Deportes

Real Madrid vuelve a reinar en Europa: ¿es el mejor equipo del mundo?

Los merengues consiguieron su título número 14 de la Champions League con un estelar Thibaut Courtois y la aparición precisa de Vinícius Junior ante el Liverpool en París.

Vinícius Junior convirtió el gol del triunfo del Real Madrid ante el Liverpool. Foto: Composición LR/ Jorginho Abanto
Vinícius Junior convirtió el gol del triunfo del Real Madrid ante el Liverpool. Foto: Composición LR/ Jorginho Abanto
Jorginho Abanto

Real Madrid ha ganado un título más para su gran museo. Los dirigidos por Carlo Ancelotti viajaron hasta Saint-Denis (Francia) para medirse ante el Liverpool en la final de la UEFA Champions League. En el Stade de France, los merengues salieron victoriosos al derrotar a los reds por 1-0 con tanto de Vinícius Junior a los 59 minutos de juego. El extremo brasileño, tras asistencia de Federico Valverde, culminó una gran jugada de su equipo desde su propio campo.

Los reflectores no solo se los llevó el joven de 21 años, sino que también apuntaron principalmente a Thibaut Courtois, quien fue imbatible durante todo el compromiso, atajando nueve disparos. El arquero belga demostró su gran nivel bajo los tres palos, ahogando los gritos de gol del elenco de Jürgen Klopp. El premio de mejor jugador de la final fue más que merecido.

La decimocuarta Copa de Europa ahora se pasea y celebra en Cibeles con la hinchada madridista. Con este nuevo trofeo del Real Madrid, ¿es el mejor equipo del mundo?

Los números en la temporada 2021-2022

El cierre de campaña de los vikingos ha sido especial, han logrado conseguir tres títulos de los cuatro jugados: LaLiga Santander, Supercopa de España y la Liga de Campeones. Solo les faltó la Copa del Rey (cayeron eliminados ante el Athletic en cuartos de final). Además, han disputado 56 partidos a lo largo de la temporada.

CompetenciaJuegosGanadosEmpatadosPerdidos
Liga española382684
Supercopa de España2200
Champions League13904
Copa del Rey3201

Carlo Ancelotti luego de seis años volvió al Real Madrid. Foto: AFP

El Real Madrid fue superado en algunas estadísticas respecto a otros clubes en las distintas competiciones. Por ejemplo, su rival de la final, Liverpool, ha llegado al disputar todos los juegos de la presente campaña y siendo protagonista (62 juegos en total).

En la Premier League, los reds llegaron con vida hasta los últimos 15 minutos de la fecha 38 y se quedaron sin título por un punto de diferencia con respecto al Manchester City (92-93). Además, conquistó la FA Cup y Carabao Cup. Una temporada extraordinaria para los de Klopp, pero no pudieron coronar con su sétima ‘orejona’.

Asimismo, los reds superan a los merengues en estadísticas generales de la Liga de Campeones (10 partidos ganados, uno empatado y solo dos perdidos) e inclusive en el duelo definitorio tuvieron mejores números.

EquiposPosesiónRematesDisparos al arcoPasesFaltas
Real Madrid47%424487
Liverpool53%24953913

“No es increíble, es un resultado normal de fútbol. Tuvimos muchos más disparos y tiros a puerta, pero la estadística más decisiva está absolutamente del lado del Madrid. Ellos marcaron un gol y nosotros no, esa es la explicación más fácil en el mundo del fútbol. Es duro, pero lo respetamos, por supuesto”, dijo Klopp.

El periodista y jefe de redacción del diario L’Équipe, Vincent Duluc, indicó en su artículo que “el Real no ha sido el mejor equipo de Europa esta temporada, pero sigue siendo el club más grande del planeta. Después de que Karim Benzema los haya impulsado hasta (la final), Thibaut Courtois tomó el relevo”, se puede leer en el portal web de la UEFA.

Real Madrid insaciable de títulos

Los datos pueden indicar que los de Anfield realizaron una mejor actuación y pueden considerarse como los mejores. Sin embargo, en este tipo de competencias y de partidos intervienen otros factores, como la experiencia de los jugadores y la propia historia del club.

El estilo de juego del Real Madrid puede gustar o no (y siempre estará en debate), pero lo que es innegable es que este equipo tiene un gen ganador y así lo indica su historia. Solo bastó un gol para quedarse con la Liga de Campeones y un equipo altamente concentrado para tapar todos los posibles espacios al Liverpool.

Con su nuevo título del reciente 28 de mayo, los madridistas han alcanzado los 20 trofeos en las competiciones de la UEFA, siendo el club más ganador del viejo continente (seis más que su inmediato perseguidor: AC Milan con 14).

