FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

¡Quiere ir a Qatar! Chile pidió los puntos contra Ecuador por el caso Byron Castillo

Por medio de su portal institucional, la selección chilena informó que buscará la obtención de los puntos por la presunta mala inscripción del jugador de Barcelona SC, de quien se especulaba que es colombiano y no ecuatoriano.

Chile quedó en el séptimo lugar de las Elimiantorias Qatar 2022. Foto: EFE
Chile quedó en el séptimo lugar de las Elimiantorias Qatar 2022. Foto: EFE
Deportes LR

¡Todo vale! La selección chilena ha pedido a la FIFA que se le otorguen los puntos de los encuentros ante Ecuador debido a la supuesta nacionalidad colombiana que tendría el futbolista Byron Castillo. Hace unas semanas explotó la noticia sobre la procedencia del jugador, pero ahora la Roja tomará cartas en el asunto para sumar puntos que la clasifiquen al Mundial Qatar 2022.

La encargada del reclamo fue la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que emitió la denuncia hacia la Comisión Disciplinaria de la FIFA el pasado 4 de mayo y calificaron “que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados”.

Comunicado de la ANFP sobre el caso de Byron Castillo. Foto: captura web ANFP

Los chilenos se basan en el informe de la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador en el que, mencionan, declararon “la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos”.

PUEDES VER: “La magia del Bernabéu acaba con el City”: así reaccionó la prensa al pase de Real Madrid a la final

Además, se fue contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol: “Obviamente, era de total conocimiento de la FEFE. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores”, se lee en el comunicado.

¿Cuántos puntos pedirá Chile contra Ecuador?

En las dos ocasiones que la Roja se enfrentó a la Tri, jugó Byron Castillo. El duelo en suelo ecuatoriano acabó con un empate 0-0 y, en territorio mapocho, cayeron los locales por 2-0.

Es decir, de un total de seis puntos en juego, Chile solo consiguió uno, por lo que reclamaría sumar los otros cinco que no pudieron obtener en la cancha.

¿Cómo quedaría la tabla de posiciones si Chile se lleva los puntos?

En el caso de que la FIFA acepte la denuncia de la ANFP y le quite los puntos a Ecuador, la Roja sumaría 24 puntos, mientras que Ecuador se reduciría a 21. Si eso ocurre, la Tri queda fuera del Mundial, Chile iría directamente a Qatar 2022 ya que, a pesar de igualar en puntos con Perú, los mapochos mejorarían considerablemente con la diferencia de goles por los resultados (3-0) que posiblemente le otorguen. Sea cual sea la resolución, la selección peruana jugaría el repechaje.

¿Qué pasaría si las demás selecciones reclaman?

Así como lo hizo Chile, los otros países que enfrentaron a Ecuador con Byron Castillo podrían generar su reclamo para solicitar los puntos. Además de la Roja, Paraguay (+3), Bolivia (+3), Venezuela (+3) y Argentina (+2) tendrían la posibilidad de sumar; sin embargo, el caso no sería favorable para ellos, ya que igual se quedarían sin ir al Mundial a excepción de Argentina, que igual estaría clasificado.

Tabla de posiciones de Eliminatorias Qatar 2022 si Ecuador pierde puntos por caso Byron Castillo. Foto: composición GLR

Periodista ecuatoriano resta importancia a la denuncia de Chile

A pesar de las acciones tomadas por la selección chilena que podrían dejar fuera del Mundial a la Tri, el periodista José Carlos Crespo de DirecTV utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el caso: “El fin de la película ya lo conocemos: no pasará nada”.

Además, el comunicador finalizó con un consejo para sus compatriotas: “Sigan endeudándose en el pasaje a Qatar con calma”, indicó a modo de ‘pica’ a la Roja.