CONTEO RÁPIDO AL 80,9% EN VIVO - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por la alcaldía de Lima
Deportes

¿Eliminatorias con grupos? El nuevo formato que jugaría Perú para clasificar al Mundial 2026

Movistar Deportes reveló que la FIFA propondría a Conmebol un nuevo formato para las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial 2026. Habrían grupos y un cuadrangular final.

La selección peruana buscará clasificar a su sexto mundial en las próximas eliminatorias
Deportes LR

La selección peruana sufrió una dura eliminación a manos de Australia y quedó fuera del Mundial Qatar 2022. La derrota golpeó al plantel de la Bicolor, sobretodo a jugadores como Luis Advíncula. Asimismo, se deslizó la información de una pelea entre Carlos Zambrano y André Carrillo. Ahora, Perú deberá prepararse para la Copa del Mundo México, Estados Unidos y Canadá 2026. Para este certamen, participarán 48 selecciones, y Sudamérica tendría seis cupos y medio para clasificar a la cita mundialista.

Debido a que aumentará la cantidad de participantes en nuestro continente, la FIFA y la Conmebol buscan un nuevo formato que haga atractivas a las clasificatorias. Por ello, el máximo ente rector del fútbol mundial ya tendría una propuesta.

Según Movistar Deportes, para las próximas clasificatorias, los combinados nacionales ya no se enfrentarán entre todos: se dividirán en dos grupos para después pasar a un cuadrangular. ¿De qué se trataría esta nueva modalidad? Aquí te lo contamos.

Nuevo formato de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026

Primera etapa: fase de grupos

  • Serán dos grupos (A y B) con cinco selecciones en cada uno de ellos.
  • El país que esté en el grupo A se enfrentará a los del B en partidos de ida y vuelta.
  • Serán 10 partidos los que disputarán cada selección en esta primera etapa.
  • Los dos primeros lugares de cada grupo clasificarán al Mundial 2026; es decir, habrá cuatro países clasificados.
  • El que quede último de cada grupo será eliminado automáticamente.

Segunda Etapa: cuadrangular

  • Los cuatro clasificados jugarán entre sí (ida y vuelta) la Final Four, que servirá para darles competición.
  • El tercer y cuarto de cada grupo formarán un cuadrangular. El tercero del A se enfrentará al cuarto del B, y viceversa (ida y vuelta).
  • Los ganadores de ambas llaves irán directamente a la Copa del Mundo. Es decir, sumarían seis clasificados.
  • Los dos perdedores de ambas llaves se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para definir quién ocupa la plaza de repechaje.

Mira la explicación del posible nuevo formato

Lazy loaded component

¿Cuándo iniciaría este nuevo formato rumbo al Mundial 2026?

En caso se apruebe este nuevo formato de eliminatorias sudamericanas, esta competición iniciaría en setiembre de 2023. De esta manera, ya no empezaría en marzo, como venían informando algunos medios sudamericanos.

¿Qué cambios tendrá el formato del Mundial 2026?

El Congreso de la FIFA, que se realizó en mayo 2021, determinó que el mundial del 2026 congregará a 48 selecciones. La sede de esta competición será compartida por México, Estados Unidos y Canadá.

Los cupos para cada confederación quedarían repartidos de la siguiente manera: UEFA (16), África (9,5), Asia (8,5), Conmebol (6,5), Concacaf (6,5) y Oceanía (1).

¿Cuántos equipos participarán del Mundial 2026?

Serán 48 selecciones, de seis confederaciones, las que busquen llevarse el tan ansiado trofeo en México, Canadá y Estados Unidos.

¿Cuándo empezarán las próximas Eliminatorias?

El proceso clasificatorio con miras a la Copa del Mundo 2026 empezaría en marzo de 2023 y se disputaría hasta el 2025. La Conmebol todavía no confirmó la programación completa, pero el periodista de DirecTV Sports Juan José Buscalia lanzó esa fecha tentativa.