MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Deportes

Los posibles escenarios si FIFA falla a favor de Ecuador o Chile por Byron Castillo

¿Perú queda fuera del repechaje? ¿Chile ocupará el lugar de Ecuador? ¿Qué pasará con Castillo? Acá te presentamos lo que podría pasar.

El tema de Byron Castillo tiene en vilo a 3 selecciones. Foto: EFE
El tema de Byron Castillo tiene en vilo a 3 selecciones. Foto: EFE
Deportes LR

Lo que parecía ser un tema zanjado, hoy volvió a cobrar vida. En la mañana de este miércoles 11 de mayo, FIFA se pronunció sobre el reclamo de la selección chilena por el caso Byron Castillo y señaló que abrirá un procedimiento disciplinario ante el “posible incumplimiento” del futbolista de Barcelona SC.

Asimismo, el máximo ente del fútbol mundial invitó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Aún se desconoce cuándo se dará el fallo de la FIFA; sin embargo, el escenario de la tabla de posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas Qatar 2022 podría cambiar drásticamente afectando no solo a una, sino a tres selecciones. ¿Perú accederá al Mundial de manera directa? ¿Chile se quedará con el lugar de Ecuador? A continuación, mencionamos las chances que podrían darse.

FIFA falla a favor de Ecuador

Según los abogados de Byron Castillo y la FEF, esta es la chance que prevalecerá. Si es que FIFA determina que el jugador del Barcelona SC es ecuatoriano, entonces la tabla de posiciones no cambiará y el país norteño no recibirá sanciones. La Tricolor disputará el Mundial Qatar 2022, Perú seguirá en el repechaje y Chile quedará eliminado.

FIFA declara que Byron no es ecuatoriano

Si es que descubren que la Federación Ecuatoriana de Fútbol era víctima y que fue el propio jugador quien adulteró los documentos y su ficha de nacimiento, entonces este sería duramente castigado por la FIFA.

FIFA podría castigar a Ecuador

Si es que comprueban que Byron Castillo no es ecuatoriano y que la FEF estaba al tanto de esto, entonces tanto el futbolista como la federación serían castigados.

En ese caso, van a penalizar a Ecuador con 3-0 en todos los partidos en los que jugó el futbolista del Barcelona SC, ante Chile en condición de local y visitante.

De esta manera, la selección chilena recibiría 5 puntos, sumaría 24 y se quedaría con el cuarto lugar por la diferencia de goles, mientras que la peruana estaría en la quinta.