LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Deportes

¿Qué es de la vida de Ángela Leyva y cuál fue el motivo de su renuncia a la selección peruana de vóley?

Con sus precisos mates, Ángela Leyva nos hizo revivir épocas gloriosas del vóley peruano. Descubre en qué equipo juega en la actualidad y la razón de su alejamiento de la Bicolor.

Ángela Leyva es una de las mejores voleibolistas peruanas. Foto: composición LR/ Instagram @angelaleyva12
Ángela Leyva es una de las mejores voleibolistas peruanas. Foto: composición LR/ Instagram @angelaleyva12
Deportes LR

Ángela Leyva es considerada una voleibolista de gran técnica, ya que gracias a su imponente salto y fuerza para los mates resaltó en este deporte desde que era niña. Cuando apenas tenía 17 años, fue nombrada la mejor atacante en el Mundial de Menores de Tailandia 2013, certamen en el que Perú se ubicó en el cuarto puesto. Dos años después, se convirtió en la capitana más joven de la historia del equipo nacional de vóley femenino.

Ella empezó jugando básquet, pero fue por la mirada de su entrenador de ese momento que a los 11 años la invitaron a entrenar en el equipo de vóley. Desde ese día hasta la actualidad, no ha dejado de practicar y seguir mejorando. No cabe duda que con esfuerzo y humildad todo es posible.

Lazy loaded component

¿Qué fue de la vida de Ángela Leyva?

En el 2013, Ángela Leyva fue ganadora de la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y también llegó a competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Era habitual convocada por la selección peruana de vóley, hasta que un día decidió renunciar al combinado blanquirrojo y no volvió a ser llamada.

Ángela Leyva juega vóley desde los 11 años. Foto: Instagram @angelaleyva12

Actualmente juega para el Çukurova Belediyespor de Turquía, aunque antes demostró su talento en diferentes equipos extranjeros, tales como: Osasco (Brasil), PTT Spor Kulübü (Turquía), VC Yenisey Krasnoyarsk (Rusia) y Béziers Volley (Francia).

¿Por qué Ángela Leyva renunció a la selección peruana de vóley?

En setiembre del 2021, Ángela Leyva le pidió a Francisco Hervás, entonces entrenador de la selección peruana de vóley, que no la convocara para el Campeonato Sudamericano de Colombia. Adujo “problemas personales”.

“Yo pedí una reunión con Ángela Leyva. Me manifestó que tenía una situación personal bastante complicada y pensó que, en esas circunstancias, lo mejor era dar un paso al costado”, manifestó Hervás en una entrevista para Movistar Deportes.

Ángela Leyva elegida la Jugadora Más Valiosa del Sudamericano Sub 22. Foto: Andina

El director técnico contó, además, que intentó convencer a la voleybolista de no abandonar el equipo, pero su respuesta fue negativa. “Yo le manifesté nuestro sentir a Ángela. Nuestro deseo era que ella siga participando con el equipo, pero entendí que somos adultos y cada uno toma sus propias decisiones”, señaló.

Presidente de la FPV: “Leyva tiene que hacer mucho si quiere volver a la selección”

Gino Vegas, presidente de la Federación Peruana de Voley (FVP), se refirió a la situación de Ángela Leyva y manifestó que si ella quiere volver a la selección, debe demostrar que está comprometida.

Si ella realmente quiere jugar por Perú, tiene que demostrar que está comprometida. Tiene que demostrar que verdaderamente quiere volver a jugar por Perú. La selección no es el lugar de entrenamiento para luego irse a jugar al extranjero y dejen de lado al equipo”, indicó.

Vegas criticó la forma en la que la voleibolista dejó el equipo bicolor. “Ella tiene que tener una conversación con la federación, me sorprendió mucho cuando dejó la selección y no habló con la federación. Es un pendiente que tiene porque no es la mejor actitud y es una persona que puede ayudar a sumar. Yo estoy dispuesto a recibir a todo el mundo, no voy a cerrar puertas, tengo que escucharla y si ella está comprometida con hablar con el cuerpo técnico y jugadoras. Al retirarse de la selección no habló con las jugadoras y también merecen una explicación”, finalizó.

