CAMILA CABELLO - Así fue el show de la cantante en la final de la Champions League REAL MADRID VS. LIVERPOOL - Sigue aquí EN VIVO las incidencias de la final de la Champions

Abogado peruano sobre denuncia de Chile por caso Byron Castillo: “Creo que no va a prosperar”

El jurista Julio García replicó la postura de Eduardo Carlezzo, representante legal de Chile, acerca de un presunto perjuicio contra la selección peruana.

Perú, Chile y Ecuador forman parte de la investigación de la FIFA sobre Byron Castillo. Foto: composición LR/EFE
Perú, Chile y Ecuador forman parte de la investigación de la FIFA sobre Byron Castillo. Foto: composición LR/EFE
Deportes LR

Mucho asombro generó entre los hinchas de la selección peruana la invitación que la FIFA realizó a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para brindar su postura acerca del reclamo hecho por Chile por el caso de Byron Castillo. El máximo organismo anunció la apertura de un proceso disciplinario al jugador, para lo cual consideraron pertinente contar con la versión de la Blanquirroja.

Para el abogado de La Roja, Eduardo Carlezzo, esto se produjo porque “se puede haber identificado que dentro de varias sanciones algunas podrían afectar a Perú”; sin embargo, para el letrado peruano Julio García, esta observación no tendría asidero.

Lazy loaded component

c“Desde afuera hay varias cosas que comentar más allá de lo comentado por el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, Eduardo Carlezzo. No veo cómo Perú pudiera ser afectado negativamente ante un eventual fallo sobre este tema en todos los escenarios. En el más negativo o en el más favorable a Chile, Perú se mantendría como hasta ahora con 24 puntos y -3 de diferencia de goles”, manifestó el experto en derecho deportivo en diálogo con Movistar Deportes.

PUEDES VER: Benevento venció 1-0 a Ascoli con gol de Lapadula y sueña con el ascenso

Por otra parte, en relación a la denuncia de la ANFP, consideró que los plazos establecidos para este tipo de procedimientos vencieron y no ve con optimismo un resultado favorable para los sureños.

“Yo creo que no va a prosperar. Chile está presentando una denuncia de parte cuando se ha agotado la posibilidad de impugnar un resultado. El plazo para impugnar un resultado es corto, porque lo que se busca es preservar el principio de la integridad deportiva, los resultados en la cancha. Por eso son cortos los plazos (...). En la mayoría de los países son de tres a cinco días. Son plazos muy cortos y a partir de allí ya no se puede reclamar”, detalló.

Lazy loaded component

Asimismo, remarcó que en lo acontecido con Byron Castillo no solo participan autoridades deportivas. “Este es un caso largamente más complejo, porque están interviniendo las autoridades locales, hay un juicio y se dice que Ecuador en algún momento objetó que era colombiano, por supuesto, pero es público. En los antecedentes, el proceso termina ante la justicia ecuatoriana porque tanto el registro civil ecuatoriano como la Federación de Ecuador tenían dudas sobre la nacionalidad”, concluyó.

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones si Ecuador es sancionado?

En caso se compruebe una mala inscripción del jugador Byron Castillo, se le restarían 13 puntos a los de Gustavo Alfaro en la tabla de las Eliminatorias Qatar 2022. Por ende, Ecuador quedaría en la última posición y Chile ocuparía el cuarto lugar (cupo directo a la Copa del Mundo).

Tabla de las eliminatorias en caso se sancione a Ecuador. Foto: composición GLR/Jazmin Ceras

¿Por qué Perú fue invitado por la FIFA a presentar su posición?

Según informó RPP, el pedido a la Federación Peruana de Fútbol tiene como motivo saber si esta tenía algún conocimiento sobre el caso de Byron Castillo, quien sería de nacionalidad colombiana. Además, según dicho medio, la FPF tiene pensado responder, por lo que en las próximas horas saldría algún comunicado aclarando el tema.

Abogado de Chile revela las 3 exigencias que le piden a FIFA

Eduardo Carlezzo, abogado brasileño que defiende los intereses de la Federación Chilena ante la FIFA, reveló las peticiones que le hicieron al ente rector.

“Nuestras peticiones van en tres líneas. Primero, confirmar si hay falsificación de documentos y del artículo 11. Debido a todo lo que pasó, que ya se sabe que ocupó documentos falsificados hace muchos años y que el jugador nunca habló de su real familia”, inició el jurista.