Deportes

Con Perú eliminado: ¿cuándo inician las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026?

La Blanquirroja no pudo conseguir el pase a Qatar 2022, por lo que deberá concentrarse para afrontar el nuevo proceso clasificatorio.

La selección peruana culminó las Eliminatorias Qatar 2022 en la quinta casilla. Foto: @SeleccionPeru
La selección peruana culminó las Eliminatorias Qatar 2022 en la quinta casilla. Foto: @SeleccionPeru
Deportes LR

El sueño de la selección peruana por clasificar al Mundial Qatar 2022 quedó sepultada con la derrota en el repechaje intercontinental frente a Australia, que se impuso 5-4 en la tanda de penales tras resguardar el cero en su arco durante los 120 minutos. Con esta dura caída el combinado hasta entonces dirigido por Ricardo Gareca tendrá que enfocarse en sus siguientes objetivos.

Las próximas eliminatorias empezarán en el 2023 y el primer objetivo de los directivos de la FPF (Federación Peruana de Fútbol) será asegurar la continuidad del ‘Tigre’. El técnico argentino todavía no decide si renovará su vínculo laboral.

Cabe resaltar que la Copa del Mundo de Qatar pondrá fin a un formato de 32 equipos. La FIFA determinó que el siguiente certamen contará con varias modificaciones: la más llamativa es el número de clasificados.

Perú cayó ante Australia en Doha. Foto: EFE.

¿Cuándo empezarán las próximas eliminatorias?

Las eliminatorias sudamericanas del 2026 empezarían en el 2023 y se disputarán hasta el 2025. Pese a que la Conmebol todavía no confirmó la programación completa, el periodista de DirecTV Sports Juan José Buscalia mencionó una fecha tentativa.

“En marzo de 2023 seguramente va a ser el comienzo para la eliminatoria del mundial del 2026. Parece un poco prematuro, teniendo en cuenta que van a ser dos meses después de la finalización de Qatar (...). Averiguando un poco y metiéndome en el calendario que se viene, es una realidad y ahora están todos los directivos de Conmebol y de UEFA juntos, se viene la Nations League y está preparada para comenzar en el 2024”, sostuvo el comunicador en el programa Blog Deportivo de Blu Radio.

¿Qué cambios tendrá el formato del Mundial 2026?

El Congreso de la FIFA, que se realizó en mayo 2021, determinó que el mundial del 2026 congregará a 48 selecciones. La sede de esta competición será compartida por México, Estados Unidos y Canadá.

Los cupos para cada confederación quedarían repartidas de la siguiente manera: UEFA (16), África (9,5), Asia (8,5), Conmebol (6,5), Concacaf (6,5), Oceanía (1,5).