LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Deportes

¿A qué se dedica Elena ‘Patadita’ Keldibekova, la voleibolista que nació en Kazajistán y llevó a Perú al Mundial?

Ganadora de los Juegos Bolivarianos y varios podios con la selección peruana, la deportista fue una de las grandes figuras del vóley peruano. Conoce cuál es su actualidad.

Elena Keldibekova fue figura del equipo de las matadoras hace más de 10 años. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Elena Keldibekova fue figura del equipo de las matadoras hace más de 10 años. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Moisés La Rosa

Elena Keldibekova es un nombre que quedó grabado en la memoria de muchos hinchas de la selección femenina peruana de vóley por su participación en el Sudamericano del 2009, donde el combinado nacional logró un cupo para el Mundial de Japón 2010 con una intervención decisiva de la deportista nacida en Kazajistán.

A finales de la década del 2000, la deportista bautizada como ‘Patadita’ fue parte del equipo que clasificó al torneo mundialista, el que es, hasta ahora, la última participación de Perú en este certamen internacional.

En esta nota te contamos qué sucedió con Elena Keldibekova y a qué se dedica actualmente.

Elena Keldibekova: sus inicios en el vóley

Elena Keldibekova actualmente tiene 48 años. Nació el 23 de junio de 1974 y su carrera en el deporte de la net alta inició en 1988 en el ADK Alma-Ata, equipo de la disuelta Unión Soviética.

Natural de Almatý, Kazajistán, la exarmadora de la selección peruana de vóley abandonó Europa y llegó al Perú, país en el que tiempo después terminó representando a nivel internacional.

‘Patadita’ tuvo que esperar varios meses para ponerse los colores de la Bicolor, ya que primero debía tramitarse su naturalización como peruana.

El club que la acogió en nuestro país para que se desempeñe como voleibolista fue el Regatas Lima, institución en la que llegó a tener tres pasos.

Elena Keldibekova, disputando un partido con la Bicolor. Foto: Líbero

Elena Keldibekova y sus logros en el vóley como peruana

Elena Keldibekova integró por primera vez el equipo de la selección peruana en el año 2000, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Sídney. Sin embargo, no tuvo protagonismo, ya que ella no era la armadora titular de la Blanquirroja.

Cinco años después llegarían sus primeros logros como peruana. Su primer podio fue en el 2005, cuando obtuvo la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Asimismo, ganó medallas de plata (2005 y 2007) y bronce (2003 y 2009) en los campeonatos sudamericanos.

Por otro lado, consiguió una presea de plata en el 2010 en los Juegos Panamericanos. No obstante, su mayor logro fue la clasificación al Mundial de Japón 2010. Durante la competencia de clasificación a la cita mundialista, Keldibekova realizaría una jugada que quedaría marcada en su vida y en la retina de los hinchas.

¿A qué se dedica actualmente Elena Keldibekova?

En la actualidad, Elena Keldibekova se mantiene activa como jugadora de vóley en el Circolo Sportivo Italiano, equipo que participa en la Liga Nacional.

Antes de llegar a esta institución, la exarmadora de la Bicolor estuvo en Regatas Lima, conjunto en el cual permaneció hasta el 2013, ya que se retiró para ser asistente técnico.

Keldibekova jugando para Circolo Sportivo Italiano. Foto: Elena Keldibekova Oficial/Instagram

Keldibekova jugando para Circolo Sportivo Italiano. Foto: Elena Keldibekova Oficial/Instagram

Posteriormente, volvió a la actividad deportiva en el 2018 para defender los colores del Circolo Sportivo Italiano.

Asimismo, es entrenadora del equipo sub-13, el cual obtuvo el segundo lugar de la cuarta edición de la Flash Cup el último domingo 12 de junio.

Elena Keldibekova, entrenadora del equipo sub-13 del Circolo Sportivo Italiano. Foto: Circolo Sportivo Italiano

¿Cómo nació el apelativo de ‘Patadita’ para Elena Keldibekova?

El apodo de Elena ‘Patadita’ Keldibekova nació justamente durante el torneo que disputaba la selección peruana para obtener su clasificación al Mundial Japón 2010.

En el partido ante Argentina, Perú estaba cerca de llevarse el segundo set, pero la Albiceleste ponía resistencia y se rehusaban a perder ante las matadoras.

El momento de la ‘patadita’ fue cuando Keldibekova evitó la caída del balón al piso para eludir el punto de Argentina. Con una gran técnica, la exarmadora logró enviar el esférico al campo argentino para sorpresa de todos y, luego de un bloque peruano, el sexteto peruano obtuvo el punto.

Lazy loaded component

Equipos donde jugó Elena Keldibekova

  • ADK Alma-Ata
  • Regatas Lima
  • TV Fischbek Hamburg
  • Lokomotiv Baku
  • Time Volley Matera
  • Circolo Sportivo Italiano.