LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Deportes

¿Beccacece o Gareca? Conoce las diferencias entre ambos entrenadores

El ‘Tigre’ podría no continuar como DT de la selección peruana; ante esto, la FPF tendría como plan B al actual estratega de Defensa y Justicia.

Sebastián Beccacece podría ocupar el lugar de Ricardo Gareca en la Bicolor. Foto: composición GLR
Sebastián Beccacece podría ocupar el lugar de Ricardo Gareca en la Bicolor. Foto: composición GLR
Miguel Salinas

Ricardo Gareca culminó su contrato con la selección peruana tras la derrota ante Australia por el repechaje rumbo al Mundial Qatar 2022. El futuro del DT es incierto, aunque desde la Federación Peruana de Fútbol (FPF) harán todo lo posible por renovar su vínculo para las siguientes eliminatorias.

Sin embargo, en las últimas horas se reveló que la FPF ya tendría en carpeta a un técnico para reemplazar al ‘Tigre’ si decide no continuar al mando de la Bicolor. Se trataría de Sebastián Beccacece, quien actualmente dirige a Defensa y Justicia de Argentina.

Ante ello, muchos hinchas nacionales se preguntan si el exasistente de Jorge Sampaoli es el candidato ideal para asumir la Blanquirroja. En esta nota analizamos los perfiles de ambos estrategas.

Propuestas tácticas muy diferentes

En el aspecto táctico, las propuestas de Sebastián Beccacece y Ricardo Gareca son muy distintas. El primero es un seguidor confeso de Marcelo Bielsa y trata de que sus equipos tengan una gran intensidad, dinámica y vértigo. Además, busca que las escuadras que dirige hagan daño por las bandas y lleguen al área rival en pocos toques.

Por su parte, el ‘Tigre’ es un estratega de la ‘vieja escuela’ y pragmático. El exentrenador de Universitario de Deportes no tiene una idea de juego parametrada y trata de adaptarse a las características de los futbolistas que tiene.

Personalidades opuestas: de la serenidad de Gareca a la intensidad de Beccacece

Uno de los aspectos por los que ha destacado Ricardo Gareca en la selección peruana es por la serenidad que ha mostrado durante todo su proceso, incluso en los momentos más difíciles. El ‘Tigre’ no es un técnico polémico y siempre trata de transmitirles calma a sus dirigidos durante los cotejos. Prueba de ello es su frase icónica: “Pensá”.

Por su parte, Sebastián Beccacece tiene una personalidad muy diferente. El técnico de Defensa y Justicia ha protagonizado algunos altercados controversiales con otros colegas, por lo que ha sido expulsado en más de una ocasión. Asimismo, vive cada partido de forma muy intensa y constantemente le da indicaciones a sus futbolistas.

Ambos conocen muy bien el fútbol peruano

La mayor similitud entre Ricardo Gareca y Sebastián Beccacece es su conocimiento del fútbol peruano. Antes de que asuma como técnico de la selección, el ‘Tigre’ tuvo una experiencia en Universitario de Deportes, por lo que sabía cómo era la idiosincrasia del jugador nacional.

De igual forma, Beccacece tiene una idea de cómo se maneja nuestro balompié, ya que fue asistente de Jorge Sampaoli durante su paso por Sport Boys, Bolognesi de Tacna y Sporting Cristal. Por ello, su adaptación a la Bicolor podría ser relativamente rápida.