La vez que Perú se coronó campeón del Sudamericano de Voleibol de Menores en 2012

En 2012, el Perú se encontraba de fiesta por el triunfo de nuestra selección de vóley de menores, ya que se había impuesto ante Brasil con 3-2 después de 32 años. De esta manera consiguió el Oro Sudamericano en esta categoría. El equipo liderado por Ángela Leyva, antes de ganarle a la selección ‘Canarinha’, ya había conseguido su pase al Mundial de Tailandia 2013 tras derrotar a Argentina. Por esa época, las ‘matadorcitas’ eran la ilusión del país, pues había logrado victorias históricas y reivindicaron el vóley peruano.

Lazy loaded component

¿Dónde juega Ángela Leyva este 2022?

Luego de su retiro de la selección peruana de voley, la estrella de lo que un día fue el equipo de ensueño que dirigió Natalia Málaga, Leyva se enrumbó a Turquía. La ‘mataodrcita’ firmó para el Çukurova Belediyespor de la liga turca.

¿Por qué Ángela Leyva dejó de jugar para Perú?. Foto: composición LR / difusión / iatiseguros

A sus 25 años la voleibolista continuará fuera de Perú y su nuevo equipó es el quinto en su carrera y por segunda vez en tierras de los famosos globos de Capadocia.

Ángela Leyva fue elegida como la mejor del Sudamericano Sub 22

En 2014 cuando tenía 17 años, la matadora fue elegida como la Jugadora Más Valiosa del Sudamericano Sub 22. El evento fue realizado en Popayán, Colombia.

Mediante sus redes sociales, en ese momento, la Federación Peruana de Vóleibol (FPV) como Leyva se mostraron agradecidos.

Ángela Leyva fue considerada la Jugadora Más Valiosa en 2014. Foto: composición LR / Facebook Ángela Leyva

“La capitana de nuestra selección nacional fue designada como la Jugadora Más Valiosa del I Sudamericano Femenino Sub 22 que se realizó en Colombia! Felicidades Ángela!”, señala la FPV en Facebook.

Leyva no dudó en replicar dicho mensaje y agregó “Gracias por el apoyo de todos. A seguir trabajando”.

Ángela Leyva fue considerada como la mejor atacante del mundo

La matadora y capitana de la selección Sub-18 de vóley, Ángela Leyva, fue elegida como la mejor voleybolista del mundial 2013 por el portal especializado Volleywood.

A través de Twitter, la jugadora que en ese momento tenía 17 años, agradeció a todos los hinchas que se tomaron el tiempo de votar por ella en el referido sondeo.

Ángela Leyva fue elegida como la mejor atacante del mundo en 2014. Foto: captura Twitter /Ángela Leyva

La encuesta online inició con 48 voleibolistas nominadas, pero solo quedaron cuatro, entre ellas la peruana. Leyva fue elegida como la mejor atacante en el mundial de menores que se disputó en Tailandia. Así lo dio a conocer Volleywood en su cuenta oficial de Facebook.

La vez que Ángela Leyva fue desconvocada y se enteró por redes sociales

En 2019, Ángela Leyva atravesó situaciones difíciles con la Selección Peruana de Voleibol, pues además de sufrir una lesión en el hombro, fue desconvocada para el Sudamericano.

“Me enteré de mi desconvocatoria por las redes sociales. Eran 11 de la noche y recibía mensajes, llamadas de la prensa, me etiquetaron en Instagram y yo no sabía del tema. A mí nadie me lo comentó, yo estuve en el entrenamiento por la mañana (día martes), el entrenador sabía que yo no estaba en la lista. Es una falta de respeto”, dijo la deportista.

Tras el impase, el mismo Francisco Hervás poco después la llamó para pedirle disculpas por no haberle avisado.

Selección peruana vóley: Ángela Leyva confesó que la FPV no le avisó de su desconvocatoria.

¿En qué colegio estudió Ángela Leyva?

Ángela Leyva estudió la secundaria en el colegio Saco Oliveros de Lince y fue una de las alumnas más sobresalientes de su clase. “Saco Oliveros es un colegio que se esfuerza bastante para ser siempre el mejor, y por eso son reconocidos por sus triunfos y logros que son muy motivadores para todos nosotros”, dijo en una entrevista.

