LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Bascuñán, polémico árbitro del Perú-Brasil estará en el Mundial Qatar 2022

El árbitro sureño, señalado como responsable de la derrota de Perú ante Brasil por eliminatorias, acudirá a la próxima Copa del Mundo. Kevin Ortega será nuestro representante nacional.

Julio Bascuñan cobró dos polémicos penales a favor de Brasil en Lima por las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: FPF
Julio Bascuñan cobró dos polémicos penales a favor de Brasil en Lima por las Eliminatorias Qatar 2022. Foto: FPF
Deportes LR

Chile en Qatar. Cada vez falta menos para el Mundial Qatar 2022 y ya se vienen afinando detalles en torno a la organización. A pocas semanas de disputarse el repechaje, la FIFA reveló la relación de árbitros que estarán presentes en el torneo y en esta se observa un nombre que se ganó el rechazo absoluto de los hinchas de la selección peruana.

El chileno Julio Bascuñán fue elegido para la justa mundialista y cumplirá funciones en el VAR. Recordemos que el juez sureño tuvo una polémica actuación durante el compromiso entre Perú y Brasil en Lima por las eliminatorias.

Relación de árbitros del Mundial Qatar 2022. Foto: FIFA

En aquella ocasión, fue cuestionado por no expulsar al brasileño Richarlison tras cortarle el rostro al lateral Miguel Trauco. Además, cobró dos controvertidos penales a favor del equipo de Neymar y expulsó al zaguero Carlos Zambrano.

PUEDES VER: Chile sueña con Qatar: la contundente respuesta de la FIFA a Italia sobre Byron Castillo

Los comandados por Ricardo Gareca realizaron un gran partido ante el Scratch y diversos sectores culparon al colegiado de inclinar la balanza a favor del conjunto de ‘Tite’. Tal fue el malestar presente en los aficionados, que el juez deportivo no pudo abandonar el Estadio Nacional y tuvo que ser escoltado por efectivos policiales.

Lazy loaded component

Por otra parte, en la nómina también figura Kevin Ortega. El réferi peruano no es ajeno a las críticas. A nivel local, fue acusado por el arquero Diego Penny de insultarlo, mientras que por Copa Libertadores cobró un inexistente penal a favor de Boca Juniors y el club boliviano Always Ready denunció que recibió regalos por parte de los argentinos previo al inicio del cotejo.

Las polémicas de Julio Bascuñan

Lo acontecido en territorio nacional no es el único antecendente negativo del árbitro sureño. En el 2019, durante el duelo entre Cerro Porteño y River Plate por los cuartos de final de la Copa Libertadores, Nelson Haedo Valdéz le cometió una dura falta a Exequiel Palacios y solo lo amonestaron con amarilla; lo más cuestionado fue que recibió el llamado del VAR, pero decidió no acudir a revisar la jugada.