A eso se le suma que también es el elenco con más copas internacionales con 30, dos más que el Al Ahly (28) y ocho más que Boca y FC Barcelona, según señala ESPN.

Todas las Copas de Europa y Champions League del Real Madrid (14)

  • Copa de Europa: 1955/1956, 1956/1957, 1957/1958, 1958/1959, 1959/1960, 1965/1966.
  • Champions League: 1997/1998, 1999/2000, 2001/2002, 2013/2014, 2015/2016, 2016/2017, 2017/2018, 2021/2022.

Karim Benzema ganó con el Real Madrid la última edición de la Champions League al vencer al Liverpool en la final. Foto: AFP

Real Madrid de una fuerte mentalidad

No obstante, para activar esa relevante virtud ganadora se necesita una plantilla más segura y capaz. Esta temporada, el retorno de Carlo Ancelotti al banquillo fue más que un plus para volver a lo más alto de Europa.

A su estilo, a su manera, sus dirigidos supieron sobreponerse a las adversidades y salir adelante. Su camino para llegar a la final ha sido de época. Las remontadas del Madrid en la Champions League 2021-2022 son para escribir un libro o dar lecciones sobre nunca rendirse en la vida y deporte.

Los merengues sacaron a relucir su historia rumbo a la final remontando eliminatorias inimaginables e impensadas ante el PSG de Kylian Mbappé, Lionel Messi y Neymar en octavos; el Chelsea, campeón del torneo en 2020-2021, en cuartos; y el Manchester City, campeón de la liga inglesa, en semifinales.

Pau Gasol, histórico basquetbolista español, escribió en su cuenta de twitter: “Una Champions League con mucha emoción en la que el Real Madrid ha demostrado que siempre se tiene que creer hasta el final, en cada partido y en cada eliminatoria que han jugado”.

Entre las claves del conjunto merengues están el aporte de los jugadores titulares y suplentes, en especial de cuatro futbolistas puntales: Karim Benzema, Vinícius Junior, Thibaut Courtois y Luka Modrić.

No fue casualidad que los vikingos estuvieran en la final en Francia tras semejantes hazañas, con los goles y juego del francés, los desequilibrios del brasileño, las grandes atajadas del golero belga y la inteligencia del croata. Y la aparición revulsiva de Rodrygo.

Dupla consolidadaGoles en todas las competenciasAsistencias en todas las competencias
Karim Benzema4414
Vinícius Junior2216

Thibaut Courtois hizo grandes atajadas en la final de la Champions League. Foto: AFP

Jugadores históricos del Real Madrid con cinco Champions League

La leyenda los merengues sigue creciendo y a nivel individual hay futbolistas de la plantilla que han escrito su nombre en el gran libro de historia del club. Marcelo, Karim Benzema, Gareth Bale, Dani Carvajal, Luka Modrić, Toni Kroos, Casemiro, Isco y Nacho han sumado su quinta copa de la Liga de Campeones.

Lo relevante de esta estadística es que estos nueve jugadores igualan o aventajan en títulos a varios equipos como FC Barcelona (5), Ajax (4), Inter Milan (3), Manchester United (3), entre otros. Y solo son superados por Liverpool (6) y AC Milan (7) -sin contar a su propio equipo, Real Madrid-.

Benzema es el máximo goleador de la temporada del Real Madrid. Foto: Karim Benzema

El Real Madrid tiene un presente y futuro prometedor

Los jóvenes del Madrid a lo largo de esta campaña han dado muestras de tomar la posta de las leyendas vivientes y vigentes del club. El ingreso de Fede Valverde al equipo titular, la explosión de Vinícius Junior, la determinación de Rodrygo, y la aparición de Eduardo Camavinga han sido de gran vitalidad al equipo de Ancelotti.

“La estructura del club hace que este club sea especial. Claro que las cuatro Champions me hacen feliz, pero estoy más feliz por haber vuelto a Madrid. Estoy muy agradecido al presidente y a los jugadores”, dijo el DT italiano, que ahora pasa a ser el entrenador con más Ligas de Campeones de la historia (4), según se puede leer en el portal de la UEFA.

Esta institución de seguro ya se encuentra preparando para ganar la decimoquinta orejona, porque nunca dejarán su apetito por estar en la cima.

En lo personal, considero que el Real Madrid no solo es el mejor club del mundo, sino de la historia de este deporte. En el siglo pasado y en el presente, los merengues han dado lecciones de vida y de competencia.

Federico Valverde se convirtió en una pieza clave para el Real Madrid. Foto: AFP