Ángela Leyva le compró una casa a su mamá

Cuando apenas tenía 18 años, Ángela Leyva le compró un departamento a su madre. ‘Angelita’ dejó su barrio de San Genaro, en Chorrillos, para vivir en Surco. “Era algo que quería darle a mi familia. Fue un sueño cumplido”, dijo en ese entonces.

Ángela Leyva y su madre. Foto: DePerú.com

¿Cómo celebró Ángela Leyva sus 15 años?

Ángela Leyva cumplió 15 años en pleno torneo Sudamericano Infantil en Uruguay, en 2001. “Ese día se paró un ratito el entrenamiento, sacaron una torta y cantaron el ‘Feliz cumpleaños’”, manifestó.

Los inicios de Ángela Leyva en el básquet

El vóley pudo no haber sido su destino. Debido a su 1.80 de estatura, el básquet fue su primer acercamiento con el deporte. Sin embargo, su entrenador Richard Gamboa en su natal Chorrillos, vio que lo suyo era el vóley. “Cuando la vi, le dije tú vas a llegar a la selección. Y mis palabras fueron proféticas. Es mi mayor orgullo”, recordó entre lágrimas para Trome.

Ángela Leyva inicio su carrera deportiva como básquet

Ángela Leyva sobre las voleibolistas peruanas en el exterior

En 2018, Ángela Leyva se pronunció sobre las voleibolistas peruanas, a quienes considera que deben dejar en alto el nombre del Perú en esta disciplina.

“Tenemos talento y hay chicas jóvenes con buen biotipo en el país. Y las que ya nos encontramos jugando fuera del país estamos en la obligación de seguir dejando el nombre del vóley peruano en alto para que más compañeras sean observadas en la liga y la selección”, declaró Leyva en una entrevista para un medio local.

Foto: Ángela Leyva/Twitter

¿Qué pasó con Raffaella Camet tras su retiro del vóley?

Mientras se desempeñaba como voleibolista, Raffaella Camet estudió Administración y Gestión de Empresas en la Univeristy of South of Florida, en la que se graduó con honores en el 2017. Un año después, en 2018, decidió retirarse del deporte para dedicarse completamente a su profesión.

Trabajó en el área de marketing de la marca deportiva Nike por varios años. También laboró como analista en la empresa Focus Asesores Profesionales. Actualmente, vive en España, donde se encuentra realizando su maestría.

Raffaella Camet se graduó de la carrera de estudió Administración y Gestión de Empresas. Foto: Líbero

¿En qué posición juega Ángela Leyva?

La voleibolista Ángela Leyva juega como punta/receptora. Debido al gran talento que posee ya ha estado en todas las categorías de la selección nacional de Perú, Infantil (Sub-16), Menor (Sub-18), Juvenil (Sub-20), sub-23 y mayores.

Ángela Leyva es una voleibolista peruana. Foto: FPV

¿En qué trabaja la exvoleibolista Vivian Baella?

En el 2018, al mismo tiempo que se despedía del vóley de forma definitiva, encontró una oferta de trabajo para ser tripulante de cabina en una aerolínea internacional. Dado que la joven, en aquel tiempo de 26 años, había estudiado una carrera relacionada al rubro, no tuvo complicaciones en adquirir el puesto.

Entérate de lo que hace Vivian Baella actualmente, lejos de las canchas de vóley. Foto: composición/ Instagram

¿Por qué Vivian Baella dejó su carrera como voleibolista?

De acuerdo a lo que Vivian Baella contó a través de sus redes sociales, hubo más de un motivo fijo por el que abandonó el vóley:

“Yo decido dejar el vóley porque, en primer lugar, me sentí cansada físicamente. Yo tenía 26 años en el 2018, cuando decido dar un paso al costado, todavía no me consideraba mayor, pero ya tenía dolores en el cuerpo que eran constantes. Por ejemplo, en el hombro y en la rodilla”.

¿En qué año Ángela Leyva fue elegida la mejor atacante de un mundial de vóley?

En 2013, gracias a su sorprendente desempeño con la selección peruana en el mundial de vóley sub-18, Ángela Leyva fue considerada por el portal especializado Volleywood como la mejor atacante del torneo.