VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

¿Qué fue de Masakatsu Sawa, el exjugador que pasó del fútbol peruano al Mundial de Clubes?

El japonés tuvo un paso importante por Deportivo Municipal e incluso estuvo voceado para la selección peruana. En el extranjero también destacó y hoy se encuentra en nuestro país.

Masakatsu Sawa jugó el Mundial de Clubes y enfrentó a Santos de Neymar en el 2011. Foto: composición/Municipal/KYODO
Masakatsu Sawa jugó el Mundial de Clubes y enfrentó a Santos de Neymar en el 2011. Foto: composición/Municipal/KYODO
Christian Cuchillo

Por nuestro fútbol peruano han pasado futbolistas de diversas nacionalidades. Desde jugadores provenientes de África, tales como Aké Loba, hasta deportistas de Asia, como Masakatsu Sawa. El japonés de 39 años vistió la camiseta de diferentes clubes peruanos; sin embargo, con el que terminó identificándose más fue con Deportivo Municipal.

Durante toda su trayectoria futbolística, el exdelantero, que nació en la ciudad de Kashiwa, en Japón, consiguió diversos logros, entre los que destacan su participación en un Mundial de Clubes, una Copa Libertadores y una Copa Sudamericana. Precisamente, haber disputado estos dos últimos torneos regionales le valió para ingresar en la historia de ambos certámenes.

Municipal fue el último club de Masakatsu Sawa como futbolista profesional. Foto: Deportivo Municipal

PUEDES VER: ¿Cómo Universitario podría terminar ayudando a Alianza Lima a ganar el Torneo Apertura?

Inicio y recorrido de Masakatsu Sawa

El popular ‘Samurai’ inició su carrera futbolística en el Chuo Gakuin High School de su país natal. A los 18 años, dio el gran salto a Sudamérica y se unió a las divisiones menores de River Plate en el 2002, donde conoció a grandes futbolistas que terminarían convirtiéndose en cracks.

“Tuve la oportunidad de conocer a Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Radamel Falcao, quienes son los mejores jugadores de Europa”, declaró en su momento para El Telégrafo de Ecuador.

Luego de estar tres años en el cuadro millonario, Masakatsu Sawa llegó al Perú tras ser fichado por Sporting Cristal (2005). Durante su estadía en el Rímac, el técnico José ‘Chemo’ del Solar no lo tomó en cuenta. Aun así, el futbolista nipón terminó anotando su primer gol en el torneo peruano frente a Alianza Atlético de Sullana.

PUEDES VER: Alianza Lima va por el apertura: el fixture que le queda a los para pelear por la fase 1

Logros de Masakatsu Sawa

Debido a su poca continuidad, el japonés se fue al Coronel Bolognesi, equipo con el que jugaría la Copa Sudamericana (2007) y se convertiría en el primer futbolista asiático en anotar en este torneo. Una vez que dejó la ciudad de Tacna, fichó en el 2007 por Deportivo Municipal, cuadro con el que terminó descendiendo al final de la temporada.

Si bien la Academia se fue a segunda división, Sawa tuvo varias ofertas. El jugador terminó inclinándose a favor de Cienciano, que jugó la Copa Libertadores (2008). En el máximo torneo de equipos sudamericanos, el delantero volvería a trascender al ser el primer futbolista de Asia que marcó un tanto en dicho certamen.

Sus buenas actuaciones en el cuadro imperial terminaron por llevarlo nuevamente a Japón, donde fichó por el Kashiwa Reysol (2008). Durante sus cinco años de estadía, el ‘Samurai’ disputó el Mundial de Clubes 2011 con el cuadro nipón y alcanzó el cuarto lugar. El equipo de Masakatsu perdió en la semifinal 3-1 ante el Santos de Neymar y, en la lucha por el tercer lugar, cayó en penales (3-5) frente al Al-Sadd. El exjugador de Bolognesi jugó los dos últimos cotejos sumando en total 60 minutos.

Sawa jugó con el Kashiwa Reysol el Mundial de Clubes del 2011. Foto: Twitter

PUEDES VER: A falta de 4 fechas: ¿qué equipo es el gran favorito para llevarse el Torneo Apertura?

Sawa y la selección peruana

En el año 2008, cuando jugaba por el ‘Papá’, el exfutbolista fue ofrecido para jugar por la selección peruana; sin embargo, esto nunca se dio, ya que Sawa deseaba representar a su país. Según explicó en sus momento, en Japón no está permitido tener doble nacionalidad, por lo que si deseaba jugar por la Bicolor, tendría que haber renunciado a la japonesa.

“Me pidieron nacionalizarme para jugar por la selección peruana, pero yo no quise porque quería algún día jugar como japonés en la liga competitiva y por mi país”, sostuvo.

Masakatsu Sawa jugó en Unión Huaral desde agosto de 2019 a enero del 2020. Foto: Unión Huaral

PUEDES VER: El aliento de los hinchas argentinos del ADT de Tarma: “Desde Buenos Aires al mundo”

Fin de su carrera profesional

Del 2014 al 2018, Sawa estuvo intercalando entre el Municipal y Kashiwa Reysol. A mediados del 2019, militó en la segunda división con el Unión Huaral. Cuando parecía que su carrera finalizaría en el Pelícano, el conjunto de la franja le dio una nueva oportunidad y lo contrató por toda la temporada 2020. Al finalizar aquel año, los ediles anunciaron su retiro.

“Cuando más te necesitábamos, regresaste para convertirte en ídolo y estamos seguros de que volveremos a estar juntos. Gracias por toda tu entrega por La Franja. ¡Hasta pronto, Masakatsu!”, publicó el club en sus redes sociales.

De esta manera, el cuadro de la comuna se convirtió en el último equipo que albergó al jugador como futbolista profesional. Actualmente, Masakatsu Sawa sigue ligado al fútbol y viene disputando la Copa Leyendas de Fútbol 7 con el equipo de la Academia.

Mira el gol de Sawa en la Copa Leyenda de Fútbol 7

Lazy loaded component