Deportes

Luis Iberico, el delantero que campeonó con las juveniles de Perú y hoy brilla en Melgar

A sus 24 años, el delantero del conjunto arequipeño vive uno de los mejores momentos de su carrera. Está a un paso de ganar el Apertura y puede hacer historia en la Sudamericana.

Luis Iberico fue el goleador de la Liga 1 2021. Foto: composición LR/Liga 1/Selección peruana
Luis Iberico fue el goleador de la Liga 1 2021. Foto: composición LR/Liga 1/Selección peruana
Fabrizio Jáuregui

En el 2013, un jovencísimo Luis Iberico vivió uno de los momentos más felices de su carrera al formar parte de la selección peruana sub-15 que participó en el sudamericano de la categoría. Después de aquel torneo, su nombre se convirtió en sinónimo de promesa para el balompié local, una que poco a poco se fue concretando hasta llegar al buen presente que atraviesa.

Luego de nueve temporadas, con 24 años, el artillero vive su mejor temporada en el fútbol peruano e incluso fue convocado por Ricardo Gareca a la Bicolor. En su última presentación ante Deportivo Cali por la Copa Sudamericana, pese a no estar acertado de cara al arco, fue considerado por la organización del torneo continental como el ‘jugador del partido’.

Campeón y goleador sudamericano

Hace nueve años un desconocido Luis Iberico viajaba rumbo a Bolivia para afrontar el sudamericano sub-15. En dicho certamen la Blanquirroja superó a Chile en semifinales y en la final se impuso por 1-0 ante Colombia. Por su parte, el futbolista incaico se consagró como el máximo artillero de la competición con 7 dianas.

Juan José Oré comandó aquella sub-15. Foto: Conmebol

Luego de este recordado episodio fue promovido al equipo principal de la Universidad San Martín y a los 16 años debutó en la Primera División. Sin embargo, no pudo consolidarse en el conjunto santo y en el 2016 se quedó sin equipo.

Al siguiente año se le presentaría la oportunidad de arribar a Melgar. Si bien le costó adaptarse —se fue cedido a UTC de Cajamarca en el 2020—, la llegada de Néstor Lorenzo cambió todo: anotó 12 goles en la pasada Liga 1 y se convirtió en el goleador de dicho certamen, por encima de atacantes como Alex Valera y Hernán Barcos.

Su oportunidad con la selección absoluta

Su accionar no pasó desapercibido por el entrenador Ricardo Gareca, quien decidió citarlo para las Eliminatorias Qatar 2022 (jugó en la victoria 2-1 ante Ecuador en Quito) y la Copa América (sumó minutos ante Ecuador y Brasil en la fase de grupos). Además, en el 2022 fue considerado para los amistosos ante Jamaica y Panamá y supo marcar ante los Reggae Boyz.

Lazy loaded component

En lo que va del año, el atacante es titular indiscutible en el Dominó y en los próximos días podría consagrarse campeón del Torneo Apertura y conseguir una histórica clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Su presentación ante Deportivo Cali

El equipo rojinegro superó durante gran parte del juego a Deportivo Cali por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana; sin embargo, esto no se reflejó en el resultado. El propio Iberico, a pesar de su aporte al colectivo, no estuvo fino en las chances claras que tuvo. Se espera que en el compromiso de vuelta pueda reivindicarse y darle una alegría a sus hinchas.

Lazy loaded component