LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Récords que dejó la final de la Champions League Femenina entre Barcelona y Olympique Lyon

La competición llegó a su fin con el cuadro francés recuperando el trono de las mejores de Europa. Repasa acá las grandes marcas que se registraron en el torneo.

Apasionante final entre Barcelona y Olympique Lyon en la Champions League femenina. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
Apasionante final entre Barcelona y Olympique Lyon en la Champions League femenina. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
Jorginho Abanto

La UEFA Champions League Femenina 2021-2022 cerró a lo grande el reciente sábado 21 de mayo. Barcelona y Olympique Lyon fueron los que definieron esta edición en el Juventus Stadium, en la ciudad de Turín, Italia. La competición tuvo grandes momentos y este último partido no fue la excepción, pues dejó más que interesantes registros, lo que significa que el fútbol femenino sigue creciendo.

Ambos conjuntos llegaron en su mejor forma para definir la corona del fútbol europeo. Las leonas buscaban su octavo título, mientras que la blaugranas, su segundo trofeo. Los dos elencos, además, reeditaron la final de la temporada 2018-2019, cuando las francesas golearon por 4-1 a las azulgranas.

Barcelona vs. Olympique Lyon: electrizante final

El duelo entre los dos mejores equipos tuvo dos tiempos muy distintos. En el primero, Lyon fue un claro dominante, anulando el circuito de juego de las españolas y siendo lo suficientemente efectivas para que antes de los 35 minutos de juego se pusieran por adelante con un 0-3 gracias a los tantos de Amandine Henry, Ada Hegerberg y Catarina Macario (que es la primera futbolista de Estados Unidos en anotar en una final).

Los tantos recibidos desconcertaron al equipo de Jonatan Giráldez, que alcanzó el descuento por medio de Alexia Putellas a los 41. Y en el segundo tiempo, las leonas establecieron una defensa sólida, sin apuro por querer convertir más y evitando el avance del Barza. A las azulgranas, a pesar de sus contados intentos, les resultó imposible volver a vencer a la guardameta Christiane Endler.

El partido estaba definido, no hubo tiempo para más y la copa terminó regresando a Francia, con el equipo más ganador de la competición de la mano de su entrenadora Sonia Bampostor (primera mujer en ganar la Liga de Campeones como jugadora y directora técnica).

PUEDES VER: Lyon venció 3-1 al Barcelona y consiguió la octava ‘Orejona’ para sus vitrinas
Lazy loaded component

Asistencia del público en la Champions League Femenina

El partido entre Barcelona vs. Olympique Lyon ha entrado en la historia de la competición al ser la segunda final con más asistencia, ya que ingresaron un total de 32.257 hinchas al Juventus Stadium.

La primera también tiene como protagonista a las leonas, puesto que en 2012 disputaron el partido decisivo frente al Frankfurt bajo la atenta mirada de 50.212 aficionados y aficionadas.

Es importante recordar que, esta temporada, el torneo tuvo récords de asistencia, sobre todo en su etapa de semifinales. En esta instancia el público del Barcelona superó a todos al colmar el Camp Nou en dos oportunidades.

En su cotejo de vuelta ante el Real Madrid por los cuartos de final establecieron un nuevo récord mundial de afluencia en un partido de fútbol femenino con 91.553 (30 de marzo de 2022).

Sin embargo, rompieron su propia marca al contar con 91.648 asistentes frente al Wofsburgo (22 de abril de 2022) en su duelo de ida por las ‘semis’. Una fecha histórica para este deporte.

Asimismo, según el portal web de la UEFA, “la nueva competición de esta temporada ha acumulado una audiencia total en los estadios de más de medio millón de espectadores, 555.673 para ser exactos, más de 300.000 más que en la anterior edición récord (2016/17)”.

Barcelona ante Wolfsburgo es el partido de la Champions League femenina con más asistencia. Foto: AFP

PUEDES VER: Una leyenda del Barcelona femenil se retira tras 18 temporadas

Ada Hegerberg, leona intratable

Ada Hegerberg sufrió una dura lesión en los ligamentos cruzados (2020) y un daño en la tibia casi a la par. Estuvo cerca de dos años sin jugar, pero volvió más fuerte. La delantera noruega no ha perdido la calidad a la hora de definir ni la capacidad de ser determinante para el Lyon.

La artillera de 26 años de edad es la máxima goleadora histórica de la Champions League con 59 tantos en 60 partidos disputados: seis de ellos en finales. Además, le ha anotado cuatro al Barza (el último en Turín).

Ada Hegerberg fue la primera ganadora del Balón de Oro en 2018. Foto: Champions League femenina

Alexia Putellas, corazón blaugrana

Alexia Putellas con su tanto en la final frente a las leonas consiguió su gol número 11 en la campaña 2021-2022. Ninguna jugadora del equipo español ha registrado más anotaciones en una sola temporada en el torneo. Su diana dio esperanza a su equipo, pero no logró alcanzar la hazaña.

Tras el encuentro, la capitana azulgrana analizó la caída de su equipo:La primera parte nos ha costado mucho. Hemos cometido errores que no cometemos habitualmente”.

“En la segunda parte hemos tenido ocasiones. El palo de Patri. Por mucho que entrenemos, necesitamos este ritmo competitivo que tienen ellas y que nosotros no tenemos en nuestra liga. Hay que apretar entre todos y mejorar las infraestructuras. Si queremos tener este ritmo competitivo, hay que cambiar algo”, agregó, según cita Sport.

Alexia Putellas del Barcelona es la actual Balón de Oro. Foto: Champions League femenina

PUEDES VER: Final Champions League 2021-22: ¿cuándo juegan Real Madrid vs. Liverpool?

Christiane Endler, histórica guardameta

Christiane Endler arribó al Lyon esta temporada, luego de su paso por el PSG, y ha sido una de las claves para la obtención del trofeo. La futbolista de 30 años ha ganado por primera vez este título y se ha convertido en la primera jugadora de Chile (masculino y femenino) en conquistar la Champions League y la Copa Libertadores (Colo Colo 2012).

Además, según informa ESPN, es la cuarta sudamericana (y no brasileña) en obtener ambos títulos continentales. Un hito increíble para la considerada por la FIFA como la mejor portera del mundo.

Christiane Endler llegó esta temporada al Olympique Lyon. Foto: Champions League femenina

¿Quién ha ganado más Champions femeninas?

El conjunto francés con su nuevo trofeo aumenta su palmares en esta competición. Hasta la temporada 2019-2020 acumulaban cinco copas consecutivas.

  • Olympique Lyon (Francia): 8 títulos
  • Frankfurt (Alemania): 4
  • Turbine Potsdam (Alemania): 2
  • Umeå (Suecia): 2
  • Wolfsburgo (Alemania): 2
  • Arsenal (Inglaterra): 1
  • Barcelona (España): 1
  • Duisburgo (Alemania): 1

Máximas goleadoras de la Champions femenina

  • Ada Hegerberg (Stabæk/Turbine Potsdam/Olympique Lyon): 59 goles
  • Anja Mittag (Turbine Potsdam/Rosengård/Paris Saint-Germain/Wolfsburgo): 51
  • Conny Pohlers (Turbine Potsdam/Frankfurt/Wolfsburgo): 48
  • Eugénie Le Sommer (Olympique Lyon): 47
  • Marta (Umeå/Tyresö/Rosengård): 46