Deportes

FBC Melgar: ¿quiénes son los ‘sobrevivientes’ del equipo campeón nacional de 2015?

Aunque ya han pasado 7 largos años, en el plantel de Néstor Lorenzo aún quedan un par de jugadores que alcanzaron el histórico título en el centenario del ‘Dominó’. Entérate de quiénes se trata.

Bernardo Cuesta, Omar Fernández y Alexis Arias celebran un gol de Melgar en la final ante Sporting Cristal en 2015. Foto: DeChalaca
Bernardo Cuesta, Omar Fernández y Alexis Arias celebran un gol de Melgar en la final ante Sporting Cristal en 2015. Foto: DeChalaca
Kenny Nagahama

Dentro de nuestro golpeado fútbol peruano, hablar de FBC Melgar es sinónimo de elogios y excepciones. Algunos se habrán subido al coche recientemente, muy en especial luego de la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana 2022. Sin embargo, con altos y bajos —como todo equipo—, Melgar es hace ocho años un club al que siempre se le exige luchar por el título nacional.

¿Cómo empezó la ‘revolución’ de FBC Melgar? La primera temporada destacada en mucho tiempo llegó en 2014, lamentablemente marcada por el desafortunado formato que obligaba a Melgar a perder contra Alianza Lima en la fecha 15 del Clausura para tener posibilidades de clasificar a Copa Libertadores. Sí, el ‘Dominó’ no clasificó a la copa a pesar de ser el puntero del acumulado con 54 puntos.

Pero lo cierto es que el destino y el buen fútbol le tenían reservado un año especial al equipo dirigido por Juan Reynoso. Cuando toca, toca, y ese momento era nada más y nada menos que el centenario de FBC Melgar, en 2015. Tuvieron que pasar 34 años para el segundo título nacional arequipeño, celebrado en esta ocasión al pie del Misti frente Sporting Cristal. Increíblemente, algunos protagonistas del célebre campeonato siguen hoy en día vinculados al club. ¿Quiénes son?

FBC Melgar fue campeón del Descentralizado 2015. Foto: DeChalaca

Bernardo Cuesta

El ídolo moderno de FBC Melgar, con el gran respeto que se merece el ‘Cachete’ Zúñiga y sin menospreciar los méritos de cada uno por separado. Bernardo Cuesta llegó a Arequipa con apenas 23 años de edad en 2012, y desde ese entonces ha ido y regresado del extranjero hasta en tres ocasiones.

El título del 2015 fue logrado, precisamente, con un gol del popular ‘Berni’ a los 91′+ en una jugada muy memorable y ajustada que involucró también a Jorge Cazulo, a Rainer Torres y a Diego Penny. Marcó un total de 12 goles en 22 partidos aquella temporada, y fue el tercer máximo anotador del club por detrás de Omar Fernández (17G en 43PJ) y de Ysrael Zúñiga (19G en 43PJ).

Bernardo Cuesta y Alexis Arias, los dos sobrevivientes del Melgar campeón 2015, junto al ídolo Ysrael Zúñiga. Foto: Diario El Pueblo de Arequipa

Lo curioso de este primer ida y vuelta de Cuesta, de Melgar a The Strongest, y de regreso a Arequipa, fue que su reestreno con camiseta rojinegra se dio a mitad de año en la Copa Sudamericana. Melgar había caído desastrosamente por 5-0 en Barranquilla ante Junior, pero a San Bernardo le bastaron tres minutos para volver a hacer un gol con su equipo insignia. La remontada épica no se dio al ganar por 4-0, pero el argentino marcó un doblete y dio una asistencia.

Son contados los casos en que realmente se puede decir que un jugador encontró en un club su lugar en el mundo. Esto ocurre con mucha certeza con Bernardo Cuesta y FBC Melgar. Ni en Buriram United de Tailandia pudo consolidarse, pero en Arequipa ha sido el goleador del club en 2013, 2014, 2016, 2018 y 2019. En el resto de años no estuvo o no jugó el año completo, y en 2021 fue el mejor más allá de quedar cuatro goles detrás de Luis Iberico.

Lazy loaded component

Alexis Arias

El volante formado en las canteras del Esther Grande de Bentin debutó profesionalmente en FBC Melgar en 2014 y desde ese entonces jamás se ha movido de Arequipa. Su temporada consagratoria, coincidentemente, fue también la del campeonato de 2015, en la que sumó prácticamente toda la bolsa de minutos del club y fue pieza clave para el título.

El ‘Chaca’ Arias es un volante mixto con mucha llegada e influencia en el juego, y más allá de las estadísticas es conocido como uno de los mejores mediocampistas del medio local hace buen tiempo. A partir de aquella temporada, Alexis Arias ha sido titular en FBC Melgar con todos los entrenadores y en todos los años hasta la fecha.

Alexis Arias es titular en la volante de FBC Melgar desde 2015. Foto: DeChalaca

Quizá, por el momento, lo único que le falta al jugador de Melgar es tener más oportunidades en la selección. Hasta el momento solo ha jugado tres partidos. Debutó en Eliminatorias 2022 en el triunfo por 1-2 ante Ecuador, aunque solo sumó un minuto. ¿Será el próximo proceso eliminatorio su momento con la Blanquirroja?

Mención honrosa: Édgar Villamarín

El fútbol no se juega solamente dentro del verde y es justo destacar la presencia de un campeón del 2015 que ahora aporta fuera de las canchas a los logros del club. Édgar Villamarín, diestro de nacimiento pero muy capaz para manejar ambos perfiles, es hoy el gerente deportivo de FBC Melgar. Él fue el central izquierdo titular en la zaga junto a Lampros Kontogiannis.

Édgar Villamarín jugó cuatro temporadas en FBC Melgar. Foto: Ciro Madueño

Villamarín regresó al club para cumplir esta nueva función en 2021. Él vistió entre 2014 y 2017 la camiseta rojinegra y, naturalmente, fue uno de los que dio inicio a la transformación de Melgar en su primer año. Es una de las principales voces del club hacia el público y está muy activo para promover también las actividades de las categorías menores y el equipo femenino en redes.