FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

“La trampa y corrupción han sido la distinción”, periodista ecuatoriano ataca al fútbol chileno

El comunicador Vito Muñoz Ugarte criticó el reclamo de las autoridades de la selección chilena por la presunta falsa nacionalidad ecuatoriana del futbolista Byron Castillo.

Vito Muñoz criticó con dureza el accionar de los dirigentes del fútbol chileno. Foto: composición Frontal Forum/Difusión
Vito Muñoz criticó con dureza el accionar de los dirigentes del fútbol chileno. Foto: composición Frontal Forum/Difusión
Deportes LR

La molestia en Ecuador por la denuncia que Chile presentó ante la FIFA para investigar el caso de Byron Castillo alcanzó uno de sus puntos máximos con la incendiaria columna del periodista Vito Muñoz Ugarte. El también empresario no se contuvo en sus críticas al fútbol chileno, al cual acusó de estar históricamente empañado por “la trampa y la corrupción”.

“Al fútbol chileno hay que incendiarlo”, fue el titular del artículo que redactó para el portal Studio Fútbol, a modo de parafraseo de una cita del exdirigente sureño Juan Goñi sobre el balompié de su país. Muñoz indicó que el fútbol en la nación austral “se ha manchado de vergüenza ante el mundo entero por décadas”.

“Siempre la trampa y la corrupción ha sido la distinción del fútbol chileno”, añadió el periodista deportivo, quien realizó un repaso de los escándalos más sonados de Chile en el fútbol internacional, como la sanción en las eliminatorias 1994 por el incidente del exportero Roberto ‘Cóndor’ Rojas, o la participación de Sergio Jadue, expresidente de la ANFP, en el FIFA Gate.

Este es el reclamo de Chile contra Byron Castillo. Foto: ANFP

PUEDES VER: Con un penal sobre la hora, Alianza Lima venció 1-0 a San Martín por la Liga 1 2022

“Ahora sale Pablo Milad, presidente de la federación chilena, que después de reconocer su responsabilidad en la eliminación de Chile del mundial quiere ganar tramposamente la clasificación que perdieron en la cancha”, continúa el comunicador, para luego sostener que “la sinvergüencería sigue siendo la eterna compañera” del fútbol chileno.

Medios chilenos se ilusionan con posible clasificación al mundial

Según la prensa deportiva chilena, si la FIFA les da la razón en su reclamo por la nacionalidad de Byron Castillo, la Roja podría asistir en lugar de la Tri al Mundial Qatar 2022. Por ello, varios medios empezaron a especular con un eventual fixture del equipo en la justa mundialista, aunque la simulación que hizo el noticiero 24 horas se llevó toda la atención.

Los presentadores del programa analizaron lo que sería la participación de Chile en el Grupo A, donde actualmente se ubica Ecuador, e incluso llegaron a deslizar que su selección podría jugar el partido inaugural del torneo frente al anfitrión Qatar.

PUEDES VER: ¿Qué fue de Max Barrios? El ecuatoriano que engañó al Perú para jugar en la sub-20

Italia sigue el caso Byron Castillo

Según el diario Olé de Argentina, el cuadro europeo tendría una pequeña posibilidad de acceder a la próxima cita mundialista. De acuerdo a este medio, si procede el reclamo contra Castillo, la FIFA podría optar por darle el boleto para la Copa del Mundo al equipo que se encuentre mejor ubicado en el Ranking FIFA, el cual sería la Azzurra.

Aparecen nuevas pruebas que complican a Byron Castillo

En las últimas horas, el interés mediático por el caso de Byron Castillo ha develado nuevas pruebas que Chile usaría para sustentar su reclamo. Por ejemplo, se informó que, en e 2015, Emelec le rescindió el contrato al jugador por problemas con su documentación.

Además, el club Sport Norte América, donde el futbolista inició su carrera, fue sancionado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en el 2018 debido a una acusación de falsificación de documentos, irregularidad que también salpicaría a Castillo.