LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Abogado ecuatoriano cree que su selección saldrá desfavorecido por el caso Byron Castillo

El experto en derecho internacional Jorge Sosa sostuvo que la selección chilena podría sacar provecho de lo estipulado en el código de disciplina de la FIFA.

Chile espera un fallo a favor que les permita llegar de forma directa al Mundial Qatar 2022. Foto: AFP/captura WanPlus
Chile espera un fallo a favor que les permita llegar de forma directa al Mundial Qatar 2022. Foto: AFP/captura WanPlus
Deportes LR

Escenario complejo. El caso de Byron Castillo y la denuncia de Chile ante la FIFA continúa generando repercusiones. Si bien la máxima entidad decidió abrir un proceso disciplinario en contra del futbolista del Barcelona SC, las partes se encuentran a la expectativa de la resolución final.

Para el abogado ecuatoriano Jorge Sosa, experto en derecho internacional, el inicio de la investigación no es una buena señal para su país; incluso, correrían el riesgo de quedarse fuera del Mundial Qatar 2022.

“Yo no soy tan optimista, sinceramente. La FIFA pudo haber dicho que no tenía jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, que lleva procesos contra jugadores individuales. Sin embargo, esto fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra federaciones (...) (que), según el código de disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial Qatar 2022”, sostuvo el letrado en diálogo con “Wuan plus”.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Nada que envidiar: la selecta lista que integran Jefferson Farfán y Lionel Messi

Para Sosa, quien discrepó con algunos de sus colegas, el panorama no es del todo favorable para el equipo de Gustavo Alfaro y, en caso se demuestre la falsificación de documentos, la culpa no sería solo del mediocampista.

“El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente: por negligencia o por cualquier otro acto del jugador. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso hace responsable del código de disciplina hasta por la culpa leve a la Federación”, explicó.

Al respecto, detalló a qué se refiere con el término de ‘culpa leve’ y cómo la Roja podría sacar provecho de este. “Puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir, entre comillas, ‘usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia’, que es el tema al que se le asimila la culpa leve. Si usted no tuvo el cuidado pese a las alertas, eso sí lo hace responsable. Esos criterios sí están en el código de disciplina”, concluyó.

¿Por qué denunció Chile a Ecuador ante la FIFA?

La selección chilena reclamó ante la entidad por el futbolista Byron Castillo. Desde el conjunto sureño sotienen que el jugador no cuenta con la nacionalidad ecuatoriana, sino que sería colombiano, y que falsificó documentados para jugar por ‘La Tri’. El abogado Eduardo Carlezzo solicitó que los puntos de los partidos que disputó el volante contra los mapochos y pidió la exclusión del elenco norteño del Mundial Qatar 2022.

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones si Ecuador es sancionado?

En caso se compruebe una mala inscripción del jugador Byron Castillo, se le restarían 13 puntos a los de Gustavo Alfaro en la tabla de las Eliminatorias Qatar 2022. Por ende, Ecuador quedaría en la última posición y Chile ocuparía el cuarto lugar (cupo directo a la Copa del Mundo).

Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras

Abogado de Chile revela las 3 exigencias que le piden a FIFA

Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que defiende los intereses de la Federación Chilena ante la FIFA, reveló las peticiones que le hicieron al ente rector.

“Nuestras peticiones van en tres líneas. Primero, confirmar si hay falsificación de documentos y del artículo 11. Debido a todo lo que pasó, que ya se sabe que ocupó documentos falsificados hace muchos años y que el jugador nunca habló de su real familia”, inició el jurista.