ELECCIONES 2022 - Promulgan ley de plazo excepcional para inscribir a candidatos en comicios internos CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

FIFA amenazó con anular contrato a hoteles en Qatar 2022 por discriminar a personas LGTBIQ+

Una investigación periodística puso al descubierto esta práctica en varios alojamientos incluidos en la lista oficial de la FIFA. El organismo aseguró que tratarán el asunto con la mayor seriedad.

Las autoridades qataríes ya habían exhortado a las personas homosexuales a evitar muestras de afecto en público. Foto: AFP
Las autoridades qataríes ya habían exhortado a las personas homosexuales a evitar muestras de afecto en público. Foto: AFP
Deportes LR

Los hoteles que se nieguen a atender solicitudes de reservas para personas LGTBIQ+ que asistan al Mundial Qatar 2022 podrían perder el contrato firmado con la FIFA, según informó este viernes 12 la prensa internacional. Dicha decisión sería una respuesta del organismo tras la revelación hecha por una investigación periodística llevada a cabo por medios del norte de Europa.

“La FIFA confía en que se implementarán todas las medidas necesarias para que los seguidores LGBT+, como todos los demás, puedan sentirse bienvenidos y seguros durante los campeonatos”, indicó el ente rector del fútbol mundial. Además, reiteró su compromiso de “brindar una experiencia inclusiva de la Copa Mundial de la FIFA, que sea acogedora, segura y accesible para todos”.

Esta práctica discriminatoria y acto de odio fue puesto en evidencia luego de que periodistas de los canales NRK de Noruega, SVT de Suecia y DR de Dinamarca publicaran los resultados de una encuesta a 69 hoteles incluidos en la lista oficial de la FIFA para la Copa del Mundo.

Qatar 2022 será el primer mundial organizado por un país árabe. Foto: EFE

PUEDES VER: ¿Chile a Qatar y Perú no? Si FIFA falla contra Ecuador, así quedaría la tabla de eliminatorias

Los comunicadores se hicieron pasar por parejas gay que buscaban alojamiento durante el certamen, ante lo cual tres de los establecimientos consultados les negaron la reserva y otros 13 no atendieron al llamado. A su vez, en 20 les recomendaron evitar demostraciones públicas de afecto, una observación que los organizadores del torneo ya habían realizado hace algún tiempo.

FIFA exhorta a hoteles a cumplir código

Un vocero de la FIFA apuntó a la agencia Reuters que “se requerirá que más de 100 hoteles en Qatar que albergarán a fanáticos del fútbol, jugadores, funcionarios y otras partes interesadas clave cumplan con nuestro código”.

“Agradeceríamos más información sobre estas acusaciones para garantizar que cualquier socio asociado con la Copa Mundial de la FIFA esté a la altura de los estándares esperados”, añadió el portavoz, quien aseguró que desde el comité organizador tratarán cualquier caso de discriminación “con la mayor seriedad”.