LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Quién es Jader Rizqallah, el empresario peruano que potenció a Melgar en los últimos años?

El inversionista de origen palestino llegó al equipo ‘Dominó’ en el 2013. Durante su gestión, Melgar salió campeón del torneo local y participa consecutivamente en torneos internacionales.

Jader Rizqallah Garib llegó a FBC Melgar en el 2013. Foto: composición/ Melgar/ GLR
Jader Rizqallah Garib llegó a FBC Melgar en el 2013. Foto: composición/ Melgar/ GLR
Miguel Salinas

El último jueves 26 de mayo, Arequipa y todo el Perú celebraron con la clasificación de FBC Melgar a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El equipo de la Liga 1 ganó como local 3-1 a Cuiabá de Brasiñ, con lo cual sacó réditos de la caída de Racing ante River Plate de Uruguay para quedarse con el primer lugar del Grupo B.

Este logro deportivo del club arequipeño no es fruto de la casualidad, sino de un proceso a largo plazo que comenzó Jader Rizqallah Garib hace algunos años.

El empresario peruano de origen palestino tomó las riendas de esta institución en 2013 y lo ‘resucitó' económica y deportivamente. En esta nota te contamos algunos detalles sobre el inversionista del Dominó.

Inicios del proyecto en 2013

En 2013, Jader Rizqallah Garib decidió hacerse cargo del FBC Melgar para salvarlo de la profunda crisis económica en la que se encontraba. Antes de ese año, el cuadro arequipeño estaba acostumbrado a pelear los últimos lugares de la tabla y la permanencia.

Jader Rizqallah es el inversionista de FBC Melgar. Foto: archivo

PUEDES VER: Melgar elimina a Racing y la prensa argentina muestra su sorpresa: “Durísima eliminación”

Sin embargo, todo cambió con la llegada del empresario, quien decidió invertir fuertes sumas de dinero para que el Dominó compita de igual a igual con los equipos grandes del fútbol peruano como Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal.

El responsable de la llegada de Juan Reynoso y el título nacional de 2015

En la temporada 2014, Jader Rizqallah decidió contratar a Juan Reynoso para que sea el entrenador de FBC Melgar y para que marque el camino deportivo del club en los próximos años. Luego de mucho tiempo, los rojinegros lucharon el título nacional y quedaron en el primer lugar de la tabla acumulada. Sin embargo, por las bases de aquel entonces, no pudo acceder a los play-offs.

Jader Rizqallah abraza a Gustavo Vivanco en el campeonato logrado en 2015. Foto: archivo.

Para el 2015, Rizqallah realizó una mayor inversión con el objetivo de salir campeón nacional en el año de su centenario. Al término de la campaña, la escuadra arequipeña venció a Sporting Cristal en la final y consiguió alzar el trofeo.

PUEDES VER: Kylian Mbappé cuestiona el nivel del fútbol sudamericano y Martín Liberman le responde

El proyecto de crecimiento institucional y fortalecimiento de menores

Jader Rizqallah no solo gastó en fichajes y técnicos del primer equipo, sino que realizó esfuerzos económicos para que FBC Melgar sea una institución seria. Por ello, decidió poner en orden las finanzas del club y comenzó a invertir en las divisiones menores.

Hace algunos años, nombró a Marco Valencia para que se encargue de los categorías juveniles del cuadro arequipeño. Desde ese momento, los rojinegros comenzaron a potenciar a sus futbolistas juveniles y a traer algunas promesas de la capital.

Los problemas legales de Jader Rizqallah

A pesar de su gran gestión al frente del FBC Melgar, Jader Rizqallah ha enfrentando algunos problemas legales. Hace algún tiempo, el inversionista fue investigado por lavado de activos.

La fiscal Carol Cuba tenía la tesis de que el dinero que se invirtió en el cuadro rojinegro podría provenir de paraísos fiscales a través de empresas offshore.

Rizqalla fue investigado por lavado de activos. Foto: archivo

PUEDES VER: Exfutbolista de Alianza Lima sobre situación de Jefferson Farfán: “No tiene cartílago”

No obstante, en 2017, el exmagistrado César Hinostroza emitió una casación con la que el empresario de origen palestino se libró de este proceso. Sin embargo, a finales de 2021, esta casación fue declarada nula por la Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, la cual ordenó un nuevo pronunciamiento de la Fiscalía.

¿Cuál es el próximo rival de Melgar en Copa Sudamericana?

Este viernes 27 de mayo se realizó el sorteo de los emparejamientos de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022. FBC Melgar deberá enfrentar a Deportivo Cali en esta fase. El cuadro rojinegro visitará al conjunto colombiano el 29 de junio y definirá la llave en Arequipa el 6 de julio.

Llaves listas. Foto: Twitter Copa Sudamericana

¿Cuándo vuelve a jugar Melgar?

Antes del cruce frente a los azucareros, Melgar tiene algunos partidos por el Torneo Apertura. El más próximo de ellos es el correspondiente a la jornada 16, frente a Universitario en el Monumental de la UNSA, donde defenderá su liderato.