ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

¿Qué fue de Luis Fernando Saritama, el ecuatoriano que campeonó con Alianza y fue a 2 mundiales?

El exvolante ganó el título nacional del 2004 con el cuadro blanquiazul y fue parte de la selección ecuatoriana en 2 ediciones de la Copa del Mundo.

Luis Fernando Saritama jugó en Alianza Lima en el 2004 y el 2007. Foto: composición/ Líbero/ AFP
Luis Fernando Saritama jugó en Alianza Lima en el 2004 y el 2007. Foto: composición/ Líbero/ AFP
Miguel Salinas

A lo largo de los años, Alianza Lima no ha fichado muchos jugadores ecuatorianos. Sin embargo, hay uno que se encuentra en la memoria de los hinchas blanquiazules. Se trata de Luis Fernando Saritama, quien jugó durante dos periodos en el equipo íntimo y fue parte del plantel que logró el título nacional del 2004.

El exvolante prácticamente comenzó su carrera profesional en el club blanquiazul y, poco a poco, se hizo un nombre en el fútbol de su país hasta convertirse en mundialista. Aquí te contamos todos los detalles de la trayectoria del norteño.

Saritama y su paso por Alianza Lima

Para la segunda parte de 2004, Alianza Lima reforzó su plantel con dos futbolistas ecuatorianos: Luis Fernando Saritama y Jhonny Baldeón, quienes llegaron procedentes del Deportivo Quito. Ambos jugaron la final de aquel año contra Sporting Cristal y fueron campeones nacionales con la camiseta íntima.

Saritama jugó en Alianza Lima en 2004 y 2007. Foto: Líbero

PUEDES VER: Clásico de menores Universitario vs. Alianza Lima termina con enfrentamiento y disparos al aire

A pesar de que solo estuvo algunos meses, el exmediocampista dejó una buena impresión en la dirigencia y la hinchada. Por ello, a mitad de 2007, volvió al elenco aliancista. En esta etapa, él fue uno de los futbolistas más regulares del equipo. No obstante, el club no consiguió los resultados esperados y se marchó al final de la campaña.

Durante su segundo periodo con los victorianos, compartió plantel con jugadores como Reimond Manco, Flavio Maestri, Junior Viza, entre otros.

Dos veces mundialista con Ecuador

A lo largo de su carrera, Luis Fernando Saritama fue un habitual convocado a la selección ecuatoriana. Tal es así que el volante fue llamado para los mundiales de Alemania 2006 y Brasil 2014. Sin embargo, en ambas ocasiones, estuvo en la banca de suplentes y no sumó minutos en la competencia.

Saritama enfrentó a Perú en las Eliminatorias. Foto: EFE

PUEDES VER: Galván critica a Christian Ramos: Está jugando con bastón, es una vergüenza

En total, el norteño participó de 44 cotejos con la camiseta de su país entre las Eliminatorias Sudamericanas, Copa América y amistosos internacionales. Registra también dos asistencias de gol con el Tri. Su último partido con su representativo patrio fue ante Inglaterra, previo a la Copa del Mundo de 2014.

Jugó en los equipos más grandes de Ecuador

Después de su salida de Alianza Lima en 2007, Luis Fernando Saritama fichó por el Deportivo Quito, club con el que se coronó campeón de la Serie A en tres oportunidades: 2008, 2009 y 2011. En este equipo se convirtió en figura y capitán durante los años que estuvo.

Saritama jugó en varios equipos grandes de Ecuador. Foto: archivo

Posteriormente, defendió las camisetas de otros clubes grandes de Ecuador como LDU y Barcelona SC. En los últimos años de su carrera, jugó por Deportivo Cuenca e Independiente Juniors de su país.

En 2020, se retiró de la actividad profesional con el Deportivo Quito. Actualmente, sigue ligado al fútbol, ya que se desempeña como director deportivo del Deportivo Cuenca.