LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Deportes

¿Qué fue de Luis Horna, el extenista que eliminó a Roger Federer en la primera ronda de Roland Garros?

Luis Horna logró vencer a la leyenda suiza en el 2003 y cosechó diversos logros con la selección peruana de tenis. Conoce todos los detalles de su carrera y a qué se dedica actualmente.

Luis Horna jugó profesionalmente entre 1998 y 2009. Foto: composición LR/EFE
Luis Horna jugó profesionalmente entre 1998 y 2009. Foto: composición LR/EFE
Miguel Salinas

Luis Horna es considerado uno de los tenistas peruanos más importantes de la historia. Durante varios años, ‘Lucho’ compitió de igual a igual con las grandes figuras de este deporte en diferentes Grand Slams, incluso llegó a campeonar en uno de ellos. Además, pudo colocar a la selección peruana en el selecto Grupo Mundial de la Copa Davis.

Hoy, ya retirado de la actividad profesional, continúa ligado al tenis, pero en otra faceta. En esta nota de La República te contamos todos los detalles de su carrera y a qué se dedica en la actualidad.

Inicios en el tenis

Luis Horna debutó profesionalmente en el tenis en 1998. En sus inicios, ganó varios títulos de torneos juveniles, con lo que pudo escalar alrededor de 1000 puestos en el ranking ATP.

Luis Horna debutó profesionalmente en 1998. Foto: difusión

En 2002, llegó a estar en el top 100 de la calificación mundial, convirtiéndose en el primer peruano, después de Jaime Yzaga, en alcanzar este logro. En el 2003, debutó en un Grand Slam: Roland Garros de Francia.

Posteriormente, ‘Lucho’ se consagró campeón del Abierto de Acapulco de México en el 2006 y del Abierto de Viña del Mar de Chile en el 2007. Estos dos fueron los únicos títulos ATP que obtuvo el exjugador nacional en singles a lo largo de su carrera.

La vez que venció a Roger Federer y lo eliminó de Roland Garros

En el 2003, Luis Horna enfrentó a la leyenda Roger Federer en la primera ronda de Roland Garros. El suizo era el amplio favorito, ya que venía como el número cinco del mundo, mientras que ‘Lucho’ se encontraba en el puesto 88 de la ATP.

Luis Horna derrotó a Roger Federer en el 2003. Foto: difusión

El extenista peruano logró derrotar al ‘Reloj suizo’ de manera contundente con parciales 7-6, 6-2 y 7-6. El encuentro entre ambos fue muy reñido y duró dos horas y 11 minutos.

Este duelo quedó marcado en la memoria de Federer, quien tiempo después admitió que pasó duros momentos luego de aquella derrota. “El peor momento de mi carrera fue cuando Luis Horna me ganó. Luego de ello mucha gente empezó a cuestionarme”, declaró para DirecTV.

Su título de Roland Garros en dobles

Roland Garros fue un torneo que le trajo muchas alegrías a Luis Horna. En el 2008, el peruano obtuvo el título de dobles de este Grand Slam, junto al uruguayo Pablo Cuevas.

Luis Horna ganó el título de dobles de Roland Garros. Foto: EFE

Ellos vencieron a la dupla conformada por el canadiense Daniel Nestor y al serbio Nedan Zimonjic en la final del certamen francés, con parciales de 6-2 y 6-3. De esta forma, ‘Lucho’ se convirtió en el primer tenista peruano y, hasta ahora, el único en alzar este trofeo.

Clasificó con Perú al Grupo Mundial de la Copa Davis

En la selección peruana, Luis Horna también tuvo grandes actuaciones. Por varios años, ‘Lucho’ fue la principal raqueta de nuestro país y líder de la Bicolor en la Copa Davis.

Luis Horna defendió la camiseta de la selección peruana. Foto: Líbero

Él fue uno de los artífices de la clasificación de la Blanquirroja al Grupo Mundial en el 2008, al vencer en el repechaje a Bielorrusia. Esta fue la primera y única vez que el Perú llegó a esta instancia del torneo. Los otros integrantes de aquel plantel fueron Iván Miranda, Matías Silva y Mauricio Echazú.

¿A qué se dedica actualmente Luis Horna?

En el 2009, Luis Horna anunció su retiro del tenis profesional con tan solo 29 años. ‘Lucho’ tomó esa decisión debido a las continuas lesiones que lo aquejaban y que no le permitían mostrar su mejor nivel.

En total, el extenista disputó 246 encuentros, de los cuales ganó 140 y perdió 146. Su mejor posición en el ranking ATP la alcanzó en el 2004, año en el que se ubicó en la casilla 33 en singles.

Luis Horna comentó los partidos de Roland Garros en ESPN. Foto: Luis Horna/Instagram

Tras alejarse de las canchas, fue capitán de Perú en la Copa Davis en el 2010 y asistente del comando técnico en el 2019. Actualmente, se desempeña como comentarista de la cadena internacional ESPN, en donde relató los encuentros de la edición 2022 de Roland Garros para todo el territorio sudamericano.