LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Deportes

Byron Castillo: equipo donde se formó fue sancionado en 2018 por 73 casos de falsificación de documentos

Una nueva polémica surge en torno al seleccionado ecuatoriano, quien estaría involucrado en una serie de irregularidades por las que suspendieron a su exclub.

Byron Castillo estuvo en el Sport Norte América entre el 2012 y el 2014. Foto: AFP
Byron Castillo estuvo en el Sport Norte América entre el 2012 y el 2014. Foto: AFP
Deportes LR

Nuevos hechos van saliendo a la luz a partir de la denuncia que realizó Chile contra Ecuador ante la FIFA por la supuesta mala inscripción de Byron Castillo. Esta vez, la prensa mapochina encontró que el Sport Norte América, club en el que se formó el futbolista en cuestión, tiene antecedentes de falsificación de documentos.

En el 2017, este equipo fue investigado por el Registro Civil de dicho país por adulterar la documentación de jugadores para poder inscribirlos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Según el informe emitido por esta entidad estatal, se detectaron 73 casos de jugadores de esa escuadra con irregularidades respecto a su identidad. Ante ello, la FEF decidió suspender a Norte América en enero del 2018.

Los informes están bien sustentados. Tenemos el convenio con el Registro Civil que va en buen camino. Tenemos 6.000 casos. Las irregularidades de jugadores se seguirán dando a conocer”, declaró Jaime Jara, entonces director de la Comisión de Investigaciones de la FEF, en radio Caravana aquel año.

“Tenemos muchos casos de falsificación. El origen de todo está en el club Norteamérica. De ahí se despliegan los casos a más clubes. Norteamérica fue suspendido por los casos de falsificación encontrados”, agregó el exdirectivo.

El portal chileno RedGol recordó que, en el 2015, tres jugadores del equipo tuvieron problemas para validar su documentación y sumarse a la convocatoria de la selección sub-17. Castillo era uno de esos tres futbolistas.

Byron Castillo tuvo problemas de documentación en la selección sub-20 de Ecuador

Esta no es la primera vez que Byron Castillo afronta un reclamo respecto a su identidad. En el 2017, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo separó de la selección sub-20 de Ecuador debido a la denuncia que presentó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de ese país por presuntas irregularidades en su documentación.

“La FEF y el cuerpo técnico de la sub-20 resolvieron hoy la desvinculación de los jugadores John Pereira y Byron Castillo. La decisión adoptada por el máximo organismo del fútbol ecuatoriano obedece a su política de transparencia y rectitud de procedimientos”, comunicó dicho organismo.