub-17 que disputó el Mundial de Jordania. Posee una gran habilidad técnica y facilidad para llevarse a sus rivales y pisar campo contrario. Kerolin, de North Carolina Courage, es otra a tomar en cuenta y junto a Ludmila serán las cartas ofensivas del Scratch.

Argentina

La selección argentina ha mejorado en los últimos años y ha logrado reducir esa brecha con Brasil. Estefanía Banini es la estrella del elenco albiceleste y a sus 32 años, la jugadora del Atlético Madrid podría estar ante la última oportunidad de alzar el título continental con su país.

Estefanía Banini fue incluida en el equipo ideal de la década (2011-2020) de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS). Foto: AFP

La capitana mendocina es una deportista consagrada, pero a su lado tendrá a jóvenes promesas que tienen todo para destacar en la Copa América Femenina. Uno de esos ejemplos es el de Dalila Ippolito, quien fichó por Juventus en 2020 y esta última temporada fue prestada al Pomigliano, también de la Serie A.

Chile

El cuadro chileno posee a la mejor portera del mundo: Christiane Endler, que recientemente se coronó campeona de la Champions League con Olympique de Lyon. El liderazgo de la arquera nacida en Santiago será vital para repetir o superar el segundo puesto logrado en la anterior edición.

Christiane Endler ganó el premio The Best de la FIFA a mejor portera de la temporada. Foto: AFP

Colombia

La selección colombiana dio el batacazo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al quedarse con el primer lugar luego de vencer a Argentina. Su principal baluarte es Leicy Santos, que disputó su tercera temporada en el Atlético Madrid. La volante de 26 años es la encargada de dirigir el ataque cafetero.

Leicy Santos participó en los partidos amistosos contra Estados Unidos previo al debut de Colombia en la Copa América 2022. Foto: AFP

Linda Caicedo, de 17 años, ha sido convocada para este torneo y en los minutos que jugó al lado de Santos se notó un buen entendimiento dentro del campo entre ellas. Ambas podrían formar una buena dupla e intentar llevar a su país a su tercera Copa del Mundo.

Venezuela

Deyna Castellanos ya dejó de ser una promesa del fútbol venezolano, pues a sus 23 años acaba de ser fichada por el Manchester City femenino. La delantera jugará su tercera Copa América con la Vinotino, pero ahora llega más madura y con mayor experiencia. Ella sufrió una lesión el mes pasado que la hizo perderse los duelos amistosos, pero sí estará presente para el estreno con Uruguay.

Deyna Castellanos sufrió una tenosinovitis de los músculos peroneos derechos, pero ya retornó a los entrenamientos con Venezuela. Foto: Twitter/Raúl Zambrano Cabello