LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Deportes

¿Qué es de la vida de Nelson Cabrera, el boliviano que favoreció a Perú para que regrese a un Mundial?

En el 2016, la mala inscripción del paraguayo nacionalizado boliviano terminó favoreciendo a la selección peruana a clasificar al Mundial Rusia 2018.

Nleson Cabrera nació en Paraguay, pero se nacionalizó boliviano y jugó las eliminatorias Rusia 2018. Foto: composición/difusión/Goal
Nleson Cabrera nació en Paraguay, pero se nacionalizó boliviano y jugó las eliminatorias Rusia 2018. Foto: composición/difusión/Goal
Christian Cuchillo

La selección peruana jugó un Mundial por última vez el año 2018, cuando participó en la Copa del Mundo de Rusia en el Grupo C junto a Francia, Dinamarca y Australia. Para llegar a dicho torneo, tuvo que superar el repechaje frente a Nueva Zelanda, al cual accedió al terminar en el quinto lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas.

Si bien en ese proceso la Bicolor tuvo un gran cierre que le permitió sumar una gran cantidad de puntos (ganó en Quito y sumó un empate en Argentina), el combinado patrio se vio favorecido por un reclamo que hizo Chile ante el TAS por la mala inscripción del futbolista boliviano Nelson Cabrera.

Estos hechos hicieron conocido al jugador nacido en Capiatá, Paraguay. Sin embargo, ¿qué pasó con el futbolista tras esta polémica?

Nelson Cabrera juega en el Always Ready de Bolivia. Foto: difusión.

Inicios de Nelson Cabrera

Antes de que su nombre sea notorio, Nelson Cabrera era uno de los tantos futbolistas desconocidos que inició su carrera en el Olimpia de Paraguay en 2004.

Luego de una temporada y media, dejó al Decano y fichó por Cerro Porteño (2005), donde jugó hasta fines de 2008. Al años siguiente (2009), tuvo su primera experiencia en el extranjero al fichar por Colo Colo.

Su permanencia en el cacique no duraría mucho, pues en julio de 2009 sería prestado al CFR Cluj de la liga de Rumania por toda una temporada. Luego volvería al club chileno, donde militó hasta 2012. Al finalizar su contrato, Nelson Cabrera fichó por Chongqing Liangjiang Athletic de China (2012). En 2013, retornó a Sudamérica para jugar en Bolivar.

Precisamente, en este equipo boliviano terminaría sobresaliendo y optaría por nacionalizarse para luego ser llamado a la selección boliviana, que era dirigida por el técnico Mauricio Soria, y disputar las clasificatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de 2018.

Nelson Cabrera fue figura con el Bolívar en las cuatro temporadas y media, y fue llamado a la Verde. Foto: Twitter

Caso Nelson Cabrera y el fallo del TAS

El caso inició en 2016, cuando la selección boliviana derrotó a Perú 2-0 en La Paz y empató sin goles con Chile en Santiago. En los últimos minutos de ambos partidos ingresó el defensor Nelson Cabrera, un futbolista paraguayo que se nacionalizó para jugar por los altiplánicos. Si bien todo parecía ser una sustitución normal, meses después se conocería un error en la inscripción.

¿Cuál fue la falta que cometió la Verde? Cabrera fue reconocido como ciudadano boliviano tras residir tres años en territorio altiplánico, cuando el reglamento de la FIFA estipula que un futbolista puede representar a una selección distinta a la de su país de origen solo si acumula cinco años de residencia en dicha nación.

Al tomar conocimiento de este caso, la selección chilena hizo un reclamo a la FIFA y luego al TAS, al cual también se sumó Perú. Finalmente, el tribunal deportivo terminaría dándole la razón a ambas selecciones, quienes se harían con la victoria por 3-0 en los partidos que disputaron ante la Bolivia.

Nelson Cabrera fue convocado por Bolivia cuando el técnico era Mauricio Soria. Foto: difusión

¿Qué pasó con Nelson Cabrera?

Tras finalizar las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018, Bolivia culminó en el noveno lugar después de que le quitaran cuatro puntos (tres de la victoria ante Perú y uno ante Chile).

Precisamente, en julio de 2017, Nelson Cabrera finalizó su contrato con Bolívar y se fue a Paraguay para jugar por Sport Luqueño (2017-18).

Tras temporada y media, retornó al fútbol altiplánico para jugar con la camiseta de Always Ready, club con el que aún tiene contrato a sus 39 años.