- Yenifer Paredes dio positivo a COVID-19, según su abogado
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Deportes

Eliminatorias Qatar 2022: ¿qué selecciones serían beneficiadas por el caso Byron Castillo?

De probarse la presunta mala inscripción de Byron Castillo, la tabla de las eliminatorias se modificaría y un país, que está eliminado, conseguiría un cupo para Qatar 2022.

Byron Castillo juega actualmente en el Barcelona de Guayaquil. Foto: AFP
Byron Castillo juega actualmente en el Barcelona de Guayaquil. Foto: AFP
Deportes LR

Las Eliminatorias Qatar 2022 podrían dar un giro inesperado en su tabla de posiciones. A pesar de que la última fecha culminó a fines de marzo pasado, la presunta mala inscripción del ecuatoriano Byron Castillo dejaría sin mundial al Tri y beneficiaría a directamente a un país.

El nombre de Byron Castillo, jugador del Barcelona de Guayaquil, sigue siendo noticia en el ámbito deportivo. Su presencia en los cotejos con su selección podría ser motivo para una resta de puntos al Tricolor. Por ello, una federación sudamericana ya se puso las pilas y envío una carta.

¿Cuáles serían los países beneficiados por presunta mala inscripción de Byron Castillo?

Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Argentina serían las selecciones beneficiadas con los puntos en caso de que se compruebe que Byron Castillo es colombiano y no ecuatoriano. No obstante, el equipo al que le conviene en un grado superior es el de la Roja, pues clasificaría directamente a Qatar 2022.

En efecto, la Federación de Fútbol de Chile ya envío una carta a la FIFA para denunciar la mala inscripción de Byron Castillo. De tener la razón, la tabla quedaría así.

  • Brasil: 45 puntos
  • Argentina: 39 puntos
  • Uruguay: 28 puntos
  • Chile: 24 puntos
  • Perú: 24 puntos
  • Colombia: 23 puntos
  • Paraguay: 19 puntos
  • Bolivia: 18 puntos
  • Venezuela: 13 puntos
  • Ecuador: 12 puntos

Cabe recordar que Perú no se beneficiaría con la presunta mala inscripción de Byron Castillo, ya que el jugador en cuestión no jugó ninguno de los dos encuentros que se disputó Ecuador con Perú por las clasificatorias.

La respuesta ecuatoriana

En Ecuador aseguran que el jugador en mención es oriundo de Playas, cerca de Guayaquil, y la cédula que existía de un Byron Castillo de Colombia era de otra persona, totalmente ajena al futbolista.

El tema está en investigación, pero todas las miradas del continente están atentas a su resolución, ya que más de una selección quiere sacar provecho y solicitar los puntos para así ‘meterse por la ventana’ al Mundial Qatar 2022.

Italia sigue el caso Byron Castillo

Según el diario Olé de Argentina, el cuadro europeo tendría una pequeña posibilidad de acceder a la próxima cita mundialista. De acuerdo a este medio, si procede el reclamo contra Castillo, la FIFA podría optar por darle el boleto para la Copa del Mundo al equipo que se encuentre mejor ubicado en el Ranking FIFA, el cual sería la Azzurra.