ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

¿Cuál es el procedimiento en caso la FIFA falle a favor o en contra de Chile o Ecuador?

El Mundial de Qatar 2022 iniciará el 21 de noviembre y la incertidumbre se apodera de ambas selecciones luego de que la FIFA comenzara una investigación por el caso Byron Castillo.

Byron Castillo podría dejar sin Mundial a Ecuador si la FIFA decide quitarle los puntos en las Eliminatorias. Foto: composición
Byron Castillo podría dejar sin Mundial a Ecuador si la FIFA decide quitarle los puntos en las Eliminatorias. Foto: composición
Christian Cuchillo

El último miércoles 11 de mayo, la FIFA anunció que empezó una investigación formal a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tras la denuncia interpuesta por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile sobre una posible falsificación de documentos del futbolista Byron Castillo. Si bien el máximo organismo del fútbol mundial abrió un expediente, lo que generó una gran expectativa en la Roja ante una posible clasificación a Qatar 2022, el procedimiento podría tomar su tiempo, ya que aún falta otra instancia.

Según contó Eduardo Carlezzo, abogado de la defensa chilena, la selección sureña ha hecho tres peticiones al ente rector. “Esperamos que Byron Castillo sea expulsado del fútbol profesional. En seguida, pedimos la aplicación del artículo 22, que le dé a Chile los puntos de los partidos contra Ecuador, de manera que FIFA declare que Chile ocupe la cuarta posición de las eliminatorias. Y, como medida sancionatoria a la FEF, la exclusión del Mundial 2026″, declaró hace unos días.

A falta de seis meses para el inicio de Qatar 2022, nacen las siguientes preguntas sobre este caso: ¿cuál es siguiente procedimiento?, ¿se darán los tiempos?, ¿se resolverá antes del Mundial?

Byron Castillo fue retirado de las divisiones menores de la selección ecuatoriana por una presunta adulteración de documentos hace 5 años. Foto: composición LR / AFP

PUEDES VER: FIFA no le daría la razón a Chile por caso Byron Castillo, según abogado peruano Julio García

FIFA y su respuesta al caso Byron Castillo

Luego de que FIFA abriera la investigación, lo que procede es que la Federación Ecuatoriana de Fútbol presente su posición dentro de los 10 días establecido. Es decir, tiene oportunidad hasta el 21 del presente mes. Luego de que el ente rector recepcione la defensa ecuatoriana por el caso Byron Castillo, la comisión disciplinaria podría dar una respuesta en 30 días, aproximadamente, siempre y cuando considere que tenga las pruebas suficientes.

“Entiendo, de manera clara, que si FIFA determina que el jugador utilizó documentos falsificados, tendrá que aplicar el artículo 22, donde el oponente gana el partido por 3-0″, explicó Eduardo Carlezzo.

Sin embargo, en caso el fallo no llegue a convencer a una de las partes, estas podrán apelar e ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia final para resolver este caso, tal y como sucedió con el boliviano Nelson Cabrera para el Mundial Rusia 2018.

Chile reclama los puntos por la irregular inscripción de Byron Castillo. Foto: EFE

PUEDES VER: Caso Byron Castillo: ¿qué dice el Código Disciplinario de FIFA sobre la falsificación de documentos?

TAS y los tiempos en contra

La siguiente instancia a la que podrían acudir la Federación de Ecuador o de Chile es el TAS, pero acudir a este tribunal deportivo demandaría un mayor tiempo para conocer la respuesta, incluso tardaría hasta después de la cita mundialista. Esto lo sabe muy bien la defensa de la selección sureña.

“En lo general, si aplicamos los plazos generales de procesos así, probablemente no alcanzaríamos a tener una resolución final antes de noviembre porque son tres instancias”, precisó Eduardo Carlezzo.

Sin embargo, otros especialistas en derecho deportivo afirman que el TAS lo podría resolver cuánto antes debido a la presión mediática del caso y porque implica la Copa del Mundo.

“Va a depender de quién lo tramite. Dada la gravedad y lo que esto significa para un mundial, clasificar a un mundial por la vía administrativa, no veo que sea algo que FIFA lo quiera alargar, sino que va a querer definirlo rápidamente”, declaró el abogado deportivo Daniel Orsi para el diario La Tercera.

Recordemos que un antecedente parecido a lo que podría suceder en el TAS es lo que ocurrió con Paolo Guerrero. El delantero peruano apeló en marzo del 2018 a la decisión de la FIFA, que lo suspendió por seis meses, y el tribunal resolvió un mes después (mayo) debido a la proximidad del Mundial Rusia 2018.